T
 
Amnistía Internacional a 24-Octubre-2006, informativo semanal

27 de octubre de 2006. Esta semana hablaremos de la petición que la organización ha hecho a José Luis Rodríguez Zapatero para que éste arranque a Vladimir Putin un compromiso con los derechos humanos en la cumbre ruso-europea que se ha celebrado estos días. Nos detendremos en Argentina, donde testigos, familiares, abogados y jueces de víctimas de la dictadura están sufriendo amenazas y agresiones. Alertamos una vez más, de cómo la población sudanesa refugiada en Chad está siendo atacada por los yanyawid. Y finalizamos en Vietnam, donde el uso de internet puede terminar en cárcel



20061024informativoAI
20061024informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 4:57

Derechos humanos en Rusia

Empezamos en España, Amnistía Internacional se ha dirigido por carta el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para pedirle que arranque al presidente ruso, Vladimir Putin, un compromiso claro con la defensa de los derechos humanos en Rusia. El pasado viernes, comenzaron los encuentros entre la Federación Rusa y la Unión Europea.

Amnistía Internacional veía en estos encuentros una oportunidad única para que el Presidente ruso reciba un mensaje claro de los países europeos sobre la necesidad de afrontar con determinación la grave situación de derechos humanos que vive el país. El reciente asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos, Ana Politkovskaya, condenado de manera enérgica por Amnistía Internacional; y la clausura de la “Sociedad para la Amistad Ruso-Chechena” son dos ejemplos del deterioro que sufre Rusia en materia de derechos humanos.

Amnistía Internacional cree que el gobierno español y los del resto de los países europeos deben presionar a Putin para que el respeto por los derechos humanos en la Federación Rusa empiecen a ser un hecho.

Argentina: amenazas contra testigos y jueces en abusos de derechos humanos durante la dictadura

Nos trasladamos a Argentina, donde Amnistía Internacional se ha hecho eco de las denuncias de familiares de víctimas de la dictadura militar, que aseguran estar sufriendo amenazas y ataques. Además, las amenazas recibidas también por jueces y abogados pueden poner en peligro las causas judiciales contra los presuntos responsables de las violaciones de derechos humanos cometidos entre 1976 y 1983.

Entre las personas amenazadas están aquellas que han actuado públicamente en causas de crímenes cometidos durante la dictadura que implicaban a ex miembros de las fuerzas de seguridad argentina. Aquellos que han pedido justicia públicamente han recibido cartas amenazantes o mensajes anónimos de correo y algunos testigos han sido insultados y agredidos físicamente.

Amnistía Internacional se ha dirigido al gobierno argentino para que garantice la protección de los testigos y para que los miembros del poder judicial no sean amenazados por su labor.

Refugiados sudaneses

Volvemos a hablar de los refugiados sudaneses. Amnistía Internacional ha vuelto a pedir al Gobierno del Chad que proteja a lo largo de su frontera a los refugiados de Sudán de los ataques de los yanyawid. Una vez más miles de personas están siendo atacadas, y una vez más el ejército del Chad no les está protegiendo.

Para Amnistía Internacional estos ataques contra civiles en Chad demuestran una vez más la necesidad urgente de que intervenga en la zona una fuerza de paz de Naciones Unidas, no sólo para proteger a la población en Darfur, sino para también para evitar los ataques que se producen contra la población civil en la frontera con Chad.

Libertad de expresión: Internet en Vietnam

Finalizamos en Vietnam, donde cualquier persona puede ir a la cárcel por iniciar una conexión a internet. Así lo revela un nuevo informe de Amnistía Internacional, en el que se refleja el clima de terror que se vive en el país, donde los ciudadanos tienen miedo de transmitir información por internet. Además, los dueños de los cibercafés se ven obligados a proporcionar a las autoridades información sobre sus clientes. El informe de la organización revela además que se hostiga, detiene y encarcela a las personas por expresar sus ideas políticas pacíficas en Internet. Esta presión está generando una autocensura generalizada, pese a que se constata que existen sectores entre la población que desafían el control del gobierno y utilizan la red para hablar sobre derechos humanos y para propugnar la democracia.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net