Esta semana hablaremos de las Comisiones Militares en Guantánamo. También abordaremos las visitas que la Vicepresidenta del Gobierno español y el Ministro de Asuntos Exteriores realizan a China y Cuba, respectivamente, y acabaremos reiterando nuestra petición de libertad para Alan Johnston, periodista de la BBC, secuestrado en Gaza.

6 de abril de 2007
| Producción: URCM
| Duración: 00:05:30

Comisiones Militares en Guantánamo: David Hicks

Comenzamos, y lo hacemos hablando sobre el caso de David Hicks, detenido en Guantánamo. David Hicks, de nacionalidad australiana, se declaró culpable el pasado día 28 de uno de los cargos en el primer proceso que se celebra con arreglo a la Ley de Comisiones Militares.

Tras más de cinco años de detención militar prácticamente en régimen de incomunicación, y ante un juicio injusto, en el que se han suspendido a dos de sus tres abogados, Amnistía Internacional se cuestiona seriamente si la declaración de culpabilidad de David Hicks puede considerarse un acto verdaderamente voluntario.

Amnistía Internacional no cree que las Comisiones Militares vayan a ajustarse a las normas internacionales sobre garantías procesales, por lo que ha instado una vez más al gobierno estadounidense a que abandone estos juicios y procese a los detenidos imputados ante tribunales ordinarios, sin recurrir a la pena de muerte.

Visita de María Teresa Fernández de la Vega a China

Viajamos ahora hasta China, donde la Vicepresidenta del gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, está realizando una visita oficial. Ante esta visita, Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno español que no vuelva a ignorar la grave situación de derechos humanos que se vive en China.

Hasta la fecha, el Gobierno español en sus contactos con las autoridades chinas, ha antepuesto sus intereses económicos a la situación de los derechos humanos en China, un país donde se producen ejecuciones, torturas y malos tratos, detenciones arbitrarias, desalojos forzados, restricciones a la libertad de expresión y otras graves violaciones de los derechos humanos.

Por ello, nuestra organización ha hecho llegar al gobierno español una serie de preocupaciones, como por ejemplo, que China sea el país del mundo donde se dan más ejecuciones, más de 1700 en 2005. También es preocupante la existencia de detenciones arbitrarias, la aplicación de la tortura, la ausencia de garantías jurídicas para los detenidos, los límites de la libertad de expresión y la restricción que viven en su trabajo los defensores de derechos humanos.

Visita de Moratinos a Cuba

De la visita a China, pasamos a la visita que Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores, realiza a Cuba esta semana. Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Cuba, en particular contra el encarcelamiento de disidentes políticos y periodistas.

Uno de los puntos más preocupantes para nuestra organización es la situación de al menos 65 presos de conciencia, que permanecen privados de libertad en cárceles de toda Cuba tras haber sido juzgados sin las garantías que exigen las normas internacionales.

También las duras restricciones que vive la libertad de expresión en Cuba son motivo de preocupación para Amnistía Internacional. Disidentes y detractores del régimen, incluidos periodistas, son a menudo encarcelados y privados de libertad, algunos bajo la acusación de “peligrosidad predelictiva”.

Estas y otras preocupaciones, como la existencia de personas privadas de libertad sin haber tenido acceso a un juicio justo o la pena de muerte, han sido trasladadas por Amnistía Internacional a las autoridades españolas que visitan la isla.

Periodista de la BBC secuestrado en Gaza

Acabamos nuestro tiempo en Israel y los Territorios Ocupados. Lo hacemos para pedir una vez más la liberación inmediata de Alan Johnston, corresponsal de la BBC a quien un grupo armado desconocido mantiene cautivo en la Franja de Gaza. Asimismo, nuestra organización ha instado a la Autoridad Palestina a redoblar sus esfuerzos por conseguir la liberación del periodista y por poner fin a los secuestros perpetrados por grupos armados palestinos.

Para Amnistía Internacional, la captura y desaparición de Alan Johnston es una muestra más de una serie de secuestros y otros actos ilegales que se vienen cometiendo, especialmente en la Franja de Gaza, como consecuencia de un largo problema de impunidad y de la falta de medidas del gobierno de la Autoridad Palestina para garantizar el Estado de derecho.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202146informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB