T
 
Amnistía Internacional a 12-Abril-2006, informativo semanal

13 de abril de 2006. Esta semana hablaremos de los vuelos secretos utilizados por la CIA para el traslado de prisioneros por todo el mundo, de las vistas preliminares de las Comisiones Militares celebradas en Guantánamo, y acabaremos denunciando detenciones ilegales en Nepal que agravan el conflicto interno.



20060412_informativoAI
20060412_informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 4:47

 "Guerra contra el Terror"

Empezamos denunciando que Estados Unidos, a través de su Central de Inteligencia, (CIA) ha utilizado aviones privados, así como empresas “tapadera” con el objetivo de mantener en secreto vuelos para realizar "entregas extraordinarias" de detenidos, entendiendo “entrega extraordinaria” como la transferencia de personas de un país a otro sin mediar ningún proceso judicial y administrativo y al margen del Estado de derecho.

Estos vuelos han realizado escalas en muchos países, incluido España, donde han aterrizado y despegado aviones asociados a este tipo de vuelos. Amnistía Internacional tiene informes de casi un millar de vuelos directamente relacionados con la CIA, la mayoría de los cuales han utilizado el espacio aéreo europeo. En al menos 25 ocasiones, se ha utilizado el espacio aéreo español.

El hermetismo de estas operaciones hace imposible saber cuántas personas han sido detenidas o secuestradas, transferidas cruzando fronteras, recluidas en secreto o torturadas en el marco de la "guerra contra el terror", pero se calcula que han sido centenares.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Estados Unidos que la transferencia de cualquier persona detenida a otro país sea llevada a cabo con las salvaguardias adecuadas, incluida la supervisión judicial, y utilizando siempre aviones oficiales.

Asimismo, el Gobierno estadounidense debe asegurar que toda persona bajo su custodia en cualquier parte del mundo, puede ejercer su derecho a recibir asistencia letrada y a un proceso legal justo y transparente, así como que sean desveladas las identidades y el paradero de las personas recluidas en secreto y su situación legal.

Además, Amnistía Internacional pide al Gobierno español y a todos los gobiernos implicados que investiguen todos los casos de utilización del espacio aéreo y aeropuertos empleados para "entregas extraordinarias", así como que garanticen que estos vuelos no se volverán a producirse sobre su territorio

 EE.UU.: Guantánamo

No dejamos de hablar de Estados Unidos, ya que siguen adelante las vistas preliminares ante las comisiones militares en Guantánamo, a pesar de que aún está pendiente una decisión de la Corte Suprema sobre su legalidad.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por las medidas tomadas para seguir adelante con las Comisiones Militares, incluidas las vistas preliminares. Estas vistas destacan por la negación a los acusados de su derecho a la propia defensa, la ausencia de una traducción adecuada, o el uso de pruebas obtenidas bajo tortura.

Para Amnistía Internacional, los juicios ante comisiones militares deben ser anulados. De la misma manera, la Orden Militar que los hace posible, debe ser revocada, ya que tiene fallos fundamentales y todo juicio celebrado en virtud de ella viola las normas internacionales sobre juicios justos.

 Nepal

Esta semana nos despedimos desde Nepal, donde centenares de activistas y opositores políticos partidarios de la democracia están siendo detenidos y hostigados, sobre todo a raíz de una manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Katmandú el pasado 8 de abril.

Amnistía Internacional considera estas detenciones inaceptables e insta a las autoridades nepalíes a que pongan fin a la detención de activistas de la sociedad civil y los partidos políticos y deje en libertad de inmediato y sin condiciones a todas las personas detenidas por la expresión pacífica de sus opiniones políticas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net