T
 
Amnistía Internacional a 19-Abril-2006, informativo semanal

21 de abril de 2006. Esta semana hablaremos de los vuelos secretos utilizados por la CIA para el traslado de prisioneros por todo el mundo, del uso desproporcionado de la fuerza en Gaza, denunciaremos detenciones ilegales en Nepal que no hacen más que agravar el conflicto interno y celebramos la conmutación de la pena de muerte en Filipinas.



20060419informativoAI
20060419informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:00

"Entregas Extraordinarias"

Empezamos denunciando que Estados Unidos, a través de la CIA ha utilizado aviones privados, así como empresas “tapadera” con el objetivo de mantener en secreto vuelos para realizar "entregas extraordinarias" de detenidos, que no han pasado por ningún proceso judicial y administrativo y al margen del Estado de derecho.

Estos vuelos han realizado escalas en muchos países, incluido España. Amnistía Internacional tiene informes de casi un millar de vuelos directamente relacionados con la CIA, la mayoría de los cuales han utilizado el espacio aéreo europeo. En al menos 25 ocasiones, se ha utilizado el espacio aéreo español.

El hermetismo de estas operaciones hace imposible saber cuántas personas han sido detenidas o secuestradas, transferidas cruzando fronteras, recluidas en secreto o torturadas en el marco de la "guerra contra el terror", pero se calcula que han sido centenares.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Estados Unidos que la transferencia de cualquier persona detenida a otro país sea llevada a cabo con las salvaguardias adecuadas, incluida la supervisión judicial, y utilizando siempre aviones oficiales.

Además, Amnistía Internacional pide al Gobierno español y a todos los gobiernos implicados que investiguen todos los casos de utilización del espacio aéreo y aeropuertos empleados para "entregas extraordinarias", así como que garanticen que estos vuelos no se volverán a producir sobre su territorio

Israel y los Territorios Ocupados

Viajamos ahora hasta Israel y los Territorios Ocupados. Amnistía Internacional ha pedido al ejército israelí que ponga fin inmediatamente a los ataques contra zonas residenciales civiles de la Franja de Gaza.

En los últimos días han muerto al menos dos menores palestinos y decenas de civiles han resultado heridos. Desde que comenzó el año 2006, más de 15 menores palestinos han muerto y decenas han resultado heridos en ataques del ejército israelí en todo Cisjordania y la Franja de Gaza. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha instado al gobierno israelí a que ponga fin de inmediato al uso frecuente, desproporcionado y excesivo de la fuerza contra la población palestina. Sus ataques siguen matando e hiriendo a menores palestinos y a otras personas, y constituyen violaciones del derecho internacional.

Igualmente, Amnistía Internacional condena el atentado suicida perpetrado el pasado lunes en Tel Aviv por grupos armados palestinos, y que acabó con la vida de 9 civiles e hirió a otros 60.

Detenciones en Nepal

Seguimos en Nepal, donde centenares de activistas y opositores políticos partidarios de la democracia están siendo detenidos y hostigados, sobre todo a raíz de una manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Katmandú el pasado 8 de abril.

Amnistía Internacional considera estas detenciones inaceptables e insta a las autoridades nepalíes a que pongan fin a la detención de activistas de la sociedad civil y los partidos políticos y deje en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas por la expresión pacífica de sus opiniones políticas.

Filipinas: Pena de Muerte

Nos despedimos con buenas noticias. El pasado fin de semana, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, anunció la conmutación de la pena de muerte de alrededor de mil condenados. Entre ellos se encuentra Paco Larrañaga, ciudadano español que lleva siete años en el corredor de la muerte.

Amnistía Internacional ha expresado su satisfacción y alegría por la noticia, pero debido a todas las irregularidades y falta de garantías que se dieron en el juicio de Paco, seguiremos trabajando y exigiendo la revisión del mismo.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net