Esta semana hablaremos del Proceso de Paz en Euskadi y de los escasos avances en materia de derechos humanos desde la aprobación del diálogo con ETA. Además, Amnistía Internacional aprovecha la visita del presidente de Guinea Ecuatorial a España para llamar la atención sobre los abusos contra los derechos humanos producidos en este país africano. Nos preocupa Sri Lanka, donde un ataque del ejército ha acabado con la vida de medio centenar de civiles refugiados y, por último, seguimos pidiendo al gobierno iraquí que juzgue a los responsables de las torturas de Al Jadarilla.

17 de noviembre de 2006
| Producción: URCM
| Duración: 05:33

Proceso de Paz en Euskadi

Amnistía Internacional mira con preocupación hacia el País Vasco, donde no ha habido mejoras concretas en el ámbito de los derechos humanos desde la aprobación del proceso de diálogo y desde el alto al fuego permanente por parte de ETA. Amnistía Internacional cree que el respeto a los derechos humanos es un requisito previo para establecer un proceso que lleve a una paz duradera y que se debe llegar a un clima de respeto a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.

La organización ha instado a ETA a acabar con todos los abusos contra los derechos humanos que lleva 40 años cometiendo: abusos como hostigamientos, amenazas, extorsión y otros actos de violencia e intimidación. Por otro lado, Amnistía Internacional se ha dirigido al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para pedir, entre otras cosas, la derogación de las detenciones en régimen de incomunicación y el acceso a asistencia letrada de los detenidos; que se respete el derecho de los reclusos a cumplir sus condenas cerca de sus familiares, y se revise la política de dispersión. Y por último se debe eliminar toda ambigüedad de la Ley de Partidos Políticos que pueda infringir los derechos a la libertad de pensamiento, expresión, asociación o reunión.

Derechos humanos en Guinea Ecuatorial

Seguimos en España, donde hoy miércoles, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero recibe en visita oficial al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Amnistía Internacional ha enviado una carta al ejecutivo español, expresando sus preocupaciones sobre los escasos avances del país africano en materia de derechos humanos. En concreto, en Guinea Ecuatorial preocupa la existencia de presos de conciencia, además de la práctica de detenciones arbitrarias sin cargos y sin juicios. Se siguen registrando casos de muertes bajo custodia, torturas, pena de muerte y desalojos forzosos. Amnistía Internacional ha enviado una detallada lista de casos individuales para que todas estas preocupaciones se aborden en profundidad durante la visita. La organización recuerda el caso de 14 presos de conciencia, simpatizantes de la Fuerza Demócrata Republicana, torturados y condenados sin pruebas en un macro juicio sin garantías. Por otro lado, Amnistía Internacional se ha hecho eco de la liberación el pasado lunes de 4 miembros del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, detenidos de forma arbitraria.

Ataques militares contra civiles en Sri Lanka

En Sri Lanka al menos 50 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas tras un ataque perpetrado contra un campo para desplazados internos de Batticaloa, al este del país. Según fuentes de los Tigres Tamiles, se trata de un ataque contra un campo repleto de civiles que se habían visto obligados a abandonar sus hogares debido al conflicto. Amnistía Internacional condena todo ataque contra población civil y llama la atención sobre la gravedad de este caso. Y es que este ataque se produce sólo unos días después de que el gobierno anunciara la creación de una Comisión de Investigación sobre abusos contra los derechos humanos.

Torturas en Al Jadiriya (Irak)

Terminamos en Irak, donde sigue sin haber justicia para las víctimas de las torturas de Al Jadiriya. En noviembre de 2005 fueron detenidas 168 personas, algunos menores, en un edificio de Bagdad llamado Al-Jadiriya, bajo control del ministerio de interior iraquí. Los detenidos estaban en malas condiciones, malnutridos y escuálidos, y muchos se quejaban de haber sido torturados. Según la misión de Asistencia de las Naciones Unidas, había detenidos que tenían lesiones por descargas eléctricas, golpes y puñaladas, y algunos de ellos murieron durante el cautiverio. Pese al anuncio de las investigaciones, un año después, los responsables del encarcelamiento, la tortura y el brutal trato recibido por los detenidos no han sido juzgados. Amnistía Internacional ha pedido al gobierno iraquí que publique los resultados de su investigación sobre este caso y que se termine con esta situación de impunidad.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202021informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202020informativoai.mp3
MP3 |2.9 MB




202019informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 235