Esta semana nos detendremos en los últimos acontecimientos ocurridos en el 2006. Unas noticias, que nos llevan a la ejecución en Irak de Sadam Hussein, al atentado realizado por ETA el pasado día 30 en Madrid. Por último en España también hay una buena noticia, la aprobación de un proyecto de ley para regular el comercio de armas.

5 de enero de 2007
| Producción: URCM
| Duración: 00:04:57

Atentado de ETA en Barajas

Empezamos, hablando de la última actuación de la ETA el pasado 30 de diciembre. Amnistía Internacional condena enérgicamente el atentado atribuido a la banda armada, que ha resultado con una persona muerta y otra persona todavía desparecida, y 6 heridos leves. El atentado ha sido de tal magnitud que ha puesto en riesgo la vida de cientos de personas.

Desde Amnistía Internacional consideramos que el atentado reafirma, lo que nuestra organización ya había denunciado, los derechos humanos de muchas personas que viven en Euskadi y en el resto del Estado han estado siempre bajo amenaza. Este atentado quiebra además la esperanza de millones de personas en el llamado "proceso de paz".

Para Amnistía Internacional se establece de forma clara que los derechos humanos no han tenido ningún valor en este proceso. Hoy más que nunca, la organización reafirma que los derechos humanos no son negociables, con o sin proceso de paz. Para Amnistía Internacional, los derechos humanos son de todos y han de ser respetados por todos.

Ejecución de Sadam Hussein

Cambiamos de asunto, y nos referimos a lo que sin duda ha sido la gran noticia internacional del final del año, la ejecución de Sadam Hussein. Sadam era ahorcado el pasado 30 de diciembre, 4 días después de que el Tribunal de Apelaciones Iraquí ratificara su condena a muerte. Para Amnistía Internacional, la ejecución de Sadam Hussein es una mala noticia para los derechos humanos.

La organización, que se opone por completo al uso de la pena de muerte, y considera que el Tribunal de Apelaciones Iraquí no haya abordado las principales deficiencias del juicio ante el Alto Tribunal Penal Iraquí al que se sometió al ex dictador, deficiencias estas que lo han convertido en un juicio injusto: el Tribunal no ha podido actuar con independencia e imparcialidad. También se negó la asistencia letrada a Sadam Hussein durante su primer año de reclusión y posteriormente, tres de sus abogados fueron asesinados en el transcurso del proceso, sin que se hubieran tomado las medidas pertinentes pasa su protección.

Amnistía Internacional ha señalado también que, en su momento, acogió con satisfacción la decisión de llevar a Sadam Husein ante la justicia por los crímenes cometidos bajo su mandato, lo que debería haberse hecho siguiendo el debido proceso. Sadam Hussein fue condenado a la pena capital el 5 de noviembre de 2006, al ser declarado culpable de la muerte de 148 personas en la localidad de Al Dujail, tras sufrir allí un intento fallido de asesinato en 1982.

Para Amnistía Internacional, la ejecución de Sadam deja a la mayoría de sus víctimas sin la posibilidad de que logren verdad, justicia y reparación por las violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidas para el régimen de Hussein.

España: Proyecto de Ley para regular y controlar el comercio de armas

Y terminamos en España con una buena noticia, la aprobación en el último Consejo de Ministros del año, de un proyecto de ley que regulará y controlará el comercio de armas.

Organizaciones como Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam llevan años trabajando para que el comercio de armas esté controlado, y en todo momento priorice el respeto de los derechos humanos tanto por parte de los gobiernos que venden armas, como por parte de quienes las compran.

Aunque, habrá que estudiar detenidamente el contenido de este proyecto de ley, en Amnistía Internacional esperamos que dicho proyecto acabe siendo una buena ley que impida que las exportaciones españolas de armas contribuyan a violaciones de derechos humanos, a avivar conflictos, o a empeorar la situación de pobreza de ningún país.

Amnistía Internacional espera que con la nueva ley se eviten prácticas como las utilizadas hasta ahora que han permitido exportaciones a países como Colombia, Haití, EEUU, Indonesia o Israel, países donde se utilizan estas armas para violar los derechos humanos de sus poblaciones.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202022informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB




202021informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202020informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 235