T
 
Amnistía Internacional a 7-2-2007, informativo semanal

9 de febrero de 2007. Esta semana hablamos sobre la Ley de Comercio de Armas propuesta por el Gobierno Español, la puesta en libertad de Ricardo Cavallo, la situación de punto muerto que vive el conflicto en Israel y los Territorios Ocupados y acabaremos expresando las preocupaciones de la organización sobre Cuba.



20070207informativoAI
20070207informativoai.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:02

Ley de Comercio de Armas

Empezamos, y lo hacemos comentando la Ley sobre Comercio de Armas propuesta por el gobierno español. Dicha Ley, reclamada durante años por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace con el apoyo de cientos de miles de personas, ha defraudado las expectativas creadas. En el informe publicado esta semana, "Comercio de Armas en España: una ley con agujeros”, las tres organizaciones denuncian que la Ley no supondrá un verdadero avance para impedir que las armas españolas lleguen a destinos equivocados, como países donde se violan los derechos humanos o inmersos en situaciones de pobreza.

El informe analiza el proyecto de ley del Gobierno, compara la legislación con la de otros países y plantea recomendaciones concretas para mejorarlo. Entre ellas, se pide al gobierno que la ley asegure la máxima claridad y concreción en materia de exportación; el establecimiento de mayores controles al comercio exterior de material de defensa; el aumento de los niveles de transparencia de la información oficial y el desarrollo de nuevos mecanismos de control parlamentario para poder parar una exportación de armas a un lugar equivocado antes de que se produzca.

Ésta es una oportunidad única para que España tenga la mejor ley de comercio de armas. Si hay voluntad política para ello, muchos aspectos pueden ser reforzados, siguiendo el ejemplo de las mejores prácticas de otros países.

Ricardo Cavallo

No dejamos España, donde los últimos fallos dictados por la Audiencia Nacional en el proceso contra Ricardo Cavallo, ex capitán de la Armada argentina y acusado de graves violaciones de derechos humanos, preocupan a nuestra organización.

El pasado 20 de diciembre de 2006, la Audiencia Nacional decidió no continuar con el procedimiento seguido contra Cavallo al considerar que España no tenía jurisdicción en el caso, y que éste debía ser juzgado en Argentina, donde se cometieron los crímenes. Por otra parte, el pasado 29 de enero la Audiencia Nacional ordenó la puesta en libertad de Cavallo por entender que la “pérdida de jurisdicción por parte de España debería determinar consecuentemente la inmediata libertad del encausado”.

Amnistía Internacional considera que la resolución de la Audiencia Nacional de dejar en libertad por “falta de jurisdicción” a un presunto perpetrador de graves violaciones contra el derecho internacional, estando pendiente el recurso de casación, es una clara inobservancia de la obligación internacional de España de combatir la impunidad por todos los medios legales disponibles.

Por ello, Amnistía Internacional ha recordado que, de acuerdo al derecho internacional, todos los Estados tienen la obligación de investigar y esclarecer la verdad sobre presuntos crímenes contra el derecho internacional, así como de juzgar y castigar a los responsables.

Oriente Medio: Territorios Ocupados

Viajamos ahora hasta Oriente Medio, donde el continuo y acentuado deterioro de la situación de los Territorios Ocupados indica claramente que hace falta un nuevo enfoque del Cuarteto (integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea e Israel) y de la Autoridad Palestina para abordar y resolver esta crisis que dura ya decenios.

En 2006, los homicidios de palestinos a manos de las fuerzas israelíes se han triplicado en los Territorios Ocupados. La población palestina sufre mayores bloqueos y parálisis económica, niveles sin precedente de pobreza, de dependencia de la ayuda alimentaria y un creciente aumento de la violencia entre facciones palestinas.

La base de todo proceso de paz ha de ser el respeto de los derechos humanos tanto por israelíes como por palestinos, por lo que los miembros del Cuarteto deben garantizar que las violaciones de tales derechos se tratan igual, independientemente de que hayan sido cometidas por israelíes o por palestinos, ya que no siempre se ha hecho así.

Violaciones de los derechos humanos en Cuba

Esta semana acabamos nuestro tiempo recordando nuestras preocupaciones sobre Cuba. Amnistía Internacional lleva los últimos 40 años haciendo campaña contra las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Cuba, en particular contra el encarcelamiento de disidentes políticos y periodistas como consecuencia de las duras restricciones impuestas a la libertad de expresión, de asociación y de reunión. De la misma manera, la organización ha expresado su profunda preocupación por las negativas consecuencias del embargo económico impuesto por Estados Unidos para la ciudadanía cubana.

Los presos de conciencia, la falta de libertad de expresión o asociación, las detenciones arbitrarias, las condenas injustas y el acoso de disidentes y opositores o la pena de muerte son algunos de los puntos que más preocupan a Amnistía Internacional, pero no los únicos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net