T
 
Amnistía Internacional a 30-Agosto-2006, informativo semanal

1ro de septiembre de 2006. Esta semana hablaremos sobre la crisis de derechos humanos que vive Sudán, la impunidad en Brasil y nos despediremos celebrando el Día Internacional de los Desaparecidos.



20060830informativoAI
20060830informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Peligro para la población de Darfur en Sudán.

Comenzamos en Sudán, concretamente en la región de Darfur, donde la acumulación de tropas sudanesas podría derivar en una catástrofe de derechos humanos en un futuro muy cercano. Testigos presenciales cuentan que vuelos militares del gobierno de Sudán están transportando a diario tropas y armas. Por esto, las personas desplazadas en Darfur están absolutamente aterrorizadas ante la idea de que los mismos soldados que las expulsaron de sus hogares y poblaciones puedan ser enviados ahora, supuestamente para protegerlas.

Ante esta situación, Amnistía Internacional ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a ejercer la máxima presión sobre Sudán para que acepte la presencia de tropas de mantenimiento de la paz de la ONU en Darfur, incluida la imposición de sanciones adicionales específicas contra las autoridades sudanesas.

El gobierno de Sudán ha propuesto su propio plan de protección para la población de Darfur, un plan que según informes recibidos supone el traslado de hasta 26.000 soldados gubernamentales a la región. Para nuestra organización este plan es una farsa y debe ser rechazado con firmeza.

Sudán no puede presentarse como un agente de mantenimiento de la paz en un conflicto en el que es parte principal. Por ello, Amnistía Internacional ha instado al Consejo de Seguridad de NNUU a actuar de inmediato para proteger a las personas de la región.

Lucha contra la impunidad en Brasil

Viajamos ahora hasta Brasil, donde la sentencia condenatoria dictada contra Carlos Jorge Carvalho, agente de la policía militar de Río de Janeiro, por su participación en el homicidio indiscriminado de 29 civiles en la zona de Baixada Fluminense de Río, el 31 de marzo de 2005, es un paso importante en la lucha contra la impunidad de los violadores de los derechos humanos.

Sin embargo, las declaraciones de culpabilidad no han sido suficientes para poner freno al incesante aumento de los homicidios relacionados con la policía y con “escuadrones de la muerte” en el estado de Río. Al mismo tiempo, un año y cinco meses después de los homicidios, los familiares siguen esperando las indemnizaciones prometidas por el estado.

Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a las autoridades brasileñas para que pongan fin a todos los homicidios. Para ello pide que se introduzcan reformas profundas del sistema de seguridad pública que pongan fin al uso de la violencia y acaben con ineficacia de la actuación policial; además de abordar los problemas sociales subyacentes que las sustentan.

"Guerra contra el terror"

Esta semana nos despedimos desde la embajada de Estados Unidos en Madrid donde, coincidiendo con el Día Internacional de los Desaparecidos, Amnistía Internacional ha organizado un acto simbólico para exigir al gobierno estadounidense información sobre los “desaparecidos” durante la llamada “guerra contra el terror”, para que ponga fin a las prácticas de detención ilegales.

Estados Unidos usa con toda impunidad y de manera sistemática la desaparición forzada en el marco de la “guerra contra el terror”, extendiendo además esta práctica ilegal a otros países, en muchas ocasiones con la complicidad o aquiescencia de sus respectivos gobiernos

A pesar de la presión internacional, el centro de Guantánamo sigue funcionando y la CIA continúa operando con impunidad, al mantener abiertas en lugares secretos “prisiones fantasma” donde personas detenidas de forma arbitraria permanecen en un limbo legal, expuestas a sufrir tortura y otros abusos.

Durante el acto realizado en Madrid, Amnistía Internacional ha hecho entrega de una carta en la embajada con una serie de peticiones dirigidas al presidente de Estados Unidos, entre las que destacan hacer pública la ubicación de todos los centros de detención secretos, publicar una relación completa de todos los detenidos bajo su custodia o el cierre de Guantánamo de manera inmediata. Además, la organización pide que se acuse formalmente a todos los detenidos ante los tribunales estadounidenses, o se les ponga en libertad.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net