T
 
Amnistía Internacional a 11-07-2007, informativo semanal

13 de julio de 2007. Esta semana comenzaremos nuestro tiempo expresando la más firme condena de los pasados atentados suicidas cometidos en Yemen. Viajaremos a Brasil, donde demandaremos más seguridad para las comunidades locales, y a Turquía para hablar de impunidad. Nos despediremos desde Israel, donde volveremos a pedir el derribo del muro de Cisjordania.



20070712informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  

Atentado en Yemen

Empezamos. La semana pasada nueve civiles perdieron la vida en un ataque suicida llevado a cabo en una zona turística del nordeste de Yemen. Nuestra organización ha condenado sin reservas dicho atentado e insta a los grupos armados yemeníes a respetar el derecho y las normas internacionales que prohíben atentar contra objetivos civiles. Según el gobierno yemení, la responsabilidad del atentado es de Al Qaeda. Amnistía Internacional no dispone de información sobre la autoría del ataque, pero subraya que el homicidio deliberado de civiles es una violación grave del derecho internacional, independientemente de quiénes sean los responsables.

Seguridad pública en Brasil

Nos vamos a Brasil, donde Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades federales y estatales que trabajen con las comunidades locales, y no contra ellas, para abordar la crisis de seguridad pública que padece el país.

Esta petición se produce tras meses de violentas operaciones de la policía en el Complexo do Alemão y Vila da Penha, pertenecientes al estado de Río de Janeiro, que se han saldado con decenas de personas muertas y miles más, que están sufriendo el cierre de colegios y centros de salud, así como cortes en el suministro de electricidad y de agua.

Cuando el nuevo gobierno de Río de Janeiro subió al poder en enero de 2007, prometió abordar de una forma novedosa los problemas de seguridad de la ciudad, sustituyendo la violencia y la intimidación por una estrategia a largo plazo para reintegrar a las comunidades excluidas de Río.

Pero los primeros seis meses han sido los más violentos en la sangrienta historia de la ciudad, batiéndose récords en el número de homicidios policiales y muertes de policías. Para Amnistía Internacional, la verdadera seguridad sólo puede conseguirse trabajando con las comunidades para proteger todos sus derechos, combinando una presencia policial permanente y respetuosa, con inversiones sociales bien dirigidas.

Tortura, homicidios y malos tratos en Turquía

Nos detenemos en Turquía. Amnistía Internacional ha denunciado que la tortura, los malos tratos y los homicidios perpetrados por las fuerzas de seguridad continúan siendo tratados con impunidad en este país. La organización ha podido constatar que la investigación y el procesamiento de graves violaciones de derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad están llenos de deficiencias, agravadas por las decisiones contradictorias de fiscales y jueces. La consecuencia de todo ello es el retraso o la denegación de la justicia para las víctimas.

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción que el gobierno turco se haya declarado comprometido con una política de “tolerancia cero para la tortura” y con la protección de los derechos humanos, pero la realidad es que no podrá considerarse una política sincera y plenamente efectiva hasta que los responsables sean investigados de forma minuciosa e independiente, procesados y condenados. Sólo una política de ‘tolerancia cero de la impunidad’, aplicada en toda su amplitud, terminará con el fantasma de la tortura y los malos tratos, de los homicidios y de las desapariciones forzadas que malogran el expediente de derechos humanos de Turquía.

Nueva acción de Amnistía Internacional: Muro de Cisjordania

Acabamos invitándoos a participar en la última ciberacción de Amnistía Internacional. El 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó que la valla que Israel ha construido en Cisjordania viola el derecho internacional humanitario y de derechos humanos, y ordenó su desmantelamiento.

Tres años después, y tras 40 años de ocupación y abusos generalizados contra los derechos humanos, Israel sigue ignorando esta sentencia, por lo que Amnistía Internacional ha lanzado a través de nuestra web, www.actuaconamnistia.org, una campaña en la que se pide al gobierno de Israel que detenga la construcción del muro de Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, que derribe los tramos ya construidos y que repare los daños ocasionados.

El muro da lugar a la destrucción arbitraria de casas y propiedades y mina otros derechos tan fundamentales como el derecho a la vivienda, al trabajo y, en definitiva, a una vida digna. Hasta hoy, más de cien mil personas ya han dejado su firma, el arma más potente para derribar un muro que, de continuar existiendo, separará a medio millón de personas de los derechos humanos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net