T
 
Amnistía Internacional a 5-Abril-2006, informativo semanal

7 de abril de 2006. Esta semana hablaremos de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en España, de los desalojos forzados de las comunidades rurales guatemaltecas, seguiremos con la extradición de Fujimori a Perú, y acabaremos pidiendo juicios justos para los defensores de derechos humanos saharauis en Marruecos.



20060405informativoAI
20060405informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

España: reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo

Empezamos en España. A pesar de existir una Comisión Interministerial que lleva casi dos años trabajando y del compromiso del presidente Rodríguez Zapatero de priorizar el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, Amnistía Internacional ha denunciado la falta de avances y los numerosos obstáculos que impiden a las víctimas acceder a sus derechos.

Actualmente, las víctimas y sus familiares siguen teniendo que recurrir a asociaciones privadas para encontrar orientación sobre cómo emprender la búsqueda de información. Por ello, Amnistía Internacional pide al Gobierno español que el anteproyecto de Ley que se está elaborando sobre el tema, aborde de forma integral el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, y sobre todo, que se les facilite el acceso a los archivos oficiales.

Para Amnistía Internacional, los crímenes contra la humanidad no pueden ser borrados por actos de perdón u olvido. Deben reconocerse los derechos de las víctimas de abusos graves contra los derechos humanos, y se debe poner fin a la doble injusticia que se produce cuando un Estado que viola los derechos humanos, priva a determinadas víctimas o sus familiares de verdad, justicia y reparación.

Guatemala: "crisis de las tierras"

Nos trasladamos a Guatemala, donde Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a poner fin a los desalojos de las comunidades rurales y a solucionar “la crisis de las tierras”. Estos conflictos por las tierras surgen cuando los campesinos ocupan éstas como protesta para reivindicar sus derechos laborales, o cuando se plantean cuestiones sobre la propiedad de las mismas.

Para Amnistía Internacional, la legislación firmada tras los acuerdos de paz de 1996 y las prácticas actuales son tremendamente injustas, están sesgadas y viciadas en esencia.

Por este motivo, el gobierno debe implementar medidas concretas para solventar la crisis de las tierras y garantizar que los trabajadores y las comunidades rurales disfruten de sus derechos fundamentales.

Perú: Alberto Fujimori

Viajamos ahora hasta Perú, donde en un acto público realizado la semana pasada, Amnistía Internacional y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú revelaron que más de 20.000 personas alrededor del mundo se han adherido a la campaña internacional por la pronta resolución del caso de Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori continúa detenido en Santiago de Chile a la espera de la decisión de la justicia chilena sobre la extradición solicitada por el Gobierno peruano el pasado mes de enero. Para Amnistía Internacional, las 20.000 firmas representan a 20.000 de las víctimas que dejó el conflicto armado en Perú. Éstas son víctimas que solo recibieron de Fujimori tortura, muerte e impunidad.

Derechos Humanos en el Sahara Occidental

Nos despedimos desde el Sahara Occidental, con un llamamiento a las autoridades marroquíes para que aseguren que el juicio del defensor de derechos humanos, Brahim Dahane, y otros 16 detenidos, se ajusta a las normas internacionales para un juicio justo.

Los acusados se enfrentan a la acusación de organizar y participar en los actos violentos contra la administración marroquí del Sahara Occidental el verano pasado.

Si bien la liberación la semana pasada de varios de los detenidos por los mismos actos violentos es un motivo de alegría, la realidad es que el trabajo de los defensores de derechos humanos es muy difícil en la zona. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido al gobierno marroquí que tome las medidas oportunas para que cesen los hostigamientos y las intimidaciones contra los defensores de derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net