T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 6 de marzo de 2015

6 de marzo de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de la situación de la libertad de expresión en distintos países. En Irán, estaremos pendientes de la pintora y activista de 28 años encarcelada y en huelga de hambre desde principios del mes de febrero. En los Emiratos Árabes Unidos, tres hermanas permanecen detenidas en régimen de incomunicación tras la publicación de varios tuits en las redes sociales sobre la situación de su hermano, preso de conciencia en el país. Nos detendremos también en Irlanda del Norte, donde la legislación sobre el aborto es la más dura de Europa. En España, a pesar de que el anteproyecto de ley que restringía el aborto ha sido retirado, todavía tenemos preocupaciones con la iniciativa sobre las menores de edad. Por último, en Rusia denunciaremos que el asesinato de Boris Nemtsov debe ser investigado eficazmente.



201510informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:08:00

Irán: Gran inquietud por la salud de la artista encarcelada en huelga de hambre

Comenzamos nuestro repaso de actualidad en Irán, donde Atena Farghadani, artista y presa de conciencia iraní, podría estar al borde de la muerte tras ser hospitalizada cuando llevaba tres semanas en huelga de hambre. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades iraníes su liberación inmediata e incondicional.

Según su abogado, la pintora y activista de 28 años fue trasladada desde la prisión de Gharchak hasta un hospital el 26 de febrero tras sufrir un ataque al corazón, y anteriormente en la semana perdió brevemente el conocimiento. A principios de febrero dejó de ingerir toda clase de alimentos, azúcar y sal para protestar su detención prolongada y los malos tratos que sufría en prisión, donde estaba recluida junto a personas condenadas por graves delitos. En el hospital ha rechazado un goteo intravenoso.

Atena ha prometido no abandonar la huelga de hambre hasta que las autoridades iraníes acepten trasladarla a la prisión de Evín, en la capital. Atena fue detenida por segunda vez el 10 de enero de 2015 tras ser citada a declarar ante un tribunal revolucionario, posiblemente como medida de represalia por un mensaje de vídeo que había publicado tras su liberación en el que describía su experiencia en la cárcel.

Los cargos en su contra incluían “difundir propaganda contra el sistema”, “insultar a miembros del Parlamento a través de obras pictóricas” e “insultar al líder supremo”, y se basaban en sus exposiciones de arte, sus pinturas críticas y otras actividades pacíficas, como reunirse con familiares de presos políticos. A su abogado todavía no le han permitido leer el expediente de su causa y sus progenitores contaron a periodistas que la habían sometido a palizas en la sala del tribunal antes de su traslado a la prisión de Gharchak. La organización ha señalado que las reiteradas detenciones y reclusiones arbitrarias por su obra artística son un atentado manifiesto contra su libertad de expresión.

Emiratos Árabes Unidos: Recluidas en secreto tres mujeres por unos tuits

Nos detenemos ahora en Emiratos Árabes Unidos. Aquí las tres mujeres que llevan casi tres semanas detenidas en régimen de incomunicación están expuestas a sufrir tortura y malos tratos. Amnistía Internacional ha señalado que deben ser puestas en libertad con urgencia, calificando la situación de espeluznante muestra de represión por parte de Emiratos Árabes Unidos. Se trata de tres hermanas que desaparecieron tras haber sido citadas en una comisaría de policía de Abu Dabi, el pasado 15 de febrero, para ser interrogadas a raíz de que hubieran hablado de su hermano, que es preso de conciencia, en las redes sociales.

Se cree que se niega a las tres hermanas el acceso a un abogado. A juzgar por casos que Amnistía Internacional ha documentado, las personas bajo custodia de los servicios de Seguridad del Estado están por lo general recluidas en centros de detención secretos, donde se las mantiene en régimen de incomunicación durante semanas o meses, sin acceso a sus familias ni a abogados, y donde a menudo son torturadas o sometidas a otros malos tratos.

Las hermanas figuran entre los diversos familiares de personas condenadas en el juicio de “los 94 de Emiratos Árabes Unidos” que han sido objeto de hostigamiento, intimidación o detención tras haber criticado el juicio o difundido las denuncias de tortura en Twitter. A algunos de ellos les han prohibido viajar o les han confiscado el pasaporte.

Irlanda del Norte: la draconiana legislación sobre el aborto es la más dura de Europa

Nuestra siguiente parada es Irlanda del Norte. Un nuevo informe de Amnistía Internacional señala que las leyes del país sobre el aborto son draconianas y necesitan urgentemente una reforma.

Irlanda del Norte impone la pena más severa de toda Europa por abortar: cadena perpetua tanto para la mujer que se someta a un aborto ilegal como a cualquier persona que le preste ayuda. La condena se aplica incluso cuando el embarazo es consecuencia de violación o incesto, o en casos de malformación fetal.

El informe de la organización advierte de que las restrictivas leyes de Irlanda del Norte sobre el aborto son una violación flagrante de las obligaciones internacionales de derechos humanos que incumben a Reino Unido. La investigación de Amnistía Internacional también ha revelado que, debido a la legislación restrictiva, a las severas penas y a la falta de orientación del Departamento de Salud, los profesionales de la salud temen practicar incluso abortos legales. Como consecuencia, las mujeres de ciertos distritos del sistema nacional de salud, como la zona oeste y áreas rurales, no pueden acceder a servicios de interrupción del embarazo.

Amnistía Internacional ha señalado que la vergonzosa falta de acción política sobre este asunto crucial ha contribuido a crear un clima de miedo entre la profesión médica. Cada año, cientos de mujeres se ven obligadas a salir de Irlanda del Norte simplemente para acceder a la atención de la salud a la que deberían tener derecho, lo cual no hace sino aumentar el trauma que sufren.

En España, aunque finalmente el anteproyecto de ley sobre aborto ha sido retirado, todavía tenemos preocupaciones por el intento del Grupo Popular de limitar la autonomía y el acceso a un aborto legal y seguro de las adolescentes de 16 y 17 años y de las mujeres y adolescentes con discapacidad. Para la organización, de llevarse a cabo esta iniciativa legislativa, España desoiría las recomendaciones internacionales y se desmarcaría de la tendencia de la mayoría de los países de la Unión Europea en relación con el acceso al aborto legal de las adolescentes.

Rusia: El asesinato de Boris Nemtsov debe ser investigado eficazmente

Terminamos este repaso en Rusia. La muerte de Boris Nemtsov, uno de los activistas políticos rusos más destacados, debe ser investigada sin demora de forma imparcial y eficaz. Boris Nemtsov fue abatido a tiros a última hora de la noche del 27 de febrero en el centro de Moscú. Su asesino, que escapó, no ha sido identificado.

En medio del actual clima de represión de las libertades de expresión, reunión y asociación, se produce este asesinato a sangre fría de una de las voces libres que las autoridades han intentado acallar activamente. Un asesinato que se suma a una lista de muertes y agresiones por motivos políticos sin resolver cuyas investigaciones quedaron bajo la ’supervisión personal’ de destacados políticos rusos.

Boris Nemtsov, que había sido preso de conciencia al ser detenido por protestar pacíficamente en las calles, fue uno de los activistas más destacados y valientes de Rusia. Era uno de los organizadores de una gran manifestación de oposición que se celebró en Moscú este domingo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado que supervisará personalmente los avances de la investigación.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net