T
 
Amnistía Internacional a 22-Feb-2006, informativo semanal

24 de febrero de 2006. Esta semana hablamos sobre el respeto a los derechos humanos en Irán, Brasil y Estados Unidos.



InformativoAI_22022006
informativoAI_22022006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:35

Irán

Empezamos en Irán, donde un informe hecho público por Amnistía Internacional, revela que las violaciones de derechos humanos siguen siendo generalizadas y el nuevo gobierno no ha tomado ninguna medida para abordar la situación.

El informe expone las violaciones que se están cometiendo actualmente y expresa preocupación por lo que parece una intensificación de la represión desde que el nuevo gobierno tomó posesión, en agosto de 2005.

Entre los abusos sobre los derechos humanos señalados destaca la represión que se ejerce desde hace tiempo sobre las minorías étnicas y en las limitaciones a la libertad de expresión.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades iraníes que revisen las leyes y las prácticas para garantizar que nadie es encarcelado como preso de conciencia o es discriminado sólo por sus opiniones políticas, raza, etnia, género, sexualidad o lengua.

También se aborda la pena de muerte y el uso frecuente de la tortura, ya que Amnistía Internacional ha seguido recibiendo nuevas denuncias de tortura y malos tratos de detenidos, que siguen siendo habituales en muchas prisiones y centros de detención.

En cuanto a pena de muerte, Amnistía Internacional ha registrado 69 ejecuciones entre julio del 2005 y finales de enero del 2006, incluidas las de dos jóvenes que, según los informes, eran menores de 18 años en el momento de la ejecución.

Para Amnistía Internacional el gobierno iraní debe dar pasos concretos para mejorar la situación de los derechos humanos en el país. El actual callejón sin salida en relación con el programa nuclear del país no debe distraer ni al gobierno ni a la comunidad internacional de los problemas de derechos humanos que aquejan desde hace tiempo al país.

Brasil

Nos trasladamos ahora hasta Brasil para hablar de impunidad. Ejemplo de esta impunidad es la matanza en 1992 en la cárcel de Carandiru.

En vista de la sentencia sobre este caso, nadie es responsable de las 111 muertes que tuvieron lugar en dicha cárcel hace 13 años. Esto supone una afrenta a las víctimas y a sus familiares, y transmite el mensaje de que el uso excesivo de la fuerza es aceptable en las operaciones policiales.

En 1993, Amnistía Internacional detectó muchos aspectos en los que la cadena de mando no se aseguró de evitar el uso excesivo de la fuerza durante la operación, como por ejemplo cuando se hizo caso omiso a las normas internacionales sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego, o cuando se permitió a la policía militar que entrara en la prisión sin sus placas de identificación.

Para Amnistía Internacional, el sistema de justicia penal brasileño no respeta las normas internacionales de derechos humanos, permitiendo que queden impunes graves violaciones de estos derechos. Como por ejemplo, cuando el Tribunal Supremo del Estado de São Paulo anuló la condena impuesta al coronel Ubiratan Guimarães y lo absolvió de toda responsabilidad en la matanza.

Guantánamo

Dejamos Brasil y nos vamos hasta Guantánamo. La semana pasada fueron más de 145.000 las voces que se unieron a las peticiones de Amnistía Internacional lleva realizando de desde hace tiempo para cerrar Guantánamo.

Nuestra organización ha expresado su satisfacción por el informe emitido por la ONU para pedir el cierre del centro militar de detención administrado por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo.

Asimismo, sigue instando a los gobiernos, a los defensores y defensoras de los derechos humanos y a sus miembros de todo el mundo a que transmitan claramente al gobierno estadounidense el mensaje de que es hora de poner fin a Guantánamo.

Amnistía Internacional se lo ha expuesto reiteradamente al gobierno estadounidense. Hemos pedido constantemente que se cierre el centro de detención de Guantánamo. Estados Unidos no pueda defender ya moral ni jurídicamente la necesidad de mantenerlo abierto

Sin embargo, Guantánamo no es más que la punta del iceberg. Estados Unidos tiene otros centros de detención, como la base aérea de Bagram, en Afganistán, y Abu Ghraib y otras cárceles de Irak, y está implicado en el uso de centros secretos de detención en otros países, conocidos como “lugares negros”.

Todos estos centros, incluido Guantánamo, deben estar sujetos a inspección independiente. Todos los detenidos han de tener acceso a los tribunales y recibir un trato humano. Hasta la fecha, Estados Unidos no ha permitido la investigación independiente de sus centros de detención en otros países, ni tampoco ha mostrado disposición alguna a cooperar con la investigación del Consejo de Europa sobre las “entregas extraordinarias” de presuntos terroristas.

La falta de respeto que de manera selectiva muestra Estados Unidos por el derecho internacional en el contexto de la “guerra contra el terror”, tiene enorme influencia en el resto del mundo. Cuando Estados Unidos comete violaciones graves de derechos humanos está indicando a los gobiernos abusivos que esas prácticas son permisibles.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net