T
 
Amnistía Internacional a 25-04-2007, informativo semanal

27 de abril de 2007. Esta semana os informaremos sobre la desprotección que viven las mujeres indígenas en Estados Unidos, el aumento en el uso de la pena de muerte en Irak y condenaremos los ataques que sufre la población civil en Afganistán por parte de los talibanes.



20070425informativoAI
20070425informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:05:33

Violencia sexual contra las mujeres indígenas en Estados Unidos

Empezamos, y lo hacemos hablando de violencia contra la mujer en Estados Unidos. Concretamente, de los altos índices de violencia sexual que sufren las mujeres indígenas de estados como Alaska, Dakota del Norte y del Sur. Las cifras del Departamento de Justicia indican que las mujeres indígenas tienen 2,5 veces más probabilidades de ser violadas o sufrir agresiones sexuales que las mujeres de Estados Unidos en general. Estos datos nos acercan a un futuro muy poco alentador: más de una de cada tres mujeres indígenas serán violadas en el transcurso de su vida.

En un informe publicado esta semana por Amnistía Internacional, se insta a las autoridades federales, estatales y locales a adoptar medidas concretas para reducir la violencia sexual y aumentar los servicios para las mujeres indígenas que son violadas, ya que la compleja legislación norteamericana plantea multitud de dificultades relacionadas con la jurisdicción y otros trámites legales, por lo que a menudo los responsables de violaciones actúan con total impunidad.

Las mujeres indígenas sufren un trato brutal en una proporción alarmante, y es lamentable que el gobierno de Estados Unidos, supuesto defensor de los derechos de la mujer, esté contribuyendo al problema. Amnistía Internacional ha manifestado su solidaridad con las demandas de todas las mujeres indígenas para que el gobierno de Estados Unidos les proporcione la protección y la justicia que merecen.

Aumento de la pena de muerte en Irak

De Estados Unidos viajamos ahora a Irak, donde las autoridades iraquíes están aumentando el uso de la pena de muerte, una pena impuesta en ocasiones tras “confesiones” televisadas, denuncias no investigadas de tortura y juicios injustos.

Irak se ha convertido en el cuarto país con el número más alto de ejecuciones, por detrás de China, Irán y Pakistán. Sólo en 2005, al menos 65 personas fueron ejecutadas y desde que se reinstauró la pena capital a mediados de 2004, más de 270 personas han sido condenadas a muerte, y al menos un centenar ya han sido ejecutadas.

Para Amnistía Internacional, el espectacular incremento de esta pena cruel, inhumana y degradante constituye un peligroso retroceso hacia los brutales errores del pasado. Las atroces escenas de la ejecución de Sadam Husein pusieron de manifiesto la brutal crueldad de la pena de muerte en Irak.

Por ello, nuestra organización ha reiterado la petición al gobierno iraquí de que suspenda las ejecuciones, conmute todas las condenas de muerte pendientes y garantice que se respetan en todos los casos las normas más rigurosas respecto a juicios justos.

Ataques contra la población civil en Afganistán

Nos trasladamos ahora a Afganistán para denunciar el incremento de ataques sobre la población civil. A medida que se intensifica la ofensiva de primavera de los talibanes, la población civil sufre cada vez más ataques suicidas, secuestros y decapitaciones. Éstos son sistemáticos y generalizados y se utilizan para atemorizar y ejercer el control sobre la población local.

La postura de los talibanes contra la población civil dista mucho de cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional. En los últimos dos años, los insurgentes talibanes han matado a decenas de civiles, entre los que había activistas en favor de los derechos de las mujeres, clérigos, funcionarios, profesionales de la salud y profesores, a los que consideraban “espías”.

Amnistía Internacional ha realizado un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto de Afganistán para asegurar la protección de la población civil y que se deje de atacarla deliberadamente; así como para que todos prisioneros sean tratados con humanidad.

Asamblea General de Amnistía Internacional en España

Nos despedimos, haciendo mención a que el pasado fin de semana se ha celebrado la trigésimo tercera Asamblea General de Amnistía Internacional en España. En la reunión, celebrada en Vitoria, más de 200 activistas de la organización abordaron las prioridades de derechos humanos de la Sección española para el próximo año, entre las que destaca seguir trabajando para evitar que los derechos humanos se conviertan en “papel mojado”.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net