T
 
Amnistía Internacional, infomativo semanal a 12 de junio de 2006

15 de junio de 2007. Esta semana hablaremos sobre personas recluidas en secreto por Estados Unidos y reclamaremos leyes más exigentes para controlar el comercio de armas en España. También nos detendremos en la impunidad y las últimas excarcelaciones en Colombia. Por último, pediremos el respeto de los derechos humanos en España, ante el final de la tregua planteada por ETA.



20070612informativoAI
20070612informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Programa de entregas extraordinarias

Comenzamos denunciando el programa de entregas extraordinarias de Estados Unidos. La semana pasada, seis destacadas organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, hicieron pública una exhaustiva lista con nombres y datos de 39 personas que han estado recluidos en secreto bajo custodia estadounidense y cuyo paradero actual sigue sin ser conocido.

El informe, titulado “Sin rastro oficial: Responsabilidad de Estados Unidos en las desapariciones forzadas de la “guerra contra el terror””, revela determinados aspectos del programa de detenciones de la CIA que el gobierno estadounidense ha tratado de ocultar, como el emplazamiento de centros de detención, los malos tratos que sufrieron los recluidos y los países a los que posiblemente hayan sido trasladados.

En relación con las entregas extraordinarias, el Consejo de Europa ha confirmado que la CIA ha administrado centros de detención secretos en Polonia y Rumania y tal vez en otros Estados miembros de la Unión Europea. Amnistía Internacional ha aplaudido el informe y el extraordinario trabajo de investigación llevado a cabo por el Consejo Europeo para desentrañar la verdad oculta sobre el programa de detención secreta dirigido y organizado por Estados Unidos.

Tras esta información, nuestra organización cree que ya que está clara la complicidad europea, y es hora de actuar. Los Estados deben analizar larga y concienzudamente cómo el mal uso del secreto de Estado y la doctrina de la seguridad nacional los ha llevado a ‘un lodazal legal y moral’, donde la detención secreta, la tortura y otros abusos graves pueden ser perpetrados con impunidad.

Ley sobre el Comercio de Armas

Hablamos ahora sobre Comercio de Armas, y lo hacemos para reclamar mayores avances en la Ley que controlará en España este comercio. En 2006 las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso alcanzaron los 845 millones de euros, el doble que el año anterior. Además, España sigue sin cumplir de forma estricta el Código de Conducta de la Unión Europea vendiendo armas a Israel, Marruecos, Colombia o China, entre otros, por tratarse de destinos donde se violan gravemente los derechos humanos.

Para Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam, las estadísticas de 2006 siguen sin ofrecer toda la información necesaria para un control eficaz de las exportaciones. Si bien se ha avanzado algo en cuanto a transparencia del destino, no tener información concreta sobre el producto exportado y los datos sobre las transferencias autorizadas y no realizadas, es bastante preocupante. Esta información, de conocerse, sería de gran utilidad para realizar un control previo de las transferencias y evitar en su caso que lleguen armas a destinos preocupantes.

Para las tres organizaciones, el actual texto del proyecto de ley es insuficiente y, si no se modifica en su trámite parlamentario, no servirá para incrementar la transparencia y control del comercio español de armamento y productos de doble uso.

Impunidad en Colombia

Nos vamos a Colombia, donde las últimas excarcelaciones de presos de las FARC no deben preparar el terreno para la excarcelación incondicional de otros paramilitares y guerrilleros, sometidos a investigaciones judiciales actualmente en curso, por abusos graves contra los derechos humanos.

Colombia sufre desde hace décadas una impunidad endémica. Muy pocos autores de abusos contra los derechos humanos –sean guerrilleros, paramilitares o quienes los apoyan– han comparecido ante la justicia por abusos graves, como por ejemplo, el homicidio ilegítimo y la desaparición forzada de decenas de miles de civiles en el curso de los 40 años de conflicto armado que vive el país. Para Amnistía Internacional, no debe llevarse a cabo la desmovilización de efectivos, tanto guerrilleros como paramilitares, dejando de lado el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

Fin de la tregua de ETA

Esta semana acabamos nuestro tiempo en España, donde la semana pasada ETA anunció el final de la tregua iniciada en marzo del año pasado. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto que se respeten los derechos humanos sin reservas, con independencia de si se está desarrollando o no un proceso de paz, ya que los derechos humanos no son algo negociable.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net