T
 
Amnistía Internacional a 13-Diciembre-2006, informativo semanal

15 de diciembre de 2006. La muerte del ex dictador Pinochet no cierra el capitulo más negro de la historia de Chile, aún no se ha hecho justicia.



20061213informativoAI
20061213informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:05

La muerte de Pinochet

El pasado domingo moría en Santiago de Chile el ex dictador Augusto Pinochet, a los 91 años y sin haber recibido sentencia por sus responsabilidades en graves violaciones de Derechos Humanos. En 17 años de dictadura miles de personas murieron a manos del régimen y otras muchas siguen desaparecidas. En 1998 Pinochet fue acusado de decenas de violaciones de derechos humanos pero nunca se llegó a sentar en el banquillo por su impunidad como ex gobernante y por sus problemas de salud. Amnistía Internacional quiere recordar a los gobiernos la importancia crucial de no retrasar la acción de la justicia, que supone la impunidad para los crímenes y niega la justicia a sus víctimas. La muerte de Pinochet no cierra el capítulo más oscuro de la historia de Chile. Ahora está en manos del poder judicial chileno acabar con la impunidad en el país, llevando ante los tribunales a todos los responsables de los delitos del gobierno militar.

Nuevos ataques a los refugiados en Sudán

Cambiamos de asunto, y un día más volvemos a hablar de Sudán. Amnistía Internacional ha sabido que la milicia Yanyawid ha llevado a cabo nuevos ataques en Darfur. Mientras tanto, la ONU evacuaba a su personal de la zona ante la creciente amenaza de los grupos armados. Cinco personas han muerto en un ataque lanzado desde el este del país. El pasado mes se produjeron otros ataques de la milicia yanyawid vinculada al grupo étnico ma’ariva en Darfur Meridional. El Movimiento Libre del Ejército de Liberación de Sudán también se ha visto implicado en los ataques, los más recientes los primeros días de diciembre, en los que murieron 15 civiles, se quemaron casas y artículos de ayuda humanitaria. En total han muerto 41 personas y la cifra real puede ser mucho mayor y seguir creciendo si los organismos internacionales y los gobiernos implicados no actúan en la defensa y protección de la población civil

Día Internacional de Derechos Humanos

Y hablamos del Día Internacional de Derechos Humanos, que se celebró el pasado día 10 de diciembre. Amnistía Internacional ha reclamado a gobiernos, organizaciones internacionales, nacionales y locales, a empresas y a representantes de la sociedad civil la necesidad de un “liderazgo con principios” basado en las normas de Derechos Humanos. La organización, en un nuevo informe alerta sobre las nuevas tendencias globales que ensombrecen el panorama de los Derechos Humanos, alentadas por la “guerra contra el terror”. La existencia de una red de centros de detención al margen de las leyes internacionales, reconocida por George Bush, que está siendo nutrida mediante vuelos secretos de la CIA por todo el mundo. El uso reconocido de la tortura, incluso en países en los que esta práctica estaba prohibida desde hacía años. El incremento del recorte de libertades civiles por parte de algunos gobiernos. Y el importante aumento en gastos militares, lo que aleja cualquier posibilidad de erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio; son algunas de las principales preocupaciones de la organización.

Llamamiento de la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan

También en este día, la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, ha hecho un llamamiento a los gobernantes de la Unión Europea para que concentren sus fuerzas en terminar urgentemente con la espiral de abusos de los derechos humanos en Israel y los Territorios Ocupados. En una carta publica Irene Khan hace una serie de recomendaciones concretas, como el desplazamiento de observadores internacionales en la región, la investigación y persecución de los crímenes contra los derechos humanos.

Ley de Comercio de Armas: Incumplimiento del Gobierno español

Y terminamos en España donde Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam denuncian que el Gobierno español ha incumplido su compromiso de presentar un proyecto de ley de comercio de armas en el plazo de un año que dio el Congreso de los Diputados. El plazo –que se cumple hoy miércoles– fue establecido por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios en una Proposición No de Ley (PNdL) aprobada el 13 de diciembre de 2005. Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam denuncian este incumplimiento y piden al Gobierno que acelere la presentación del proyecto de ley para su aprobación lo antes posible.

Estas organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de transparencia en las ventas españolas de armas y material de defensa, y el incumplimiento del Código de Conducta de la Unión Europea con la venta de armamento a países como Colombia, Haití, EEUU, Indonesia e Israel. En total, cerca del 30 por ciento de los destinos de las armas españolas no superarían la aplicación estricta del Código de Conducta, por el que los países europeos se han comprometido a no vender armas a países en conflicto, en los que se violen los derechos humanos o en los que impere la pobreza.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net