T
 
Amnistía Internacional a 1-Marzo-2006, informativo semanal

3 de marzo de 2006. Esta semana hablaremos sobre derechos humanos en Perú, Reino Unido y China.



InformativoAI_01-03-2006
InformativoAI_01-03-2006.mp3
::DESCARGAR::


Producción: Radio Enlace 107.5 FM, Madrid , URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 6:33
  Sumario  

 Perú

Comenzamos en Perú, donde Amnistía Internacional ha instado a los candidatos y las candidatas a la presidencia del país a proponer proyectos concretos para la lucha contra la impunidad, la discriminación y por la protección de la labor de los defensores de derechos humanos en sus programas electorales.

Amnistía Internacional resalta el papel que ha tenido y tiene la discriminación en las violaciones a los derechos humanos alrededor del país. Ejemplo de todo esto es la discriminación sufrida por personas de comunidades indígenas o campesinas.

Por desgracia, el resultado de dicha discriminación son miles de abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de Sendero Luminoso y del ejército durante los años de conflicto armado.

Amnistía Internacional reconoce que la reciente adopción del primer Plan Nacional de Derechos Humanos representa un paso importante para el país. Sin embargo, sus efectos solo serán duraderos si quien dirija el país en los próximos cinco años tiene la suficiente voluntad política para perfeccionarlo, fortalecerlo e implementarlo efectivamente

Perú está viviendo un momento político clave. La protección de los derechos humanos debe ser la máxima prioridad de los candidatos y las candidatas presidenciales. Un país sin derechos humanos es un país sin futuro.

 Reino Unido

Nos trasladamos al Reino Unido, donde Amnistía Internacional ha presentado un informe, en el que se denuncian los efectos perjudiciales de las políticas antiterroristas del Reino Unido sobre los derechos humanos.

El informe también documenta cómo el Reino Unido ha tratado de eludir sus obligaciones en relación con los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas armadas británicas en Irak

Para Amnistía Internacional, “El Reino Unido está menoscabando su capacidad para denunciar situaciones graves de derechos humanos. Su autoridad moral se debilita si no aclara sus propias políticas antiterroristas nacionales”.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno británico que enjuicie a los presuntos “terroristas” que mantiene detenidos o los ponga en libertad. También ha solicitado que se abstenga de deportar a personas a países donde podrían ser sometidas a tortura, que pida la libertad de los residentes británicos recluidos en Guantánamo y solicite la clausura de estas instalaciones.

 China

Viajamos ahora hasta China, donde varios activistas que respaldaban o participaban en una serie de huelgas de hambre desde el 4 de febrero han sido detenidos o han desaparecido.

Muchos de estos activistas defienden los derechos humanos, y por lo tanto, las autoridades deben garantizar que todos ellos pueden continuar con sus actividades pacíficas sin temor a sufrir detención arbitraria, acoso u otras violaciones de derechos humanos.

La huelga de hambre, llevada a cabo por turnos, comenzó para llamar la atención hacia las palizas y detenciones de activistas de derechos humanos y de los abogados que intentan defenderlos.

Pronto se unieron otras personas que deseaban mostrar su solidaridad, y que hicieron turnos para ayunar. Algunas fuentes han sugerido que estas personas pretendían continuar con su protesta hasta los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, que se celebrarán en Pekín. Para ello, iban a contar con una serie de personas y grupos que continuarían los turnos de ayuno.

Estas detenciones y “desapariciones” ponen seriamente en duda las afirmaciones de las autoridades chinas cuando dicen ’respetar y proteger los derechos humanos’, por lo que Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades chinas que aclaren el paradero exacto de los “desaparecidos”, garanticen su seguridad y los pongan en libertad a menos que los acusen de un delito común reconocible.

Y seguimos en China. Tras 16 años de prisión, el disidente de Tiananmen, Yu Dongyue quedó por fin en libertad el pasado 22 de febrero, si bien sufre con graves problemas de salud mental debido a su reclusión.

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción su excarcelación y ha pedido que se deje también en libertad a todas las demás personas que continúan presas en relación con la represión del movimiento de 1989 en favor de la democracia.

Yu Dongyue, periodista y director adjunto del periódico Liuyang Daily, había sido encarcelado en 1989 por “instigación y sabotaje contrarrevolucionarios” tras arrojar pintura al retrato de Mao Zedong en la plaza de Tiananmen. Al poco tiempo se convirtió en preso de conciencia para Amnistía Internacional.

Ahora que Yu Dongyue ha sido excarcelado, nuestra organización ha instado una vez más a las autoridades chinas a que abran una investigación independiente sobre la brutal represión del movimiento en favor de la democracia de junio de 1989, ya que todavía no se ha hecho justicia a los centenares de víctimas de esa represión ni se han presentado cargos contra los responsables de los homicidios y las lesiones causadas para que sean juzgados.

Además, existen todavía personas encerradas en relación con las manifestaciones, y se ha detenido a muchas otras desde entonces por el simple hecho de pedir justicia para las víctimas.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net