Esta semana hablamos sobre el Comercio de Armas y sus consecuencias, sobre racismo y xenofobia en Rusia y sobre las elecciones para elegir a las personas integrantes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

12 de mayo de 2006
| Duración: 4:37

 Comercio de Armas

Comenzamos con la publicación del último informe de Amnistía Internacional sobre el Comercio de Armas. Nuestra organización ha señalado que es preciso reforzar con urgencia las medidas de control de armas para impedir que la creciente red de intermediarios que intervienen en este comercio agraven los abusos contra los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha constatado que muchas de las operaciones de transporte de armas son una actividad no regulada, de carácter reservado y de la que no se rinden cuentas. Asimismo, también la organización destaca el papel de contratistas privados implicados en envíos ilegales de armas, para apoyar misiones de paz de la ONU a costa de los contribuyentes.

Entre las recomendaciones de Amnistía Internacional, destaca la petición de establecer leyes y procedimientos nacionales para impedir que las actividades de los intermediarios, empresas logísticas y transportistas faciliten la comisión de violaciones de derechos humanos, además de la elaboración de un protocolo internacional para regular dichas actividades.

 Racismo y xenofobia en la Federación Rusa

Viajamos ahora hasta la Federación Rusa, donde la discriminación, las palizas y los homicidios por motivos raciales van en aumento, Amnistía Internacional ha denunciado que el gobierno ruso no está tomando las medidas suficientes contra la xenofobia y la intolerancia.

La organización ha examinado casos de agresión, algunos con consecuencias fatales, a estudiantes extranjeros, solicitantes de asilo y refugiados de África, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica; a miembros de comunidades judía y romaní y a otros grupos étnicos.

Los autores de las agresiones racistas pertenecen con frecuencia a grupos bien organizados, que profesan una ideología neofascista y violenta. Según cifras oficiales, hay unos 150 "grupos extremistas" con más de 5.000 miembros en Rusia, pero algunas organizaciones intergubernamentales sitúan este número en 50.000.

La trayectoria de Rusia desde el punto de vista del racismo es incompatible con el lugar que ocupa en el panorama internacional y menoscaba su posición en el mundo. Como miembro del Consejo de Europa, cuya presidencia está a punto de asumir, y del G-8, Rusia debe cumplir con las obligaciones que le impone el derecho internacional de los derechos humanos.

 Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas

Esta semana nos despedimos realizando un llamamiento a los países que votan en la Asamblea General de Naciones Unidas el 9 de mayo, para que elijan candidatos con una sólida trayectoria y compromiso en la protección de los de derechos humanos para el próximo Consejo de Derechos Humanos.

Estas elecciones son muy importantes a la hora de situar al nuevo Consejo en un buen camino para convertirse en un órgano de derechos humanos fuerte y eficaz.

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción la abrumadora respuesta de 64 de los 65 países candidatos, al formular promesas y compromisos con arreglo a la resolución de la Asamblea General por la que se creó el Consejo de Derechos Humanos.

Aunque muchas de las promesas no entrañan un compromiso concreto para el futuro, son el comienzo de un proceso nuevo importante en el cual las trayectorias y los compromisos de derechos humanos desempeñan un importante papel en las elecciones al principal órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202031informativoai.mp3
MP3 |4 MB




202030informativoai.mp3
MP3 |3.2 MB




202029informativoai.mp3
MP3 |3.5 MB

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 238