T
 
Amnistía Internacional a 3-agosto-2006, informativo semanal

3 de agosto de 2006. Esta semana hablamos sobre la situación en Líbano e Israel, además de la reacción de nuestra organización al Anteproyecto de Ley aprobado en España sobre reparación a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.



20060803informativoAI
20060803amnistia.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 4:20

Líbano e Israel

Comenzamos en Oriente Medio, donde Amnistía Internacional ha pedido que se imponga de inmediato un embargo de armas tanto a Israel como a Hezbolá.

Para Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional, “La forma de ataque y el número de bajas civiles ponen de manifiesto una clara falta de respeto del derecho internacional humanitario por parte de Israel y Hezbolá”.

Además, estos ataques directos contra civiles e infraestructura civil y los ataques indiscriminados y desproporcionados constituyen crímenes de guerra.

Con ocasión de la pasada reunión de ministros de Asuntos Exteriores celebrada la semana pasada en Roma, Amnistía Internacional dirigió una carta a los asistentes en la que se expresaban las preocupaciones de la organización:

Entre ellas, destaca la petición para que se presione a las partes del conflicto para que establezcan y garanticen pasillos humanitarios a fin de proporcionar asistencia humanitaria urgente a los civiles afectados por el conflicto.

Esta petición también insta a los distintos gobiernos para que se suspendan todas las ventas y transferencias de armas y material militar a las partes del conflicto y se garantice la existencia de acuerdos de supervisión adecuados para prevenir estas transferencias, así como que se respalde un embargo de armas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Todos los datos de que se dispone hasta el momento, como el patrón de los ataques, el número de víctimas civiles y las declaraciones de las partes, indican que ambas partes del conflicto han cometido y continúan cometiendo violaciones graves de las leyes de la guerra.

Por ello, la comunidad internacional debe garantizar que Hezbolá e Israel respetan el derecho internacional humanitario, además de asegurar que no hay impunidad para los autores de crímenes de guerra en el conflicto.

España: Ley de la Memoria Histórica

Viajamos ahora hasta España, donde el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de ley sobre “reconocimiento y ampliación de derechos y establecimiento de medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Según la información avanzada por el Gobierno, Amnistía Internacional considera que su contenido es decepcionante, se aleja de las normas internacionales de derechos humanos, olvida la justicia, no repara adecuadamente a las víctimas y no avanza de manera sustancial en la búsqueda de verdad.

Las medidas incluidas en el Anteproyecto de Ley, según el resumen publicado en www.lamoncloa.es, son medidas de carácter meramente asistencial incluyendo compensaciones económicas parciales para determinadas víctimas, continuando así la tendencia de las últimas décadas de compensar de una manera parcial y sin mediar mecanismo alguno para determinar la verdad y obtener justicia a víctimas de violaciones graves de derechos humanos

Por todo ello este Anteproyecto, en opinión de Amnistía Internacional no solamente es tardío sino claramente insuficiente y muy alejado de lo establecido en el derecho internacional para las víctimas de graves violaciones y abusos contra los derechos humanos.

Según Esteban Beltrán, Director de la Sección Española, “después de 30 años de democracia, este anteproyecto de ley no repara la deuda pendiente del Estado español con las víctimas olvidadas de la guerra civil y del franquismo. Esperamos que el trámite parlamentario logre cambios sustanciales que garanticen verdad, justicia y reparación”

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net