T
 
Amnistía Internacional a 15-Feb-2006, informativo semanal

17 de febrero de 2006. Esta semana dedicaremos nuestro espacio a tratar la situación de los niños y niñas soldado, la libertad de expresión en Colombia y el conflicto armado que vive Nepal desde hace diez años.



InformativoAI_15022006
informativoAI_15022006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:56

 Niños y niñas Soldado

Empezamos recordando que el pasado domingo se celebró el Día Internacional contra el Uso de Niños y Niñas Soldado. 104 países han firmado ya el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de menores en conflictos armados.

También se ha avanzado en la lucha contra la impunidad, el Tribunal Especial para Sierra Leona y la Corte Penal Internacional han dictado órdenes de arresto contra personas acusadas de reclutar a niños y niñas. Pero la realidad es que el reclutamiento de niños y niñas soldados es aún un reto para la comunidad internacional. Decenas de miles de niños y niñas siguen siendo utilizados en conflictos armados en más de veinte países, tanto por grupos armados como por fuerzas armadas.

De los 300.000 menores que se calcula están vinculados a conflictos armados en todo el mundo, el 70% son reclutados por grupos armados. Y del total de menores soldados, el 40% son niñas.

Las niñas son reclutadas, al igual que los niños, tanto de forma voluntaria como a la fuerza. Luchan en el frente, cocinan, limpian en los campamentos, espían, saquean, llevan a cabo misiones suicidas y hacen incursiones en campos minados como detectores humanos. Además de esto, muchas niñas sirven como esclavas sexuales a los comandantes y sufren todo tipo de abusos.

Según la Coalición Española para acabar con la utilización de niños y niñas soldado, existen suficientes instrumentos internacionales para erradicar este uso. Sin embargo es el momento de pasar a la acción y de que estas herramientas sean realmente útiles para lograr este objetivo.

 Colombia

Nos vamos ahora hasta Colombia, donde las amenazas de muerte y agresiones contra periodistas, candidatos electorales y funcionarios públicos están debilitando el Estado de derecho y podrían plantear dudas sobre la existencia de coacciones en la celebración de las elecciones.

Según un informe recientemente publicado por Amnistía Internacional, se pone de manifiesto cómo periodistas, candidatos políticos y votantes corren especial peligro en el periodo previo a las elecciones al Congreso, previstas para el 12 de marzo, y las elecciones presidenciales, para el 28 de mayo.

En toda Colombia se ha matado o amenazado a periodistas para impedir que sacaran a la luz los abusos contra los derechos humanos cometidos por todas las partes en conflicto. Candidatos y funcionarios electos se han visto obligados a dimitir o han muerto como medida de castigo por desafiar la autoridad de los grupos guerrilleros o paramilitares. Miembros de las fuerzas de seguridad y representantes del gobierno han intentado estigmatizar a algunos periodistas asociándolos con la guerrilla, y al hacerlo los han puesto en peligro de sufrir ataques por parte de las fuerzas paramilitares.

El informe señala a la impunidad como el mismo núcleo del conflicto colombiano. Saber que los autores de violaciones de derechos humanos eludirán la justicia disuade a las víctimas de denunciar.

Las medidas de protección física ofrecidas por las autoridades resultan insuficientes sin la voluntad política de abordar las raíces de la violencia. El Estado, al no resolver el problema de la impunidad; y las partes en conflicto, al no respetar el derecho internacional humanitario, hacen que la labor de periodistas, candidatos electorales y autoridades sea más peligrosa y, en algunos casos, imposible.

Amnistía Internacional insta a todas las partes del conflicto armado de Colombia que garanticen a candidatos y votantes, cargos electos y periodistas que cubren la información sobre los comicios su derecho a informar, a hacer campaña, a votar y a ejercer el cargo sin temor.

 Nepal

Nos despedimos esta semana desde Nepal, donde diez años de guerra e inestabilidad política han convertido la situación de los derechos humanos en el país en una de las peores del mundo.

Para Amnistía Internacional, “el pueblo de Nepal ha soportado ya demasiada violencia. Si la comunidad internacional y todos los bandos en Nepal no actúan urgentemente, una nueva generación crecerá sin conocer otra cosa más que derramamiento de sangre y conflicto”.

Desde que los maoístas declararon la “guerra popular”, el 13 de febrero de 1996, han muerto más de 12.000 personas y centenares más han "desaparecido", han sido torturadas, secuestradas, violadas o reclutadas como niños y niñas soldados. Además, cientos de miles de personas se han visto obligadas a dejar sus casas para vivir en condiciones de miseria en refugios temporales.

Amnistía Internacional ha reiterado su llamamiento al gobierno nepalí para que se asegure de no permitir a sus fuerzas de seguridad continuar con los homicidios y otros abusos. Por otro lado, nuestra organización ha pedido también a los maoístas que hagan todo lo posible para asegurarse siempre de que no se producen daños a la población civil. Por último, la organización ha pedido a la comunidad internacional que siga presionando al gobierno para que respete los derechos humanos y cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net