Esta semana hablaremos sobre España y el Proyecto de Ley de Víctimas de la Dictadura y el Franquismo. Viajaremos a Líbano un año después del conflicto armado entre Israel y Hezbolá, en el que perdieron la vida miles de civiles. Comentaremos la decisión de la Corte chilena de no extraditar a Perú a Alberto Fujimori. Y pediremos la libertad de cinco activistas saharauis encarcelados por “socavar la monarquía” marroquí.

20 de julio de 2007
| Producción: URCM
| Duración: 00:06:03

España: Proyecto de Ley de Víctimas de la Dictadura y el Franquismo

Empezamos en España, donde dentro de unos días se celebrarán negociaciones entre el Gobierno y los grupos parlamentarios sobre el Proyecto de Ley de derechos de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Se trata de una importante oportunidad para dar respuesta, en consonancia con el derecho internacional, a los derechos de estas víctimas.

Entre las modificaciones ya introducidas, Amnistía Internacional destaca como positivo que el objeto de la Ley sea facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, así como asegurar la preservación de los documentos relacionados con este período.

Sin embargo, tal como se plantea el texto, ni habrá verdad sobre violaciones y abusos de derechos humanos, ni se garantizará el acceso a la justicia de quienes quieran ver reconocidos sus derechos como víctimas de conformidad al derecho internacional.

Amnistía Internacional teme que el Proyecto de Ley deje una puerta abierta a la impunidad mediante la eliminación de la identidad de los presuntos autores de crímenes cometidos durante la guerra civil y el régimen franquista. A la organización también le preocupa que las víctimas y sus herederos no puedan acceder a los archivos.
Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para acordar modificaciones al Proyecto de Ley, con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad y a la justicia. Aún se está a tiempo de saldar la deuda pendiente. De lo contrario se habrá perdido la oportunidad y, además, estaremos ante un mal precedente para otros países que se enfrenten a procesos similares.

Un año de la Guerra en Líbano

Viajamos ahora a Líbano, donde, un año después del comienzo de la guerra entre Hezbolá e Israel, Amnistía Internacional ha condenado la total ausencia de medidas ... por parte tanto de los dos países afectados como de la comunidad internacional ... para enjuiciar a los responsables de crímenes de guerra y otras violaciones graves cometidas durante el conflicto de julio y agosto de 2006.

La total ausencia de voluntad política para obligar a rendir cuentas a los responsables de homicidios indiscriminados de civiles es una grave traición a las víctimas y una puerta abierta a posibles derramamientos de sangre en el futuro. Más de un millar de civiles perdieron la vida durante la guerra.

Israel, Líbano y todos los demás países que están en condiciones de hacerlo deben investigar y enjuiciar a las personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto.

Extradición de Alberto Fujimori

Nos trasladamos ahora a Chile para lamentar profundamente la decisión de la Corte chilena de no extraditar al ex presidente peruano Alberto Fujimori a Perú, donde está acusado formalmente de violaciones de derechos humanos y corrupción.

Para Amnistía Internacional, el carácter generalizado y sistemático de las violaciones de derechos humanos que se cometieron durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre los años 1990 y 2000, constituye un delito de crímenes de lesa humanidad en virtud del derecho internacional. Durante este período se documentaron centenares de casos de “desaparición” y ejecución extrajudicial. Además, durante los diez años que Alberto Fujimori ocupó el poder, la tortura y los malos tratos a manos de las fuerzas de seguridad peruanas fueron práctica generalizada.

Tras esta decisión, que tendrá que ser revisada por la Corte Suprema de justicia de Chile, Amnistía Internacional ha recordado que las autoridades chilenas tienen la obligación, en aplicación del derecho internacional, de conceder la extradición de Fujimori a Perú o de investigar los cargos en materia de derechos humanos formulados contra él.

Activistas saharauis encarcelados por “socavar la monarquía” marroquí

Terminamos en el Sáhara Occidental. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades marroquíes que anulen las condenas a prisión y las multas impuestas a varios miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.

Al parecer, los hombres fueron declarados culpables de haber coreado consignas que criticaban a la monarquía durante manifestaciones y sentadas pacíficas. Por este motivo, Amnistía Internacional considera a los 8 hombres encarcelados presos de conciencia.

La organización ha instado a las autoridades marroquíes a que permitan la celebración de actos pacíficos organizados para expresar solidaridad con los ocho presos de conciencia, pues constituyen un ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de reunión.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202022informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB




202021informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202020informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 235