T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de julio de 2015

3 de julio de 2015. En el boletín informativo de esta semana nos fijaremos en la generación de jóvenes de activistas encarcelados en Egipto. Hablaremos también del Día del Orgullo LGBTI ya que todavía diez países castigan con la pena de muerte la homosexualidad. Además, nos fijaremos en las principales preocupaciones de Amnistía Internacional en materia de derechos humanos en México. Por último y coincidiendo con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, la organización ha pedido a España que ponga fin al régimen de incomunicación que propicia la tortura y los malos tratos.



201527informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:07:30

Egipto: Una generación de jóvenes activistas encarcelados en un implacable intento de aplastar la disidencia

Comenzamos nuestro repaso en Egipto. La constante acometida de las autoridades egipcias contra jóvenes activistas es un flagrante intento de aplastar el espíritu de las mentes más valerosas y brillantes del país, y de cortar de raíz cualquier amenaza futura a su régimen. Ésta es la principal conclusión del último informe de Amnistía Internacional en el país.

Este documento se centra en los casos de 14 jóvenes que forman parte de los miles que han sido detenidos arbitrariamente, recluidos y encarcelados en Egipto durante los dos últimos años en relación con las protestas. El informe muestra que el Estado ha vuelto por completo a ser un Estado policial.

Amnistía Internacional ha denunciado además el asesinato del Fiscal General en un ataque con bomba en El Cairo. Para la organización se trata de un "acto despreciable, cobarde y a sangre fría". Para que el Estado de Derecho prevalezca en Egipto, los jueces y fiscales deben poder hacer su trabajo libres de toda amenaza de violencia.

La organización ha instado a las autoridades a no responder al ataque con mayor represión dirigida contra los manifestantes pacíficos, y ha manifestado su preocupación por el elevado número de personas encarceladas como parte de una ofensiva contra la disidencia.

Más de un año después de su llegada al poder, el gobierno de Abdel Fattah al Sisi no ha dado señales de abandonar su represivo régimen. La represión ha dado lugar a que más de 41.000 personas sean detenidas, acusadas o enjuiciadas por un delito penal, o condenadas tras juicios injustos.

Día Orgullo LGBTI: En 62 países se han cometido crímenes de odio contra personas transgénero

Hablamos ahora del Día Internacional del Orgullo LGBTI. Coincidiendo con esta fecha, Amnistía Internacional denuncia que las personas transgénero sufren discriminación y ataques violentos en todo el mundo. Una lamentable prueba de ello son las cifras: en 62 países se han cometido un total de 1.731 crímenes de odio contra personas transgénero entre 2008 y diciembre de 2014.

La organización denuncia además que la homosexualidad todavía se castiga con la pena de muerte en países como Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Yemen, entre otros.

Amnistía Internacional considera que es necesario que los crímenes de odio, que se distinguen porque contienen un carácter discriminatorio, sean investigados para acabar con la impunidad existente.

Las personas transgénero sufren discriminación en muchos aspectos, entre ellos en el reconocimiento legal de su identidad de género. La organización ha denunciado que para obtenerlo, todavía en más de 20 países europeos las personas transgénero tienen que someterse a tratamiento quirúrgico para eliminar sus órganos de reproducción, algo que conlleva la esterilización irreversible, así como a una evaluación psiquiátrica que les determine como “personas transgénero”.

México: Preocupaciones de derechos humanos sobre México ante el viaje del Rey Felipe VI

Nos detenemos también en México. Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al Rey Felipe VI para mostrar sus principales preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país con motivo del viaje que el Rey.

Entre las principales preocupaciones de la organización sobre México destaca el uso generalizado de la tortura y los malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las Fuerzas Armadas y la policía así como la impunidad que reina entre los responsables de estos actos.

Por otro lado, las desapariciones se han convertido en un fenómeno común porque las autoridades federales y estatales las han tolerado y se han negado a erradicarlas. Según las cifras oficiales publicadas en octubre 2014, 22.610 personas habían desaparecido desde el 1 de diciembre de 2006, y a fecha de octubre de 2014 seguían en paradero desconocido.

Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación por los derechos de las personas migrantes. Cada año, decenas de miles de mujeres, hombres, niños y niñas -en su mayoría centroamericanos- atraviesan México sin permiso legal, como migrantes irregulares.

Durante el viaje, están expuestos a abusos de guardias privados de seguridad, funcionarios de migración, policías, militares, tratantes de personas y bandas delictivas y son víctimas de secuestro, asesinato y reclutamiento forzoso en bandas delictivas. Las mujeres y los niños y niñas migrantes corren especial peligro de sufrir abusos. La organización también ha puesto el foto de atención en los ataques contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Amnistía Internacional pide a España que ponga fin al régimen de incomunicación que propicia la tortura y los malos tratos

Terminamos con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura. Coincidiendo con este día, Amnistía Internacional ha recordado que ya es hora de que las autoridades españolas deroguen el régimen de incomunicación, que facilita la práctica de la tortura y los malos tratos y atenta contra los derechos básicos del detenido. Así se lo han recomendado además diversos organismos internacionales, como el Comité contra la Tortura (CAT) en sus recientes recomendaciones a España.

Sin embargo, lejos de atender estas advertencias internacionales, en el Proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado en el Congreso y en estos momentos en tramitación en el Senado, no se contempla su abolición y, sobre todo, ni siquiera se incorpora expresamente su inaplicación a menores de edad, a pesar de haberse comprometido a ello en la última revisión a España del CAT del pasado mes de mayo.

Amnistía Internacional se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que ponga fin a este régimen que, hasta el propio Ministerio de Interior ha dicho que no se ha aplicado en lo que va de año 2015 a los “80 presuntos terroristas detenidos”.

Amnistía Internacional lleva años denunciando la falta de investigaciones adecuadas de los casos de tortura y malos tratos, no sólo en régimen de incomunicación sino también en otros espacios, infligidos por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como por la impunidad de la que gozan sus responsables. La organización ha señalado además que las víctimas de tortura encuentran dificultades para obtener reparación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net