T
 
Amnistía Internacional a 29-Dic-2005, informativo semanal

30 de diciembre de 2005. Una semana más hablamos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En esta ocasión, os contaremos las campañas más importantes que la organización mantiene activas en este final de año 2005.



Informativo semanal AI - 28-12-2005
informativo-AI_28-12-2005.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:37

Regala tus palabras

Hay personas para las que la Navidad no es un momento de encuentro con sus familiares, ni de alegre celebración, y mucho menos de consumo. Como el resto del año, seguirán privados de libertad por el mero hecho de haber expresado sus ideas. Son los presos de conciencia y el nuevo año que comienza no les traerá lo que más anhelan: libertad y justicia.

Por eso en estas fechas, como todos los años, Amnistía Internacional ha seleccionado tres casos de presos de conciencia y pide que les regalemos nuestras palabras de aliento, solidaridad y optimismo, para ayudarles a soportar la injusticia que padecen. La llegada masiva de cartas a las autoridades demuestra que estas personas están siendo apoyadas por mucha gente en todo el mundo.

El primer caso es el de Felipe Ondó Obiang, maestro de 63 años que fue Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo de Guinea y que ha sido condenado a 20 años de cárcel acusado de intentar derrocar al gobierno y de conspirar para asesinar al Jefe del Estado. Está cojo debido a las heridas sufridas a causa de la tortura.

El segundo es el de Zhang Shanguang, un profesor y sindicalista chino detenido en condiciones espantosas. Tras haber pasado siete años en “rehabilitación por el trabajo”, ha sido acusado de “proporcionar información confidencial a organizaciones hostiles y personas fuera del país” y condenado a otros diez años de cárcel que cumple en la actualidad. Según los informes de Amnistía Internacional, se encuentra enfermo, no recibe tratamiento médico, se le obliga a trabajar con grilletes y sufre malos tratos cuando deja de trabajar.

El tercer caso se refiere a los presos de conciencia Ahmad Ibrahim Ahmad al-Halawani y Muhammad Badia Abd al-Magid, profesores egipcios acusados de pertenecer a la Hermandad Musulmana y condenados a cinco años de cárcel, en un juicio que en opinión de Amnistía Internacional careció de las garantías mínimas de imparcialidad. También en este caso, la organización piensa que se trata de personas que se encuentran en prisión por sus creencias, sin haber recurrido a la violencia ni abogado por ella, por lo que pide su inmediata puesta en libertad.

Para enviarles unas palabras de aliento basta con entrar en la página web: www.actuaconamnistia.org y escribirles un mensaje.

Guantánamo y "Guerra Contra el Terror"

Pero esta no es la única campaña que continúa activa en estas fechas. Pronto va a cumplirse el cuarto aniversario de la primera llegada de presos a Guantánamo; el símbolo de la "la guerra contra el terror" iniciada por el Gobierno de Estados Unidos a raíz del 11 de Septiembre.

Las reclusiones prolongadas de miles de personas en esta guerra, tanto en Guantánamo -donde aún permanecen en un limbo legal más de 600- como en otros centros de detención, algunos de ellos secretos, ha propiciado el uso de la tortura y los malos tratos.

Estados Unidos está legitimando prácticas detestables y brutales que la comunidad internacional había declarado ilegales hace tiempo. La tortura no da seguridad. La tortura es terror.

Por eso la organización tiene en marcha una acción para pedirle al presidente Bush que ponga fin a estas prácticas. Cualquier persona que lo desee puede sumarse a esta petición incluso con un mensaje de voz a través de la página web de Amnistía Internacional.

Ejecucines de menores

Y nos despedimos con deseo para 2006: que no haya más ejecuciones de menores

Desde enero de 2004 Amnistía Internacional tiene en marcha una campaña para acabar con las ejecuciones de menores en el mundo.

En los últimos quince años más de treinta personas han sido ejecutadas en el mundo por delitos cometidos cuando tenían menos de dieciocho años. La pena capital contra menores está prohibida por el derecho internacional, pero todavía un reducido grupo de países la mantiene.

La ejecución de menores es una práctica en retroceso, pero Amnistía Internacional ha documentado treinta y cuatro entre 1990 y 2003 en ocho países: República Democrática del Congo, Irán, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Yemen, China y EE.UU., donde se llevaron a cabo diecinueve, más que en todos los demás países juntos.

En este mismo periodo, varios países han elevado a dieciocho años la edad mínima para la aplicación de la pena de muerte, de acuerdo con el derecho internacional: Yemen y Zimbabue en 1994, China en 1997 y Pakistán, en la mayor parte del territorio, en 2000.

Amnistía Internacional reclama:

- Que se detengan de inmediato todas las ejecuciones de menores.
- Que se conmuten todas las condenas a muerte dictadas contra menores.
- Que todos los países que aún mantienen la pena de muerte prohíban por ley su aplicación a menores.
- Que estos países garanticen que sus tribunales no condenan a muerte a menores de edad comprobando, cuando sea preciso, los certificados de nacimiento. Para ello deben establecerse, allí donde no existan, sistemas de emisión de estos certificados con arreglo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net