T
 
Amnistía Internacional, infomativo semanal a 5 de septiembre de 2007

7 de septiembre de 2007. Como cada semana os ofrecemos un resumen de la situación de los derechos humanos en el mundo ... Hoy hablaremos sobre los derechos de los pueblos indígenas en Brasil... Comentaremos la detención de varios sospechosos en Rusia por el asesinato de Anna Politkovskaya... Viajaremos a Egipto para pedir que se respete el derecho a la libertad de asociación y reunión ... Y, por último, haremos un llamamiento a los candidatos a la presidencia en Guatemala para que trabajen a favor del final de la violencia.



20070905informativoAI
20070905informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:32

Brasil: más de 18.000 hectáreas declaradas tierras indígenas

Comenzamos en Brasil, y lo hacemos celebrando la reciente decisión del Ministerio de Justicia de declarar tierras indígenas más de 18.000 hectáreas de la región de Aracruz, en el estado de Espíritu Santo. Esta decisión se ha adoptado después de una larga disputa entre los pueblos tupinikim y guaraní. y la papelera Aracruz Celulose, que ha establecido plantaciones de eucaliptos en tierras ancestrales indígenas.

La decisión del Ministerio de Justicia es un hito importante, ya que la incertidumbre sobre la situación legal de las tierras dejó durante años a tupinikim y guaraníes a merced de la violencia y la intimidación.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno federal que adopte el resto de medidas previstas con la mayor rapidez posible confiando en que esta decisión sea señal de una nueva determinación de acelerar el proceso de la demarcación de tierras para todos los indígenas brasileños.

Detenciones por el asesinato de Ana Politkovskaya

Vamos ahora a Rusia, donde la semana pasada fueron detenidos varios sospechosos del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya. Al parecer, entre los detenidos había personal en activo y retirado de los servicios de seguridad y de la policía.

Para Amnistía Internacional, estas detenciones son un paso encaminado a que los autores del asesinato de Anna Politkovskaya comparezcan ante la justicia. Además, la organización ha pedido a las autoridades rusas que la investigación sea exhaustiva, independiente e imparcial y que sus resultados se hagan públicos.

Las autoridades rusas deben investigar todas las denuncias de acoso, intimidación y amenazas a defensores y defensoras de los derechos humanos y a periodistas independientes en Rusia.

Acoso a la libertad de asociación y reunión en Egipto

Cambiamos de país pero no dejamos de hablar de libertad de expresión. En Egipto, la Hermanos Musulmanes.uno de los mayores grupos opositores a pesar de estar ilegalizada, lleva sufriendo el acoso de las autoridades durante mucho tiempo. En los últimos días, varios miembros han sido detenidos por cargos relacionados con el terrorismo, al parecer por ejercer de forma pacífica el derecho a la libertad de asociación y de reunión.

Desde hace tiempo las autoridades egipcias llevan a cabo acciones represivas contra la Hermanos Musulmanes sobre todo en periodos electorales. Al parecer, más de 500 miembros del grupo permanecen recluidos actualmente, muchos de ellos sin cargos ni juicio.

Amnistía Internacional sigue instando a las autoridades egipcias a que pongan en libertad a todas las personas detenidas por expresar pacíficamente sus convicciones políticas, a que pongan fin a los juicios militares contra civiles y a que revoquen las leyes que penalizan el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión.

Violencia política en Guatemala

Esta semana acabamos en Guatemala, donde el 9 de septiembre se celebran elecciones a la presidencia del país. Con este motivo, Amnistía Internacional ha instado a los candidatos a que pidan el fin de la actual violencia política y resuelvan el oscuro legado del conflicto armado interno abordando el problema endémico de la impunidad en el país centroamericano.

Para la organización, el hecho de que los responsables de los miles de homicidios, violaciones, torturas y desapariciones forzadas que hubo en el país durante los 36 años de conflicto no hayan respondido de sus actos ha sido la causa de la actual proliferación de grupos clandestinos que operan con absoluta impunidad, generando un ciclo interminable de abusos contra los derechos humanos.

El próximo presidente deberá afrontar no sólo el problema de la impunidad , sino también el de la violencia contra las mujeres y las amenazas que sufren los defensores de los derechos humanos, entre otros temas. Por ello, Amnistía Internacional ha instado a todos los candidatos a que se comprometan expresamente a demostrar en la práctica la voluntad política necesaria para resolver los motivos de preocupación en el ámbito de los derechos humanos que vive Guatemala.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net