T
 
Amnistía Internacional a 15-Marzo-2006, informativo semanal

17 de marzo de 2006. Esta semana hablaremos sobre violaciones de derechos humanos en Brasil, Comercio de Armas, y el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.



InformativoAI_15032006
InformativoAI_15032006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:42

Brasil

Empezamos en Brasil, donde el caveirão se ha convertido en el azote de las comunidades de las favelas de Río de Janeiro. Pintado de negro y con un distintivo que muestra un cráneo atravesado por una espada -el emblema de la policía de élite de Río-, en las últimas fechas está sembrando el terror entre los habitantes de las zonas donde actúa y se ha visto implicado en numerosos abusos contra los derechos humanos.

Las organizaciones locales de derechos humanos han recibido una serie de impresionantes informes de testigos presenciales, que describen cómo estos vehículos entran en las comunidades disparando al azar y utilizando altavoces para intimidar a la población.

En una campaña, organizada por Amnistía Internacional y otras organizaciones, se hace un llamamiento a la gobernadora del estado de Río para que emprenda una reforma exhaustiva de la política de seguridad de la ciudad, particularmente en torno a las favelas.

Recurrir a la violencia para combatir la violencia es totalmente contraproducente. No sólo provoca trágicas muertes de transeúntes inocentes, sino que tampoco resuelve el problema del aumento de la delincuencia violenta en Río de Janeiro.

Debe adoptarse sin demora una política de seguridad pública, basada en el respeto de los derechos humanos. Sólo entonces se pondrá fin a la espiral de violencia de Río de Janeiro.

Comercio de Armas

Regresamos a Europa para analizar las exportaciones españolas de armas en el primer semestre de 2005. Un año más, Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace comprueban con preocupación que armas españolas son exportadas a países en conflicto, como Colombia, Israel y Estados Unidos, y a otros destinos preocupantes como Marruecos o Venezuela.

Estas ventas, que aparecen en las "Estadísticas españolas de Exportación de Material de Defensa y Doble Uso”, estarían violando varios criterios del Código de Conducta de la Unión Europea.

Las tres organizaciones muestran su preocupación por estas ventas y su alarma por la política del Gobierno español. Las perspectivas de futuras transacciones confirman la falta de transparencia y el descontrol en el comercio de armas españolas.

Por otra parte, aunque el Gobierno español se comprometió a considerar la posibilidad de seguir mejorando la información oficial sobre exportaciones de armas, no se han producido nuevos avances en materia de trasparencia de este tipo de exportaciones.

Especialmente preocupante es el caso de Colombia, Además de tratarse de un país inmerso en un conflicto armado caracterizado por la sistemática violación de los derechos humanos, estas ventas ignoran la Proposición No de Ley sobre la suspensión de la venta de armas a Colombia y el condicionamiento de la ayuda al desarrollo al respeto de los derechos humanos, adoptada en el Congreso de los Diputados en junio de 2004.

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace han instado al Gobierno a elaborar con urgencia una Ley sobre Comercio de Armas que garantice un mejor control y transparencia de las trasferencias de material militar, policial y de seguridad, tal y como solicitó el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Hablamos ahora sobre el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Amnistía Internacional está movilizando a sus miembros en Estados Unidos y en el mundo entero para pedir al gobierno estadounidense que respalde la formación de este nuevo Consejo.

La Asamblea General de la ONU podría actuar sobre un proyecto de resolución que establecería el Consejo de Derechos Humanos esta misma semana. Sin embargo, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ha pedido que se renegocie el texto o que se aplace su examen unos cuantos meses.

Si se reabre la negociación sobre el proyecto de resolución, Amnistía Internacional cree que existe un elevado riesgo de que el texto se debilite aún más y dé lugar a un Consejo mucho menos efectivo. Si se aplaza su adopción, las negociaciones podrían retrasarse indefinidamente, o incluso fracasar por completo.

Para Amnistía Internacional, “el texto no es perfecto; no cumple todos los criterios que queríamos; pero ofrece oportunidades duraderas y positivas para una mejor protección de los derechos humanos. El pedir cambios y amenazar con someter la resolución a votación, como ha hecho el gobierno estadounidense, sólo sirve para brindar a unos pocos miembros, que no desean un sistema más fuerte de derechos humanos, la oportunidad de debilitar este nuevo órgano".

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net