T
 
Amnistía Internacional, infomativo semanal a 28 de noviembre de 2006

1ro de diciembre de 2006. Esta semana hablaremos de la necesidad de poner en marcha medidas eficaces para prevenir e identificar los casos de violencia de género en España desde los servicios de salud. Seguiremos hablando de violencia contra las mujeres, en este caso en Nigeria, donde no se investigan los abusos sexuales cometidos por parte de fuerzas de seguridad. Y terminaremos en Rusia, donde denunciamos el uso de la tortura por parte de la policía de este país.



20061128informativoAI
20061128informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 05:04

Violencia de género en España

Empezamos en España, donde Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación porque la violencia de género no se encuentra entre las prioridades del Ministerio de Sanidad. En los casi dos años desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la violencia de género, desde este Ministerio no se están impulsando ninguna medida de envergadura para superar la desigualdad territorial existente entre las diferentes Comunidades Autónomas en la respuesta a la violencia de género.

No se han tomado tampoco medidas efectivas para la puesta en marcha de un Plan de Formación que alcance al conjunto de los profesionales de la salud. Hasta ahora sólo se han impulsado tres cursos anuales para un total de 75 personas, lo que sin duda no alcanza al conjunto del personal sanitario.

Para Amnistía Internacional es imprescindible la implicación de Sanidad en la lucha contra la violencia de género, ya que se calcula que sólo el 5% de las mujeres víctimas de violencia denuncia a su agresor. Y sin embargo, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito familiar acuden en algún momento al médico. Por ello, los centros de salud son imprescindibles para identificar este tipo de víctimas, proporcionarles ayuda, y derivarlas a los recursos pertinentes.

Amnistía Internacional pide al Gobierno español que elabore y ponga en marcha una Estrategia Sanitaria Estatal contra la Violencia de Género, que garantice, desde un enfoque de derechos humanos, el cumplimiento de los compromisos previstos en la Ley Integral.

Violencia sexual en Nigeria

No abandonamos la violencia de género, pero nos trasladamos a Nigeria, donde Amnistía Internacional ha denunciado como las violaciones sexuales cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad contra mujeres y niñas son endémicas en este país, y cómo además las autoridades del país no hacen nada para enjuiciar a los violadores.

Amnistía Internacional denuncia las enormes dificultades que afrontan las mujeres y las niñas que son objeto de violación o de abusos sexuales en Nigeria. Sólo un 10 por ciento de los casos son llevados ante los tribunales. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades federales y estatales de Nigeria que revisen con carácter urgente los sistemas legales y sociales que permiten las este tipo de violencia sexual generalizada contra mujeres y niñas en todo el país.

Torturas en Rusia

Continuamos en Rusia. Palizas con puños, botellas de plástico llenas de agua, libros, porras y barras; una sala especial equipada con una mesa metálica con dispositivos de inmovilización de brazos y piernas para cometer violaciones; asfixia; descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo. Éstos son algunos de los métodos de tortura o malos tratos que, según informes de Amnistía Internacional, utiliza la policía de la Federación Rusa para obtener confesiones de las personas detenidas como sospechosas de delitos.

Amnistía Internacional ha denunciado la práctica de la tortura y los malos tratos en todo el país, así como la ausencia de esfuerzos convincentes para erradicar el problema por parte de las autoridades rusas. En 2005, organizaciones no gubernamentales (ONG) rusas documentaron, con informes médicos, más de un centenar de casos de tortura sólo en 11 de las 89 regiones que conforman Rusia. Entre ellas no está la región del Cáucaso Septentrional, donde la incidencia de torturas es aún mayor.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades rusas que faciliten la investigación de casos de tortura en centros de custodia policial y prisión preventiva, y que firmen y ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura para acabar con esta práctica en todo el país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net