T
 
Amnistía Internacional a 12-Septiembre-2006, informativo semanal

15 de septiembre de 2006. Esta semana comenzamos recordando a las víctimas de los terribles ataques del 11 de septiembre de 2001. Una de las maneras de rendirles homenaje es trabajar para impedir que continúe la tendencia de recorte de derechos y libertades que desde entonces se ha experimentado.



20060913informativoAI
20060913informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Quinto aniversario del 11-S

Coincidiendo con este quinto aniversario el presidente George Bush ha admitido por fin lo que llevábamos denunciando mucho tiempo. En la llamada ‘guerra contra el terror’, Estados Unidos ha recurriendo a la detención secreta y a la desaparición forzada lo cual constituye un delito según el derecho internacional.

El gobierno de Estados Unidos debe aclarar la suerte y el paradero de todas las personas a las que se ha detenido en secreto y garantizar que todas las que se encuentran bajo su custodia son sometidas a un juicio justo.

El presidente Bush ha anunciado el traslado a Guantánamo de 14 hombres que se encontraban en secreto bajo custodia de la CIA y que los 14 iban a ser juzgados.

Bush está presionando al Congreso estadounidense para que apruebe una legislación que autorice el uso de comisiones militares para juzgar a presuntos terroristas, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó en junio que las comisiones que el presidente había establecido con tal fin eran ilegales.

En opinión de Amnistía Internacional el Congreso no debe autorizar nada que sea contrario al derecho o las normas internacionales.

Estados Unidos tiene el derecho y el deber de juzgar a los responsables de delitos incluido el crimen de lesa humanidad cometido el 11 de septiembre de 2001. Pero debe hacerlo respetando los derechos humanos y el Estado de derecho.

"Guerra contra el terror"

Sin abandonar el tema de la llamada “guerra contra el terror” recordamos al brasileño Jean Charles de Menezes que murió tiroteado por la policía británica los días posteriores a los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se retrase la investigación judicial del caso. La Fiscalía General de la Corona ha pedido un aplazamiento hasta que finalicen las actuaciones penales que se siguen contra la Oficina del Director de la Policía Metropolitana.

Amnistía Internacional considera que el retraso desproporcionado podría vulnerar el derecho de la familia a una reparación, tal y como establecen las leyes de derechos humanos y que incluye una investigación sin demora, exhaustiva, independiente y efectiva.

Además, podría exacerbar el dolor y el sufrimiento que ya ha padecido la familia de Jean Charles de Menezes. También podría menoscabar la confianza de la ciudadanía en el Estado de derecho y en la conducta de la policía.

Violaciones de los DDHH en Colombia

Nos trasladamos ahora a Colombia. Amnistía Internacional critica en un nuevo informe al gobierno de Álvaro Uribe por dar “luz verde” a los ataques contra los defensores de los derechos humanos y pide a la comunidad internacional que apoye a los activistas locales de forma más eficaz.

Los ataques contra activistas de derechos humanos en Colombia tienen un doble propósito silenciar a las personas e impedir que otras continúen con su labor.

El gobierno actúa de tres formas cuestiona públicamente la legitimidad de los defensores y defensoras de derechos humanos prepara procesos legales infundados y no hacen comparecer ante la justicia a los autores de los ataques incluso cuando se dispone de abundantes pruebas.

Amnistía Internacional ha pedido al presidente Álvaro Uribe que utilice su segundo mandato en el cargo para abordar la impunidad endémica que rodea las violaciones de derechos humanos en Colombia.

Inmigración en España

Terminamos en España donde continúa la llegada de inmigrantes a la Frontera Sur y en concreto a las Islas Canarias.

Amnistía Internacional ha enviado una carta a la Vicepresidenta de Gobierno María Teresa Fernández de la Vega para expresarle los motivos de preocupación en relación con la situación de estos extranjeros.

La organización reconoce los esfuerzos que las autoridades españolas están realizado sobre todo en relación con el rescate y la asistencia a pie de playa y las condiciones de acogida en los centros de internamiento.

Sin embargo a Amnistía Internacional le preocupa la ausencia de mecanismos adecuados para identificar a las personas que huyen de violaciones de derechos humanos. También el posible deterioro de las condiciones en los centros de internamiento de las Islas Canarias debido al aumento sin precedentes de llegadas.

Igualmente preocupa la situación de los extranjeros a los que les han sido detectadas enfermedades en las analíticas que se están realizando a todas las personas que llegan a Canarias. La organización sigue sin obtener información concreta sobre cómo se les están comunicando a los extranjeros los resultados de dichos análisis, qué seguimiento se hace en los centros de internamiento o cuando son enviados a la península, ni si están recibiendo el tratamiento médico necesario.

Finalmente Amnistía Internacional quiere destacar el deterioro de la situación de los menores no acompañados, debido a la falta de recursos adecuados para atenderlos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net