T
 
Amnistía Internacional a 19-Julio-2006, informativo semanal

21 de julio de 2006. Esta semana hablamos sobre Sudán, pediremos cese de hostilidades en Israel y Líbano y acabaremos con otra petición: el cierre de Guantánamo.



20060719informativoAI
20060719informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:02

Todo esto no sin antes comenzar condenando en los términos más enérgicos los atentados múltiples con bombas perpetrados el pasado martes 11 de julio Bombay y que hasta el momento se han cobrado la vida de más de 60 personas.

Amnistía Internacional contempla con desaliento el absoluto desprecio hacia los principios más fundamentales de humanidad que ponen de manifiesto estos ataques contra personas que se dedican a sus quehaceres diarios, y desde aquí queremos enviar su solidaridad a las víctimas.

Sudán

En cuanto al repaso de la situación de los derechos humanos en el planeta, esta semana viajamos en primer lugar hasta Sudán, donde a pesar de la firma del Acuerdo de Paz de Darfur en mayo de 2006 y del despliegue de las fuerzas de la Unión Africana en junio de 2004, la crisis humanitaria de esta zona sigue siendo de dimensiones catastróficas y continúan cometiéndose abusos contra los civiles en escala masiva.

Amnistía Internacional ha solicitado la intervención de de una fuerza de la ONU para el mantenimiento de la paz en la zona, pero mientras tanto es esencial reforzar la actual misión de la Unión Africana a fin de que pueda empezar a prestar protección efectiva.

Los esfuerzos de las tropas que se encuentran actualmente sobre el terreno se han visto obstaculizados por la falta de personal, así de cómo de capacidad técnica y logística, por lo que en múltiples ocasiones no ha sido posible prestar la protección que necesitan los civiles.

Israel y Líbano

Viajamos ahora hasta Israel y Líbano para reiterar nuestro llamamiento a todas las partes implicadas a poner fin a los ataques que se están lanzando contra los civiles e infraestructuras, ya que tales ataques son una infracción flagrante del derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.

Por un lado, Israel debe poner fin de inmediato a los ataques contra civiles y contra infraestructura civil del Líbano, que constituyen castigo colectivo. De igual manera, Hezbolà tiene que dejar de lanzar ataques contra civiles israelíes, y debe dispensar a los dos soldados israelíes capturados el 12 de julio un trato humano y concederles de inmediato acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja

Guantánamo

Cambiamos de tema, y hablamos sobre Guantánamo. La semana pasada el subsecretario de Defensa estadounidense anunciara que el personal de Defensa de EE.UU. cumplirá con lo establecido en el artículo 3 de los Convenios de Ginebra, según el cual los juicios sólo pueden celebrarse "ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables”.

Este anuncio de la administración norteamericana significa en la práctica una anulación parcial de la política mantenida durante cuatro años y medio de negar a los detenidos bajo su custodia “en la guerra contra el terror”.

Sin embargo, estas instrucciones sólo abarcan a los detenidos bajo custodia del Departamento de Defensa, lo que exime una vez más de su cumplimiento a otras agencias como la CIA, presuntamente responsable de detenciones secretas, entregas ilegales y torturas.

Para Amnistía Internacional, es importante dejar claro que la aplicación del artículo 3 es sólo un paso hacia delante, pero no la solución definitiva. Las autoridades estadounidenses deben garantizar que cuando hablan del compromiso de Estados Unidos para con un trato humano, lo que quieren decir cumple con lo que marca el derecho y las normas internacionales.

Nuestra organización mantiene abiertas las campañas “Cerremos Guantánamo” y “Regala tus palabras a los presos de Guantánamo” para movilizar a la opinión pública contra el uso de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net