T
 
Amnistía Internacional a 25-Ene-2006, informativo semanal

27 de enero de 2006. Una semana más, hablamos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. En esta ocasión nos detendremos en el informe del Consejo de Europa sobre los vuelos secretos de la CIA en territorio europeo, y la petición de Amnistía Internacional al Gobierno español de información sobre las medidas que se están tomando para investigar la supuesta utilización de aeropuertos españoles con estos fines. Terminaremos en el continente africano para hablar de desalojos forzados en Nigeria, y del hostigamiento que padecen los defensores de derechos humanos en Sudán.



InformativoAI_25012006
informativoAI_25012006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:41

“Entregas Extraordinarias”

Amnistía Internacional considera que el recién presentado informe del Consejo de Europa sobre las entregas extraordinarias y los centros secretos de detención en Europa, es un paso adelante para que se desvele la verdad sobre las actuaciones de agentes estadounidenses en Europa. No obstante, el informe deja claro que siguen existiendo serias cuestiones que deben ser respondidas por una serie de gobiernos europeos.

El Consejo de Europa reconoce que hay "indicios abundantes, coherentes y convergentes que apuntan a la existencia de un sistema de ’reubicación o ’subcontratación’ de la tortura". Ahora es necesario que todos los países cumplan con su deber de cooperación para garantizar que vigilan activamente todo lo que esté sucediendo en su territorio que pueda facilitar la tortura, y otras violaciones de derechos humanos; y que actúan adecuadamente al respecto.

Amnistía Internacional respalda la petición de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de que se establezca una comisión de investigación con amplios poderes para llevar a cabo su trabajo.

"Entregas Extraordinarias" en España

Y en relación con este tema. Amnistía Internacional ha pedido al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que especifique las medidas que ha tomado para investigar la supuesta utilización por parte de la CIA de aeropuertos españoles para realizar “entregas extraordinarias” y traslados de prisioneros al margen de la legalidad internacional. Unas entregas que para Amnistía Internacional son ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional, ya que se llevan a cabo al margen de cualquier proceso judicial o administrativo con las debidas garantías.

La organización ha solicitado al Gobierno que aclare si la CIA ha utilizado, y en cuántas ocasiones, el espacio aéreo, los aeropuertos o sus bases en España con el fin de realizar dichas “entregas extraordinarias”.

Para Amnistía Internacional cualquier Estado que ayude o asista a otro Estado en la comisión de una violación del Derecho Internacional es internacionalmente responsable si se demuestra que se conocían las circunstancias de la violación, pudiendo convertirse en cómplices de tortura y malos tratos, “desapariciones forzadas” o detención secreta.

Nigeria

Nos trasladamos ahora hasta Nigeria, donde centenares de nigerianos y nigerianas siguen durmiendo a la intemperie casi nueve meses después de que excavadoras y policías llegaran a la comunidad de Makoko, en Lagos, al norte del país, y demolieran casas, iglesias, una mezquita y una clínica.

En un informe hecho público el 24 de enero, Amnistía Internacional, en colaboración con el Centro de Acción por los Derechos Económicos y Sociales, revela cómo NO se dio aviso previo a los habitantes de la comunidad de la demolición de sus casas y sus bienes.

La demolición se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de abril de 2005. Después de tres días de destrucción, la comunidad quedó arrasada, y unas 3.000 personas, muchas de ellas ya en la miseria, se quedaron sin hogar.

Los sucesos de Makoko constituyen desalojo forzado. Este tipo de desalojos, llevados a cabo sin consulta, sin notificación adecuada, sin proceso debido, sin protección legal, sin resarcimiento y sin medidas adecuadas de reasentamiento, constituyen una grave violación de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha instado al gobierno de Nigeria a poner fin de inmediato a todos los desalojos forzados y a garantizar que todas las víctimas de los desalojos ya llevados a cabo cuentan con alojamiento alternativo y reciben un resarcimiento efectivo, que incluya una indemnización adecuada.

Sudán

Y acabamos en Sudán. Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la seguridad de los defensores de los derechos humanos en Sudán, a raíz de la detención de varias personas -entre ellas un representante de Amnistía Internacional- que asistían como delegadas a un foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) celebrado en Jartum.

El foro de ONG había congregado a organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, dos representantes de las Naciones Unidas y varios representantes de la Comisión Europea. El evento se estaba celebrando simultáneamente a la reunión de la Unión Africana con el propósito de debatir los asuntos relacionados con la paz y la justicia que afectan a la región.

Para Amnistía Internacional, detener y acosar a defensores de los derechos humanos constituye una clara infracción de las obligaciones de Sudán en virtud de las normas internacionales y regionales, como el Acta Constituyente de la Unión Africana.

Estos hechos ponen de manifiesto un preocupante aumento de las medidas represivas contra las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos por parte de las autoridades sudanesas. Por ello Amnistía Internacional pide al gobierno de Sudán que ponga fin de inmediato a todo acto de hostigamiento contra activistas de derechos humanos en el país.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net