T
 
Amnistía Internacional, informativo semanal a 13 de febrero de 2015

13 de febrero de 2015. Esta semana en nuestro boletín informativo hablaremos de la situación de cientos de migrantes que intentan alcanzar la isla italiana de Lampedusa. Además, denunciaremos el uso de menores soldados coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el reclutamiento de niños y niñas soldados. En España, denunciaremos cómo las enmiendas propuestas al Código Penal en materia de terrorismo vulnerarían los derechos humanos. Por último, terminaremos este repaso en Myanmar, donde debe detenerse de inmediato la construcción de la mina de Letpadaung hasta que se aborden las cuestiones de derechos humanos.



201507informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:30

Europa: La UE mira hacia otro lado mientras cientos de migrantes más mueren en el mar frente a Italia

Comenzamos este repaso hablando de migración. Amnistía Internacional ha señalado que la Unión Europea y sus Estados miembros deberían avergonzarse ante los informes que muestran que hasta 300 migrantes podrían haber muerto en alta mar frente a la isla italiana de Lampedusa.

Esta nueva tragedia hace realidad nuestros peores temores sobre el fin de la operación italiana de búsqueda y rescate Mare Nostrum, y pone de relieve las previsibles consecuencias del hecho de que la Unión Europea no proporcione una sustitución adecuada.

Según el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, el número de migrantes en situación irregular que llegaron por mar en enero de 2015 aumentó alrededor de un 60% en relación con el mismo mes del año pasado, cuando estaba vigente Mare Nostrum. Esto hace que las insinuaciones de que la operación de búsqueda y rescate animaba a las personas migrantes a tomar esta peligrosa ruta sean ridículas.

La operación Tritón, de la UE, bautizada como sustitución de Mare Nostrum, no está dedicada a la búsqueda y el rescate, no opera habitualmente en aguas internacionales y tiene una escala significativamente reducida.

El lunes 9 de febrero, 29 migrantes murieron, la mayoría de hipotermia, después de que los guardacostas italianos los recataran de un bote inflable en el que viajaban 106 personas, menores incluidos. Los informes indican que la operación de rescate fue sumamente difícil debido a las pésimas condiciones atmosféricas.

12 de febrero, Día Internacional contra la Utilización de niños/as Soldados: En 18 países se sigue reclutando a menores soldado

Nos centramos ahora en el Día Internacional contra el uso de niños y niñas soldados, que se celebra el 12 de febrero. A pesar de que resulta difícil conocer la cifra exacta de menores soldado en el mundo, todavía 18 países siguen reclutando según datos de Naciones Unidas. No sólo Siria y República Centroafricana, donde el conflicto se recrudece, sino también Afganistán, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, Irak, Líbano, Mali, Nigeria, Myanmar, Pakistán, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo, Tailandia y Yemen.

Las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children, un año más, recuerdan que también las niñas son víctimas de esta realidad, en ocasiones utilizadas como esclavas sexuales y para matrimonios forzados, pero también armadas para la guerra.

El reclutamiento de menores soldado es una práctica prohibida por el Protocolo facultativo de la Convención de derechos del niño sobre la participación de menores en conflictos armados, la herramienta que asegura que ningún niño o niña es utilizado como soldado. Sin embargo, existen alrededor de 51 grupos armados documentados por Naciones Unidas.

España: Nuevas propuestas antiterroristas vulnerarían derechos humanos

Nos detenemos ahora en España. Las enmiendas propuestas al Código Penal, que ampliarían los delitos tipificados como “terrorismo” para incluir un lenguaje vago y categorías demasiado amplias de infracciones, vulnerarían derechos humanos de las personas.

Amnistía Internacional ha señalado que la definición propuesta de terrorismo incluye tantos delitos que carece prácticamente de sentido y que el Parlamento debe rechazar cualquier propuesta que viole derechos humanos.

Las enmiendas propuestas, de ser aprobadas, podrían amenazar los derechos a la libertad de expresión y de asociación, la presunción de inocencia, la libertad de circulación, el derecho a la vida privada y el derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Entre las numerosas enmiendas que se van a debatir figura una ampliación de la definición de terrorismo para incluir actos como la “subversión” del orden constitucional, la “resistencia” a las autoridades y apoyar de forma “imprudente”, incluso involuntaria, una empresa terrorista.

Para Amnistía Internacional, lo que España necesita para combatir el terrorismo es justo lo contrario: una definición exacta y legalmente precisa de los delitos que constituyen ‘terrorismo’. Y cualquier nueva medida debe ser necesaria y proporcional a la amenaza real.

Myanmar: Connivencia de empresas mineras extranjeras en graves abusos y desalojos forzosos

Terminamos nuestro boletín en Myanmar. Amnistía Internacional asegura en un informe que intereses mineros canadienses y chinos, en connivencia en algunos casos con las autoridades de Myanmar, se han beneficiado de graves abusos contra los derechos humanos y actividades ilegales que han tenido lugar en torno al complejo de minería del cobre de Monywa, del que forma parte la famosa mina de Letpadaung.

El informe de la organización describe cómo los desalojos forzosos en gran escala y la grave contaminación provocados por la mina han destruido los medios de vida y dejado a miles de personas expuestas a graves riesgos para la salud. La policía ha respondido a las protestas de las comunidades haciendo uso excesivo de la fuera, llegando incluso a utilizar en una ocasión fósforo blanco, sustancia explosiva muy tóxica.

Amnistía Internacional ha encontrado también indicios de actividades ilegales, entre ellas posibles incumplimientos de sanciones económicas. El proyecto de Monywa nos dice mucho sobre la inversión en Myanmar, país donde las iniciativas empresariales se caracterizan con demasiada frecuenta por los abusos y las comunidades quedan desgarradas como consecuencia de la búsqueda de beneficios.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net