T
 
Amnistía Internacional, infomativo semanal a 28 de agosto de 2007

31 de agosto de 2007. Esta semana dedicamos nuestro espacio a la violación del embargo de armas por parte de Sudán, os informaremos sobre el aumento de la violencia en Nigeria, viajaremos a Bosnia Herzegovina para pedir la investigación de desapariciones forzadas y acabaremos aclarándole al Vaticano la postura de Amnistía Internacional sobre el aborto.



20070828informativoAI
20070828informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:40

Despliegue de armamento en Sudán

Comenzamos en Sudán. Nuevas fotografías tomadas por Amnistía Internacional, han demostrado que el gobierno de Sudán sigue desplegando material militar ofensivo en Darfur, pese al embargo de armas de la ONU y los acuerdos de paz firmados. En las imágenes se puede comprobar como soldados del ejército sudanés descargan contenedores de un avión Antonov 12, suministrado por Rusia, y como se cargan en camiones militares en la pista de estacionamiento militar del aeropuerto de El Geneina. En otras imágenes se pueden observar dos helicópteros, también suministrados por Rusia.

Si siguen llegando armas a Darfur y los encargados del mantenimiento de la paz no tienen poder para desarmar y desmovilizar a todos los grupos armados de oposición y las milicias yanyawid, la capacidad de la nueva fuerza de mantenimiento de la paz para proteger a los civiles se verá seriamente limitada.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe con energía para garantizar que el embargo de armas se respeta. Para ello, entre otras cosas, deben desplegarse observadores de Naciones Unidas en todos los puntos de entrada a Sudán y Darfur.

Violencia en Nigeria

Vamos ahora hasta Nigeria, donde los violentos enfrentamientos vividos en Port Harcourt, han ocasionado varios muertos y heridos. Para detener esta oleada de violencia, es necesaria la adopción de medidas inmediatas para que no se siga deteriorando la situación, máxime cuando es probable que las elecciones al gobierno local, previstas para noviembre, desencadenen aún más violencia.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades nigerianas a que garanticen la protección adecuada de los civiles frente a nuevos ataques. La organización ha pedido al gobierno federal que realice investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre las muertes, lo que incluye determinar el número exacto de fallecidos y heridos, y haga comparecer a los presuntos autores ante la justicia en juicios, que cumplan las normas internacionales de imparcialidad y en los que no exista el recurso a la pena de muerte.

Bosnia Herzegovina: desaparición de Avdo Palic

Nos trasladamos a Bosnia Herzegovina, donde 12 años después de la desaparición forzada de Avdo Palic, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la falta de progresos de la investigación. Avdo Palic, coronel del extinto ejército de Bosnia y Herzegovina, desapareció en 1995, cuando, según informes, soldados del Ejército de los Serbios de Bosnia se lo llevaron por la fuerza del recinto de la Fuerza de Protección de la ONU situado en Žepa. Desde entonces se desconocen su suerte y paradero.

En enero de 2006 se creó una comisión para investigar esta desaparición, pero la realidad es que, prácticamente dos años después, aún no hay resultados. Por ello, Amnistía Internacional ha instado a las autoridades del país a garantizar que las actividades de la Comisión Palic desembocan en una investigación completa de las circunstancias de este crimen y en la exhumación de los restos mortales de la víctima. Sólo así se podrá emprender una investigación penal y por lo tanto, llevar a los responsables ante la justicia.

Aclaración de Amnistía Internacional ante los ataques del Vaticano

Esta semana terminamos nuestro tiempo hablando de derechos reproductivos, concretamente contestando a las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en las que comentó la política de Amnistía Internacional sobre aspectos relacionados con el aborto.

En respuesta a la postura del secretario de Estado del Vaticano, Amnistía Internacional señala su derecho a opinar sobre el aborto y reconoce que hay cuestiones de derechos humanos sobre las que ambos mantienen una opinión común, como el trabajo contra la pena de muerte, la liberación de presos de conciencia y la abolición de la tortura.

La política de Amnistía Internacional sobre derechos sexuales y reproductivos no promueve el aborto como derecho universal, y la organización guarda silencio sobre la bondad o maldad del aborto. Sin embargo, Amnistía Internacional mantiene su política, adoptada en abril de este año, cuya finalidad es respaldar la despenalización del aborto para garantizar que las mujeres tienen acceso a servicios de salud cuando surgen complicaciones derivadas del aborto, y para defender el derecho de las mujeres al aborto –dentro de los límites razonables que impone la gestación– cuando su vida o su salud corren peligro.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net