T
 
Amnistía Internacional, infomativo semanal a 18 de septiembre de 2007

21 de septiembre de 2007. Esta semana os alertamos de los 100 días que le quedan al gobierno español para regular una ley de armas que controle este comercio en nuestro país, le recordamos a la OSCE que prime la defensa de la libertad de expresión por encima de los intereses políticos y terminamos, alzando una vez más la voz, para denunciar el olvido y la barbarie que está padeciendo la población civil en Darfur.



20070918informativoAI
20070918informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Arrancamos en España. Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam entregaron la semana pasada a los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y a otros parlamentarios, 50 kits de "vuelta al cole" con el material necesario para aprobar la asignatura que suspendieron en junio: la tramitación de una ley sobre comercio de armas que ponga fin a la falta de control de las exportaciones españolas. Los diputados tienen tan sólo cien días para aprobar una ley que las organizaciones sociales y la ciudadanía llevan pidiendo diez años.

La aprobación de esta ley tiene que ser una cuestión de urgencia porque cada minuto muere en el mundo una persona víctima de la falta de control en el comercio de armas, y mientras España siga sin tener una ley que garantice la transparencia de este comercio, seguirá siendo parte del problema, y no de la solución.

Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam han denunciado en numerosas ocasiones que con la regulación y las prácticas actuales es imposible saber qué se está vendiendo y a quién, y, además, se está permitiendo vender armas a países que violan gravemente los derechos humanos, que sufren conflictos o que están sumidos en la pobreza. Es el caso de las exportaciones a Israel, Marruecos, Pakistán, Colombia y China, entre otros. Con estas ventas no se está cumpliendo estrictamente los compromisos adquiridos por España al adherirse al Código de Conducta de la Unión Europea. Según los últimos datos oficiales, España vendió el pasado año en material de defensa más de 845 millones de euros, lo que le sitúa en el octavo puesto entre los mayores exportadores de armas del mundo.

Cambiamos de asunto para hablar de libertad de expresión. Amnistía Internacional ha sabido que se denegó a la ONG de derechos humanos "Sociedad de Amistad Ruso-Chechena" la autorización para inscribirse entre los asistentes a una reunión de alto nivel de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre víctimas de terrorismo, celebrada en Viena los días 13 y 14 de septiembre.

Según informes, el gobierno español, que ocupa actualmente la presidencia de la OSCE, anunció antes de la reunión que un miembro de la OSCE participante, que parece que era la Federación Rusa, se había opuesto a la asistencia de la ONG y había amenazado con abandonar la reunión si se permitía. Un representante del gobierno ruso manifestó, al parecer, que la Sociedad de Amistad Ruso-Chechena era una organización extremista, que había publicado declaraciones de terroristas conocidos internacionalmente. Por consiguiente, la presidencia de la OSCE decidió denegar a la ONG de derechos humanos la autorización para participar en la reunión. Las delegaciones de otros Estados miembros, así como otras ONG asistentes a la reunión, criticaron la decisión del gobierno español.

Amnistía Internacional, que sigue el caso de la "Sociedad de Amistad Ruso-Chechena" desde hace años, sostiene que lo que ha hecho esta organización cuando ha publicado artículos de líderes separatistas chechenos ha sido ejercer su derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional considera motivo de preocupación que la presidencia de la OSCE no haya hecho valer sus propias normas y principios. La organización pide a todos los Estados miembros de la OSCE que respeten plenamente el derecho a la libertad de expresión.

Nos despedimos en esta ocasión con un llamamiento de apoyo a las víctimas del conflicto de Darfur, en Sudán. Miembros de Amnistía Internacional en todo el mundo, incluidos integrantes de los casi 100 grupos de activistas de la organización en España, recordaron el pasado 16 de septiembre, en el 4º Día Global por Darfur, que es necesario acelerar el despliegue de la UNAMID, la nueva fuerza híbrida integrada por la Unión Africana y Naciones Unidas, con el objetivo de proteger a la población civil y poner fin a las violaciones de derechos humanos que se suceden en Darfur.

Este despliegue, ya aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 31 de julio pasado, debe asimismo disponer de recursos eficaces y recibir el pleno apoyo del gobierno sudanés. Durante años, las personas desplazadas han pedido la protección de una fuerza de la ONU. Por fin, el Consejo de Seguridad ha establecido el despliegue de esta fuerza para mantener la paz, integrada por más de 26.000 efectivos, y el gobierno sudanés ha autorizado su entrada en el país.

Esta fuerza deberá desplegarse antes del 31 de diciembre de 2007 y debe estar plenamente operativa lo antes posible para ejercer su mandato. Se trata de una tarea urgente. El gobierno de Sudán, bajo presión, ha aceptado en numerosas ocasiones la realización de intervenciones, para terminar rompiendo sus promesas en cuanto la comunidad internacional ha bajado la guardia. El trabajo de la ONU y de la Unión Africana ha sido obstaculizado sistemáticamente por retrasos a la hora de obtener visados, autorizaciones para viajar o permisos de importación. Para Amnistía Internacional, esta situación debe invertirse de manera inmediata y por eso realiza sendos llamamientos a la comunidad internacional y al gobierno de Sudán para asegurar lo antes posible el despliegue efectivo de la UNAMID.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net