T
 
Amnistía Internacional a 22-Marzo-2006, informativo semanal

24 de marzo de 2006. Esta semana hablaremos sobre las elecciones en Israel, el coste para los derechos humanos del comercio de armas y la falta de libertad de expresión en Cuba.



InformativoAI_22032006
InformativoAI_22-03-2006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:58
  Sumario  

 Israel

Empezamos en Israel, donde nuestra organización ha realizado un llamamiento directo a todos los candidatos y candidatas que se presentan a las elecciones que se celebrarán el próximos 28 de marzo, en el que ha pedido un debate abierto que aborde los desafíos de derechos humanos pendientes en Israel y los Territorios Ocupados.

Amnistía Internacional ha pedido que se amplíe el debate para incluir cuestiones de derechos económicos y sociales como la necesidad de mejorar y ampliar el acceso a la salud, el trabajo y la educación para las comunidades más marginadas de Israel.

En los Territorios Ocupados, la espiral de violencia, que se ha cobrado las vidas de miles de personas israelíes y palestinas y ha causado una destrucción y un sufrimiento generalizados a lo largo de los cinco últimos años, hace que la búsqueda de una paz justa y duradera sea aún más urgente.

Entre esas políticas se encuentra la expansión constante de los asentamientos israelíes y la construcción de la valla/muro dentro de la Cisjordania ocupada, que impide o niega a la población palestina su derecho a un nivel de vida adecuado, a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación dentro de los Territorios Ocupados.

Así, estas elecciones se presentan como una oportunidad para reafirmar la importancia de los derechos humanos y comprometerse con un programa que, de ponerse en práctica, mejoraría la paz y la seguridad en la región.

 Comercio de Armas

Hablamos ahora sobre Comercio de Armas. Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y la red IANSA denunciaron la semana pasada que los traficantes de armas han violado sistemáticamente todos y cada uno de los 13 embargos de armas impuestos por Naciones Unidas en la última década, y lo han hecho con casi total impunidad.

Esta denuncia coincide con el lanzamiento de la iniciativa “Cuenta atrás: 100 días de acción por el control del comercio de armas” que movilizará hasta el 26 de junio a más de 40 ciudades españolas, y 110 países en todo el mundo, en favor de un tratado internacional que regule este comercio letal.

El objetivo de esta campaña es conseguir un millón de firmas y fotografías de personas preocupadas por el descontrol en el comercio de armas e instar a los gobiernos de los distintos países a potenciar un tratado internacional que regule este comercio.

Hasta la fecha, las organizaciones llevan recogidas más de 900.000 firmas en todo el mundo que, el próximo 26 de junio serán entregadas a los delegados de Naciones Unidas que participarán en la Conferencia sobre Armas Ligeras de Naciones Unidas.

El informe, titulado “Embargos de Armas de Naciones Unidas: un análisis de los últimos 10 años”, explica cómo se falsifican de forma sistemática los documentos de exportaciones e importaciones de armas y cómo funcionarios públicos encubren muchas de esas transferencias ilegales.

Entre los datos del informe, destaca que cada año se producen 8 millones de armas ligeras en el mundo, que se suman a los 640 millones ya existentes. Muchas de esas armas acaban en manos irresponsables que participan en violaciones de derechos humanos, en conflictos o perpetúan la pobreza.

Para Amnistía Internacional, “en los últimos 10 años no se ha llevado ante los tribunales a prácticamente ninguno de los responsables de las violaciones sistemáticas de los embargos de armas decretados por Naciones Unidas. De esta manera, los traficantes de armas siguen saliendo impunes de los abusos contra los derechos humanos que cometen, y siguen burlándose de las decisiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

 Cuba

Nos despedimos desde Cuba, ya que han pasado tres años desde que la represión de los disidentes por parte del gobierno cubano desembocó en el encarcelamiento de 75 personas únicamente por ejercer de forma pacífica su derecho a las libertades de expresión, reunión y asociación.

Amnistía Internacional ha instado una vez más a las autoridades cubanas a que pongan en libertad a todos los presos de conciencia de forma inmediata e incondicional. Asimismo, nuestra organización también ha pedido a las autoridades que revoquen todas las leyes que restringen las libertades de expresión, reunión y asociación, además de poner fin a todas las acciones destinadas a hostigar e intimidar a disidentes, periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net