T
 
Amnistía Internacional a 29-Marzo-2006, informativo semanal

31 de marzo de 2006. Esta semana hablaremos sobre derechos humanos en España y en Estados Unidos: Alto el fuego de ETA, Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos y Armas Taser.



20060329_InformativoAI
20060329_InformativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:30

 España: Alto el fuego de ETA

Comenzamos dando la bienvenida al alto el fuego permanente proclamado por ETA la semana pasada. Esta noticia puede suponer el cese de los abusos contra los derechos humanos cometidos por ETA durante casi cuarenta años.

Amnistía Internacional ha advertido que este anuncio debe significar el cese total de los atentados, las amenazas y el hostigamiento a amplios sectores de la población, especialmente en el País Vasco y Navarra.

En el escenario de negociación que pueda abrirse a partir de este momento, Amnistía Internacional quiere recordar que los derechos humanos no deben ser moneda de cambio. Sea cual sea el proceso que pueda dar comienzo, no puede haber impunidad para los graves abusos de derechos humanos cometidos por ETA.

Asimismo, también deben ser investigadas las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, tal como han recomendado el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. En cualquier caso debe respetarse el derecho a obtener verdad, justicia y reparación para todas las víctimas.

 España:Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos

No dejamos España, ya que el gobierno español no se encuentra entre los 24 países europeos que ya han firmado el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento al Ejecutivo español para que priorice los derechos humanos de las víctimas de trata con fines de explotación.

La trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, que especialmente afecta a mujeres y niñas, es una violación gravísima de los derechos humanos que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afecta cada año a alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo.

Coincidiendo con el día 25 de marzo, Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos, Amnistía Internacional se ha sumado a otras organizaciones para demandar al Gobierno español que aborde la lucha contra la trata de personas desde una perspectiva de derechos humanos y dando prioridad a las víctimas.

En España, el fenómeno de la trata con fines de explotación aparece vinculado a la inmigración y tiene rostro de mujer. La mayoría de las víctimas de la trata son mujeres de entre 18 y 25 años que han sido captadas en sus países de origen por personas, grupos de delincuentes o redes criminales organizadas.

Sirviéndose de sus expectativas de mejorar sus vidas y las de sus familias, las redes las traen a España por medio de engaño, amenazas, fuerza, abuso de situaciones de vulnerabilidad y otras formas de coacción, con el fin de someterlas a explotación

Ante el anuncio del ejecutivo de un Plan de Acción Nacional contra la Trata de Seres Humanos, nuestra organización ha pedido al gobierno que muestre su compromiso real contra esta violación de derechos humanos, iniciando los trámites para la adhesión al Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que España aún no ha firmado.

 EE.UU: Armas Taser

Esta semana nos despedimos desde Estados Unidos. Amnistía Internacional ha pedido a los organismos encargados de hacer cumplir la ley en el país norteamericano que suspendan el uso de las armas Taser de electrochoque hasta que se lleve a cabo una investigación independiente, rigurosa e imparcial de sus efectos.

Más de 150 personas han muerto en Estados Unidos tras recibir descargas de armas Taser desde junio de 2001, y la cifra continúa aumentando. La mayoría de los fallecidos fueron sometidos a descargas múltiples o prolongadas.

Si bien en la mayoría de los casos se ha continuado atribuyendo la muerte a otros factores, como “delirio con excitación” asociado con intoxicación por drogas o lucha violenta, en 23 casos los médicos forenses han indicado el uso de armas Taser como causa de la muerte o factor que contribuyó a ella.

Para Amnistía Internacional, el aumento del número de muertes de personas que han recibido descargas de armas Taser hace que sea más urgente que nunca la necesidad de una investigación completa, independiente y rigurosa.

Amnistía Internacional cree que tal vez haya más casos en los que el arma Taser no pueda descartarse como posible factor de la muerte. Estudios recientes han indicado la necesidad de investigar más los efectos adversos potenciales de las descargas de armas Taser sobre personas agitadas o bajo la influencia de drogas, o sometidas a descargas prolongadas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net