T
 
Amnistía Internacional a 8-Marzo-2006, informativo semanal

9 de marzo de 2006. Esta semana hablamos sobre el respeto a los derechos humanos en Colombia, China, Irak y acabaremos oponiéndonos a las leyes discriminatorias contra las mujeres.



informativoAI_08-03-2006
InformativoAI_08032006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Colombia

Empezamos en Colombia, donde Amnistía Internacional ha condenado los homicidios de civiles atribuidos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los departamentos de Caquetá y Huila. Esta reciente oleada de homicidios de civiles constituye una violación grave y deliberada del derecho internacional humanitario.

El pasado 27 de febrero, las FARC mataron a unos ocho concejales del municipio de Rivera, en Huila. Los homicidios tuvieron lugar cuando hombres armados abrieron fuego contra los concejales durante una reunión del concejo, ataque que venía precedido de repetidas amenazas por parte de las FARC.

Antes de estos homicidios, las FARC habían atacado, el 25 de febrero, un autobús en el departamento de Caquetá, en el que murieron al menos nueve civiles, dos de ellos menores.

Una vez más, Amnistía Internacional subraya la necesidad urgente de que el gobierno y las fuerzas de la guerrilla alcancen un acuerdo humanitario para apartar del conflicto a la población civil. Además, las FARC deben comprometerse inmediatamente a respetar el derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional está preocupada por el hecho de que la legislación promulgada recientemente por el gobierno colombiano garantizará que quienes violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, incluidas las fuerzas de seguridad, los paramilitares respaldados por el ejército, y la guerrilla conseguirán eludir la justicia.

China

Nos trasladamos ahora hasta China, donde según un alarmante anuncio de las autoridades provinciales de Guangdong, las personas que cometen robos desde vehículos en marcha y recurren a la violencia podrían ser condenadas a muerte.

Esta decisión ha sido resultado de una nueva interpretación judicial que califica de “robo a mano armada” a todos los tipos de robo de bolsos con violencia cometidos desde vehículos de motor. Sólo entre 2003 y 2005, habían sido condenadas por “robo a mano armada” y “robo violento” más de 80.000 personas,

Amnistía Internacional se opone al uso de la pena de muerte, y ha instado al Tribunal Supremo Popular de China a que revise de forma inmediata esta decisión con el fin de anularla. Ampliar la pena de muerte para más delitos es contrario a la tendencia internacional hacia la abolición de la pena máxima.

En la actualidad son 122 países los que ya no cuentan con esta pena en la ley o en la práctica. China debería seguir esta tendencia y dar el primer paso hacia la abolición de la pena capital, en lugar de aumentar su ámbito de aplicación.

Amnistía Internacional sigue instando a las autoridades chinas a que realicen estadísticas nacionales públicas sobre condenas a muerte y ejecuciones; reduzcan el número de delitos punibles con la pena capital, e introduzcan una suspensión de las ejecuciones para salvaguardar el derecho a la vida.

Irak

Viajamos ahora hasta Irak, donde millares de personas bajo custodia de la Fuerza Multinacional dirigida por Estados Unidos son víctimas de un sistema de reclusión arbitraria que les niega sus derechos fundamentales.

Al mismo tiempo, existen cada vez más indicios de torturas infligidas a los detenidos por las fuerzas de seguridad iraquíes que la Fuerza Multinacional respalda.

Tres años después de derrocar a Sadam Husein, la alianza dirigida por Estados Unidos no ha tomado medidas para que se respeten los derechos básicos de los detenidos bajo su control y se los proteja de posibles torturas y otros abusos, ya que el sistema de reclusión establecido es arbitrario y facilita posibles abusos.

El informe de Amnistía Internacional “Más allá de Abu Ghraib: reclusión y tortura en Irak”, trata las violaciones de derechos humanos de las que la Fuerza Multinacional es directamente responsable, pero señala también los crecientes indicios de tortura a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Es esencial que tanto la Fuerza Multinacional, como las autoridades iraquíes tomen medias urgentes para reafirmar la importancia de los derechos humanos fundamentales. De lo contrario, no habrá esperanza de evitar que Irak se precipite cada vez más en la violencia.

Políticas discriminatorias contra las mujeres

Esta semana nos despedimos pidiendo vuestro apoyo para actuar contra las leyes discriminatorias que refuerzan la violencia contra las mujeres en diferentes partes del mundo.

Todavía existen en el mundo leyes que discriminan a las mujeres por razón de su sexo, es decir, que tratan de forma diferente a los hombres y a las mujeres, y conceden a éstas menos derechos y en menor grado.

En Arabia Saudí las mujeres no pueden votar. En Camerún es el marido quien decide si la mujer trabaja o no. En Sudán se permiten los matrimonios forzados. En Chile el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes. En al menos 36 países aún están en vigor leyes que discriminan a las mujeres.

Para Amnistía Internacional, es inaceptable que más de 25 años después de la adopción de la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas y 10 años después de la celebración de la Conferencia de Beijing y la adopción de su Plataforma de acción, aún sigan existiendo leyes discriminatorias en todo el mundo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net