Un saludo desde la sección española de Amnistía Internacional. Esta semana hablaremos sobre Líbano, presentaremos el último informe de Amnistía Internacional sobre Israel y los Territorios Ocupados. También nos haremos eco de la marcha del orgullo gay en Letonia, y de la manifestación de los que se oponían al cierre de Radio Caracas Televisión en Venezuela.

8 de junio de 2007
| Producción: URCM
| Duración: 00:05:50

40 años de ocupación israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania

Comenzamos en Oriente Medio. Tras casi 40 años de ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, Amnistía Internacional ha pedido en un nuevo informe a las autoridades israelíes que pongan fin a la apropiación de la tierra, los bloqueos y demás violaciones del derecho internacional cometidas bajo la ocupación.

El informe, titulado “Soportando la ocupación: la población palestina, bajo sitio en Cisjordania”, denuncia los devastadores efectos de la ocupación militar israelí. En él, nuestra organización documenta la expansión incesante de los asentamientos ilegales en territorios ocupados que privan a la población palestina de recursos esenciales, así como una serie de medidas que confinan a los palestinos en zonas aisladas, obstaculizando su acceso al trabajo, a los centros de salud y educativos.

Entre estas medidas figura la construcción de un muro de 700 km, el establecimiento de más de 500 controles de seguridad y bloqueos y un complicado sistema de permisos de acceso. Medidas así han dado lugar a abusos generalizados contra los derechos humanos y no han servido para proporcionar seguridad a la población israelí ni a la palestina.

Amnistía Internacional reconoce los motivos de preocupación de Israel en materia de seguridad y su deber de proteger a la población que vive dentro de sus fronteras, pero esto no justifica las violaciones flagrantes del derecho internacional que se cometen.

Por ello, nuestra organización ha instado al gobierno israelí a levantar el régimen de bloqueos y restricciones impuestos a la población palestina de los Territorios Palestinos Ocupados, así como a detener la construcción del muro dentro de Cisjordania. De la misma manera, se debe detener la construcción y ampliación de asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados.

Franja de Gaza y sur de Israel

No dejamos la zona, ya que Amnistía Internacional está alarmada por los ataques aéreos y los bombardeos con cohetes que han matado a civiles y sembrado el temor en la Franja de Gaza y el sur de Israel. Como ha sucedido a menudo en el pasado, transeúntes civiles desarmados se han llevado la peor parte en esta última serie de ataques y contraataques.

Las acciones de ambos bandos violan principios básicos del derecho internacional, en particular el derecho a la vida y la prohibición de utilizar como objetivo a la población civil. Por ello, Amnistía Internacional ha pedido a todas las partes en conflicto que pongan fin de inmediato a los ataques que tienen como objetivo la población civil o le causan un daño desproporcionado.

Letonia: Orgullo Gay

Cambiamos de asunto y nos detenemos en Letonia, donde el pasado día 3, miembros de Amnistía Internacional de toda Europa han participado en la marcha del Orgullo Gay que se celebró en Riga en solidaridad con la comunidad letona de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, que sufre altos niveles de hostilidad y discriminación.

En 2005 y 2006, los actos organizados por los grupos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de Letonia fueron objeto de insultos y agresiones físicas por parte de contramanifestantes y no recibieron la protección adecuada de las fuerzas de seguridad.

Amnistía Internacional ha hecho llamamientos a las autoridades de Letonia, Lituania, Polonia y Rusia en los últimos años, expresando su preocupación por el hecho de que hubieran fomentado un clima de intolerancia hacia estos grupos de personas. Por este motivo, la marcha del Orgullo Gay de Riga de este año se ha convertido en una oportunidad ideal para encabezar el cambio en el noreste de Europa, respetando el derecho a la libertad de reunión y expresión.

Venezuela: Manifestación RCTV

Nos despedimos en Venezuela. Amnistía Internacional quiere expresar su preocupación por el elevado número de heridos y detenidos en el contexto de las protestas que se viven en Venezuela por el cierre de Radio Televisión Caracas.

Amnistía Internacional reconoce el deber de las autoridades de mantener la
seguridad y el orden público. Al mismo tiempo, insta a las autoridades a que se aseguren que los cuerpos policiales hacen uso de la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y de manera proporcional. Por su parte, los manifestantes deben ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación sin recurrir a la violencia.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202146informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB