T
 
Amnistía Internacional a 23-agosto-2006, informativo semanal

24 de agosto de 2006. En nuestro repaso semanal a la situación de los derechos humanos en el mundo nos fijamos, entre otros asuntos, en el alto nivel de destrucción durante el conflicto en Líbano e Israel y en la movilización de Amnistía Internacional por dos inmigrantes en Málaga.



20060823informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Amnistía Internacional acaba de hacer público un informe ... en el que apunta a una política israelí de destrucción deliberada de la infraestructura civil libanesa ... durante el conflicto reciente.

La destrucción por parte de Israel de miles de viviendas ... el bombardeo de puentes ... carreteras .... y plantas de almacenamiento de combustible y agua ...., formaban parte de la estrategia militar de Israel en Líbano .... No fueron simplemente “daños colaterales” resultantes de la legítima persecución de objetivos militares.

Amnistía Internacional considera que muchas de las agresiones ... como el ataque de la infraestructura de transportes ... imprescindible para el reparto de ayuda humanitaria ... constituyen crímenes de guerra.

El gobierno israelí argumenta que sus objetivos eran las posiciones e instalaciones de Hezbolá ... y que los restantes daños causados en infraestructuras civiles se deben a que Hezbolá utiliza a la población civil como “escudo humano”.

Pero el patrón ... el alcance ... y la escala de los ataques no hacen creíble la afirmación de Israel de que fueron ‘daños colaterales’ ... según la organización.

Amnistía Internacional pide a la ONU que emprenda ... con carácter urgente ... una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes en conflicto.

........................

Cambiamos de asunto ... Amnistía Internacional se ha movilizado esta semana por dos mujeres inmigrantes ... internadas en un centro de Málaga ... para evitar su expulsión ...

La razón es que ambas son testigos protegidas en el caso de los presuntos abusos sexuales de agentes del Cuerpo Nacional de Policía ... en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga ...

Ante la gravedad de las acusaciones ... y la posibilidad de que prevaleciese la impunidad de las fuerzas de seguridad ... Amnistía Internacional hizo un llamamiento a sus miembros para que enviasen mensajes al gobierno español ... exigiéndole que paralizase las expulsiones.

A pesar de que miles de personas se movilizaron rápidamente ... una de las mujeres inmigrantes ... de nacionalidad colombiana ... fue deportada el 18 de agosto.

En el caso de la segunda mujer ... de nacionalidad brasileña ... existe el agravante de que sufrió un aborto el jueves ... en una aparente situación de tensión con funcionarios de la policía española ...

Amnistía Internacional exige al gobierno español que garantice que no será expulsada hasta que se ponga fin al procedimiento contra los policías ... y que ella puede testificar en el caso ...

Igualmente ... condena las expulsiones de las otras testigos ... cuatro en total ... y pide que vuelvan a ser traídas a España para que puedan prestar testimonio ... tal y como establece la Ley de Extranjería.

......................

Abordamos ahora el tema del Sida .... La XVI (decimosexta) Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada en Toronto ... acaba de terminar ... y Amnistía Internacional quiere aprovechar la ocasión para pedir a los gobiernos y a la comunidad internacional ... que sitúen los derechos humanos en el centro de las respuestas al VIH/sida.

Amnistía Internacional ... y otras entidades defensoras de los derechos humanos ... han llamado la atención sobre ciertas áreas en las que el incumplimiento por parte de los gobiernos de sus compromisos en materia de derechos humanos está socavando la eficacia de las respuestas a la pandemia.

Por ejemplo ... la presión para ampliar las pruebas del VIH ... corre el riesgo de eludir principios consolidados en relación con el consentimiento informado ... el asesoramiento y la confidencialidad.

Por otra parte ... para abordar con eficacia la epidemia ... es preciso proteger los derechos de las mujeres ... y fortalecer su capacidad para decidir libremente sobre asuntos relativos a su sexualidad ... sin ser objeto de coacción, discriminación y violencia.

...........................

Y terminamos con la noticia de la muerte en el exilio ... el 16 de agosto ... del ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

El fallecimiento del general debe servir de recordatorio a las autoridades paraguayas ... para que aceleren las investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos cometidas durante su gobierno ...

Amnistía Internacional insta a las autoridades paraguayas a que apoyen ... de forma efectiva ... el trabajo de la Comisión de Verdad y Justicia .... También a que protejan y hagan accesibles los archivos secretos de los organismos de seguridad del gobierno de Stroessner ... conocidos como “archivos del terror” ....

Contienen información sobre los graves abusos a los derechos humanos cometidos durante los casi 40 años que Stroessner estuvo en el poder ... de 1954 a 1989.

Miles de personas fueron víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y exilio forzado ..., tanto en Paraguay como en el contexto del "Plan Cóndor".

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net