T
 
Amnistía Internacional a 11-Ene-2006, informativo semanal

13 de enero de 2006. Una semana más, hablamos sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Esta semana lo haremos sobre Refugiados, Comercio de Armas y tortura en Guantánamo.



Informativo semanal AI 11-1-2006
informativoAI_11-01-2006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:30

Refugiados sudaneses en Egipto

Empezamos hablando sobre los sucesos acaecidos el pasado 30 de diciembre en El Cairo, donde al menos 27 manifestantes sudaneses perdieron la vida y decenas resultaron heridos en los enfrentamientos con las fuerzas policiales egipcias.

Los homicidios tuvieron lugar durante enfrentamientos entre agentes de las fuerzas policiales egipcias y un grupo de manifestantes. En esos momentos, la policía trataba de dispersar una sentada pacífica de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados sudaneses que se manifestaban desde hacía tres meses en un parque, cercano a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional considera que las normas internacionales exigen que la investigación examine los abusos cometidos por la policía, incluidas todas las muertes y las circunstancias en que se produjeron, así como el uso sistemático de fuerza excesiva o innecesaria.

Asimismo, las autoridades egipcias deben devolver la libertad a todas las personas con nacionalidad sudanesa, detenidas durante los incidentes del 30 de diciembre o después de ellos, a menos que vayan a ser acusadas formalmente de un delito común reconocible

Por estos motivos, Amnistía Internacional ha instado al gobierno egipcio a que abra de inmediato una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre estos homicidios y a que suspenda la devoluciones a Sudán, que no siga el debido proceso legal, de cualquiera de estos manifestantes.

Comercio de Armas

Dejamos Egipto para hablar de Comercio de Armas. Durante el año 2006 los gobiernos deben dar un especial impulso a las negociaciones en torno a un Tratado sobre Comercio de Armas de carácter internacional.

Este llamamiento, realizado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras, coincide con el inicio en Nueva York de la primera revisión de gran envergadura sobre el control de armas que ha realizado Naciones Unidas en los últimos cinco años.

Las tres organizaciones han denunciado el coste humano de la transferencia de armas a Haití, la República Democrática del Congo y Sierra Leona, al demostrarse que los controles existentes sobre el comercio internacional de armas no sirven para proteger a los civiles.

Tanto en Haití, como en la República Democrática del Congo o en Sierra Leona. se fabrican un número muy reducido de armas, pero están inundados de ellas. Armas que se han usado para matar, mutilar, desplazar y empobrecer a millones de personas.

En 2006, el mundo tiene que elegir: o continúa haciendo caso omiso del coste masivo de la proliferación de armas o, finalmente, actúa para controlar el comercio de éstas. Sólo un delincuente vendería a sabiendas una pistola a un asesino; sin embargo, los gobiernos irresponsables pueden vender armas a regímenes que tienen un historial de violaciones de derechos humanos, o a países en los que las armas van a parar a manos de criminales de guerra.

La campaña Armas bajo Control exhorta a todos los Estados miembros de Naciones Unidas que asisten a esta reunión a preparar el terreno para acordar un conjunto de principios globales que regulen la venta de armas como cimiento de un tratado internacional.

Guantánamo

Nos trasladamos ahora hasta Guantánamo. En el cuarto aniversario de las primeras transferencias de detenidos al centro de detención estadounidense de Guantánamo, Amnistía Internacional ha dado a conocer nuevos testimonios sobre el uso de la tortura y los malos tratos contra presos en este centro, así como nuevos detalles sobre los casos de otros detenidos.

Entre los testimonios está el de uno de los primeros detenidos trasladados a Guantánamo, Jumah al-Dossari, ciudadano de Bahréin de 32 años, a quien llevaron a la base naval estadounidense en enero de 2002 tras permanecer detenido, por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

En su testimonio, corroborado por personas que ya han salido de Guantánamo, Jumah hace varias denuncias de tortura y malos tratos físicos y psíquicos infligidos por personal estadounidense, tanto a él como a otros presos en Afganistán y Guantánamo.

En Guantánamo se ha tratado a unos 500 hombres con un desprecio absoluto, que nadie debería verse obligado a soportar. No es sorprendente que, tras años de incertidumbre sobre su suerte, algunos de estos hombres hayan expresado su deseo de morir, antes que seguir en Guantánamo indefinidamente.

Para Amnistía Internacional, no valen medias tintas con Guantánamo. Debe cerrarse y promoverse urgentemente una investigación sobre las decenas de informes de tortura y malos tratos que han tenido lugar en este centro desde 2002.

Es todo esta semana. Si queréis más información sobre las campañas de Amnistía Internacional, sólo tenéis que entrar en nuestra página, www.actuaconamnistia.org Un saludo, hasta la semana que viene.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net