T
 
Amnistía Internacional a 3-Mayo-2006, informativo semanal

5 de mayo de 2006. Esta semana hablaremos del mundial de fútbol que se celebra próximamente en Alemania, de la consolidación del uso de la tortura y de los malos tratos por parte del Gobierno de Estados Unidos, y nos dirigimos a los candidatos a las elecciones colombianas que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Por último hablaremos sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa.



20060503informativoAI
20060503informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 8:10

Mundial de Fútbol de Alemania: trata de mujeres y niñas

Empezamos con las preocupaciones de Amnistía Internacional en relación con el Mundial de Fútbol. La organización teme que se produzca un incremento en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual durante esta celebración deportiva. Amnistía Internacional pide a las instituciones y gobiernos europeos que hagan todo lo posible para prevenirla.

Entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 se celebrará en Alemania la Copa Mundial de fútbol masculino. Se prevé que un gran número de hombres, posiblemente más de un millón, acuda a las 12 ciudades en las que se jugarán los partidos y que se produzca un aumento de la demanda en el sector del sexo. Existe el temor de que esto pueda provocar un aumento de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Alemania durante este periodo.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha expresado su preocupación por la posibilidad de que entre 30.000 y 60.000 mujeres y niñas sean objeto de trata con fines de explotación sexual durante el Mundial. La trata de seres humanos es una violación muy grave de derechos humanos. Los gobiernos deben garantizar la protección y el respeto de los derechos de las personas objeto de trata, incluidas las mujeres y niñas a quienes se obliga a ejercer la prostitución.

Tortura y malos tratos en EE.UU.

Nos detenemos ahora en Estados Unidos. Amnistía Internacional ha presentado al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas un informe sobre sus preocupaciones por la práctica de tortura y malos tratos hacia los detenidos y prisioneros que Estados Unidos tiene en su país y fuera de él.

El Comité contra la Tortura se reúne en Ginebra entre los días 5 y 8 de mayo. A sus miembros, Amnistía Internacional les ha facilitado información de cómo Estados Unidos está fallando a la hora de dar pasos para erradicar el uso de la tortura, y cómo está consolidando un clima en el que intenta legitimar su uso en algunos casos. Amnistía Internacional explica en su informe, como algunas de las medidas adoptadas por Estados Unidos en el contexto de la “guerra contra el terror”, para aquellas personas que se encuentran bajo custodia de las fuerzas armadas estadounidenses, están muy lejos de respetar el Derecho Internacional.

Colombia

Acabamos en Colombia, Amnistía Internacional se ha dirigido a los candidatos a las elecciones presidenciales, que se celebran el próximo 28 de mayo, para que den a conocer sus planes de acción con respecto a la crisis de derechos humanos que vive el país, particularmente en relación con los efectos de la reciente desmovilización de los grupos paramilitares respaldados por el ejército sobre la población desplazada internamente de Colombia.

Los grupos paramilitares, la guerrilla y las fuerzas de seguridad han obligado a más de tres millones de personas a abandonar sus hogares desde 1985. Asimismo, decenas de miles de personas más han sido víctimas de homicidio, “desaparición”, tortura o secuestro. Una serie de iniciativas del gobierno, como el Decreto 4760 y el programa de “reinserción rural”, amenazan ahora con permitir que los paramilitares desmovilizados se queden con el control de los millones de hectáreas de tierra que han robado.

Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional que no legitime el control paramilitar de tales tierras financiando proyectos agrícolas de este tipo, y ha instado a los candidatos presidenciales a que expresen públicamente su apoyo a la elaboración de un marco jurídico basado en los derechos humanos para la desmovilización de los grupos armados ilegales, donde se garantice la devolución de las tierras a sus auténticos dueños.

Día Mundial de Libertad de Prensa

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró el pasado 3 de Mayo, Amnistía Internacional expresa su preocupación por todos los casos en los que se vulnera el derecho a la libertad de expresión.

"La situación de los periodistas que sufren abusos por ejercer su profesión preocupa especialmente a Amnistía Internacional, ya que en esos casos, ellos no son las únicas víctimas, sino que también lo son todas las personas que se ven privadas de su derecho a la información. La libertad de expresión es una herramienta fundamental para la defensa de otros derechos humanos", afirma Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

En el último año, al salir a la luz las prácticas ilícitas que los gobiernos utilizan en nombre de la lucha "antiterrorista", ha crecido la demanda de rendición de cuentas. La labor de activistas de los derechos humanos, profesionales del derecho, periodistas y muchas otras personas contribuye a desvelar el secretismo existente para poner al descubierto a los Estados que transfieren, detienen y torturan a personas sospechosas de "terrorismo".

Profesionales de la comunicación, estudiantes, escritores, artistas, o manifestantes de muchos países sufren abusos contra la libertad de expresión. "Miles de personas de todo el mundo son hostigadas, acosadas, víctimas de torturas o malos tratos, e incluso "desaparecidas" y asesinadas por expresarse de acuerdo a su conciencia o por investigar y dar a conocer información que incomoda a gobiernos o grupos armados", asegura Esteban Beltrán.

Algunos países, mantienen en vigor normas que restringen el derecho a la libertad de expresión. En Turquía, por ejemplo, Amnistía Internacional ve con suma preocupación el uso frecuente del artículo 301 del Código Penal turco con el fin de procesar a defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes. El artículo 301, que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado, se incorporó al Código con las reformas legislativas del 1 de junio de 2005. La redacción amplia y poco precisa del artículo supone que también se puede aplicar arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas.

Activistas de derechos humanos, escritores, editores -de hecho, prácticamente cualquier persona- que expresen opiniones contrarias a la "historia oficial" o a la ideología dominante pueden verse sometidos a juicio. El hecho que esos juicios rara vez terminen en encarcelamiento, y que se resuelvan con más frecuencia en multas, en absolución o en el retiro de los cargos, no ofrece mucho consuelo.

Este artículo amenaza directamente a la libertad de expresión consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos

Humanos y Libertades Fundamentales. Turquía es Estado parte en ambos tratados y por lo tanto tiene la obligación legal de defender la libertad de expresión.

Amnistía Internacional que recibe constantes informes sobre procesamientos en aplicación a este artículo ha pedido, en reiteradas ocasiones, su derogación total.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net