Como cada semana, repasamos la situación de los derechos humanos en el mundo. Esta semana hablaremos sobre Brasil, Guantánamo, la Unión Europea y Palestina.

20 de enero de 2006
| Duración: 6:39

 Brasil

Empezamos, y lo hacemos condenando la reciente oleada de agresiones contra agentes de la policía en São Paulo. En el último incidente, que tuvo lugar el pasado 12 de enero en Vila Maria, un agente resultó muerto y otros dos heridos.

La policía debe poder desempeñar su tarea sin miedo a ser objeto de agresiones. Estos incidentes deben ser investigados cuidadosamente, y sus responsables deben ser puestos a disposición judicial de inmediato con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos. Sin embargo, las agresiones no deben ser utilizadas por las autoridades estatales como excusa para fomentar o aplicar medidas de seguridad represivas o abusivas.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades estatales brasileñas a resolver los problemas de la actuación policial violenta y discriminatoria, a fin de garantizar una protección eficaz de la seguridad a todos los ciudadanos, incluidos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

 Guantánamo

Vamos ahora hasta Guantánamo, tras cumplirse cuatro años después de que los primeros detenidos fueran trasladados a la base militar estadounidense, han comenzado los procedimientos preliminares de las comisiones militares en las causas de dos de los detenidos. Unas comisiones militares, autorizadas por el presidente Bush el 13 de noviembre de 2001, en el marco de la guerra contra el terror.

Amnistía Internacional se opone sin reservas a los juicios de dichas comisiones militares en Guantánamo, porque violan las normas internacionales sobre juicios justos. Dichas comisiones no son independientes del ejecutivo, en ellas se pueden presentar pruebas secretas contra el acusado que éste no podrá refutar, e incluso se puede excluir al acusado de ciertas partes de los procedimientos.

Además, las comisiones pueden admitir como pruebas, declaraciones conseguidas mediante tortura u otros malos tratos, se restringe gravemente el derecho de apelación ante un tribunal independiente e imparcial y discriminan a los ciudadanos no estadounidenses, ya que sólo los extranjeros pueden ser juzgados por ellas.
Por último, el derecho a elegir abogado está gravemente restringido. Los procedimientos exigen que se asigne de oficio al detenido asistencia letrada militar.

Amnistía Internacional continúa instando a Estados Unidos a abandonar el sistema de comisiones militares y juzgar a los acusados en tribunales que cumplan las normas internacionales sobre garantías procesales.

 Unión Europea y “Guerra Contra el Terror”

Esta semana, Amnistía Internacional ha hecho también un llamamiento a la recién estrenada Presidencia austriaca de la Unión Europea. Ante la presunta participación de Estados miembros de la Unión en actividades ilegales realizadas por Estados Unidos en el marco de sus estrategias antiterroristas, Amnistía Internacional ha instado a que al final del semestre no quepa ya ninguna duda de que las detenciones arbitrarias, la reclusión de detenidos en secreto, la tortura y las "desapariciones" NO se tolerarán.

La lucha contra el terrorismo y la migración irregular han adquirido prioridad máxima para la Unión Europea, pero se han abordado de una manera que revela la existencia de graves deficiencias en lo que a los derechos humanos se refiere.

Amnistía Internacional cree que es hora de que la Unión Europea emprenda una revisión exhaustiva de su política en materia de derechos humanos y garantice la creación de grupos efectivos de trabajo del Consejo para ocuparse de los derechos humanos dentro y fuera de la Unión; así como de los solicitantes de asilos, los refugiados y los migrantes.

 Palestina

También Amnistía Internacional se ha dirigido a los candidatos y candidatas de las próximas elecciones legislativas en Palestina. En una carta abierta, nuestra organización ha recordado a todas las personas que se presenten candidatas que sitúen los derechos humanos en el lugar más destacado de su programa electoral, haciendo propuestas concretas para poner fin a la violencia y la impunidad que se vive en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Pasa Amnistía Internacional, sólo el respeto de los derechos humanos a través de nuevas leyes que así lo establezcan, podría satisfacer el deseo del pueblo palestino de gozar de un Estado de derecho.

Por ello Amnistía Internacional pide que se condenen los homicidios de civiles, y se tomen las medidas necesarias de acuerdo con los tratados internacionales para llevar a los responsables ante la justicia y para acabar con la espiral de violencia en la zona.

Igualmente la organización solicita a los candidatos que promuevan los derechos de las mujeres y combatan la discriminación contra las mismas, además de condenar y pedir que se ponga fin a los asesinatos y otros abusos contra las mujeres en nombre del “honor”.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202026informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202025informativoai.mp3
MP3 |2.7 MB




202024informativoai.mp3
MP3 |2.8 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 236