T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 12 de junio de 2015

12 de junio de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo nos detendremos en Irlanda donde la ley sobre el aborto trata a las mujeres como vasijas. Además, nos iremos hasta Irak un año después del violento ataque del Estado Islámico contra el país. También nos detendremos en Pakistán, donde se debe detener la ejecución de un joven declarado culpable de secuestro y homicidio involuntario y condenado a muerte en 2014. Nuestra última parada será Arabia Saudí, donde el bloguero Raif Badawi ha sido condenado a 10 años de cárcel.



201524informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:15

Irlanda: La ley sobre el aborto trata a las mujeres como vasijas

Nuestra primera parada esta semana es Irlanda. Amnistía Internacional ha señalado que las mujeres y las niñas embarazadas corren el riesgo de poner en peligro su salud y su vida si permanecen en el país. Es la principal conclusión de un Informe de Amnistía Internacional sobre la ley que regula el aborto en Irlanda.

El informe documenta casos terribles en los que las autoridades irlandesas han negado a mujeres y niñas la atención de la salud que necesitaban y han concedido prioridad a la vida del feto, que está protegida por una enmienda a la Constitución irlandesa introducida en 1983.

Irlanda es el único país de Europa –aparte de Andorra, Malta y San Marino– que prohíbe que las mujeres se sometan a un aborto incluso en caso de violación, malformación grave o fatal del feto o riesgo para su propia salud, algo que es su derecho humano en virtud del derecho internacional.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para pedir a Irlanda que modifique su ley para que las mujeres y niñas puedan someterse a un aborto en esos casos, como mínimo. La legislación irlandesa incluso tipifica como delito que médicos y orientadores den a las mujeres información completa sobre qué tratamiento necesitan y cómo acceder a un aborto sin riesgos.

Irak: Espiral letal de violencia sectaria

Nos fijamos ahora en Irak. La organización ha publicado un mapa interactivo que revela la verdadera magnitud del terrero desplegado en el país en el último año. Este mapa detalla el número de civiles iraquíes que se han visto atrapados en una espiral letal de crímenes espantosos cometidos por el grupo armado autodenominado Estado Islámico y de la brutal venganza de las milicias chiíes, actualmente en posición dominante y respaldadas por el gobierno, y de las propias fuerzas gubernamentales.

Como parte del mapa, la organización publica dos informes que contienen sus conclusiones relativas a dos matanzas perpetradas en enero de 2015, al parecer como venganza por unos crímenes cometidos por el IS.

Además, el mapa pone de relieve el exceso de violencia terrible ejercida por todas las partes, que ha incrementado las tensiones sectarias y se ha cobrado un número inimaginable de víctimas civiles de todas las comunidades.

Las autoridades iraquíes deben hacer todo lo posible para rebajar las tensiones sectarias llevando ante la justicia a todos los responsables, sin discriminación alguna. Las víctimas necesitan saber que quienes han cometido crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos deberán rendir cuentas de forma individual, independientemente de su religión, identidad étnica o posición. Si no se pone fin a la impunidad, la población civil de Irak seguirá atrapada en un ciclo letal de violencia sectaria, y serán las comunidades, en lugar de los responsables concretos, quienes sufran las consecuencias.

Pakistán: Debe detenerse la ejecución de Shafqat Hussain

Nos detenemos también esta semana es Pakistán, que debe detener inmediatamente la ejecución inminente de un hombre cuyos abogados mantienen que era menor de edad cuando cometió supuestamente el delito y que dice que fue torturado para “confesar”.

El caso de Shafqat Hussain, declarado culpable de secuestro y homicidio involuntario y condenado a muerte en 2014, ha causado una enorme controversia en Pakistán. Su ejecución ha sido aplazada tres veces, la última el 6 de mayo, en el último momento y gracias a la indignación pública, pendiente de una investigación sobre la edad que tenía cuando supuestamente cometió el delito y las denuncias de que había sido sometido a tortura.

Shafqat lleva ya 11 años en prisión tras ser presuntamente torturado para ‘confesar’, con la amenaza de la pena de muerte sobre él. El presidente Mamnoon Hussain tiene ahora la oportunidad de evitar una parodia de justicia aplazando la ejecución de Shafqat y concediendo el indulto solicitado.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reprieve y otras tres organizaciones han pedido clemencia en una carta abierta dirigida al presidente de Pakistán.

Arabia Saudí: Un día aciago para la libertad de expresión tras la decisión de confirmar la condena de Raif Badawi

Nuestra última parada nos lleva a Arabia Saudí. La decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de 10 años de cárcel y mil latigazos del bloguero Raif Badawi hace que éste sea un día aciago para la libertad de expresión en el país.

Al no anular la condena, las autoridades saudíes han mostrado un cruel desprecio hacia la justicia y hacia las decenas de miles de voces que en todo el mundo piden que Raif Badawi sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.

El bloguero es preso de conciencia de Amnistía Internacional, que ha emprendido una campaña mundial en favor de su liberación, con el apoyo de decenas de miles de personas en todo el mundo.

El 9 de enero de 2015, Raif Badawi recibió 50 latigazos en una plaza pública tras la oración del viernes, con la consiguiente indignación internacional. Las dos semanas siguientes, la flagelación se canceló por consejo médico y no ha vuelto a ser flagelado, aunque las autoridades no han desvelado el motivo. Tras la decisión de hoy, está en peligro inminente de recibir los 950 latigazos restantes.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net