T
 
Amnistía Internacional a 06-Septiembre-2006, informativo semanal

8 de septiembre de 2006. En esta ocasión dedicaremos nuestro tiempo a revelar la falta de garantías en juicios celebrados en Turquía, nos posicionaremos contra los abusos que sufren las minorías sexuales en Uganda y acabaremos denunciando el uso de bombas de racimo por parte de Israel en el Líbano.



20060906informativoAI
20060906informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 5:05

“Turquía, justicia denegada y retrasada”

Comenzamos en Turquía, donde varias personas acusadas en virtud de la legislación antiterrorista han sido y siguen siendo sometidas a procesos judiciales interminables; algunas de ellas están privadas de libertad desde hace más de 10 años.

En un nuevo informe titulado, “Turquía, justicia denegada y retrasada”, Amnistía Internacional denuncia que algunos juicios se basan a menudo en pruebas obtenidas mediante tortura.

Las autoridades turcas deben acometer con carácter de prioridad urgente una revisión sistemática de todos los casos penales pendientes, para determinar todos aquellos sobre los que hay denuncias del uso de tortura u otros malos tratos durante los interrogatorios.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a las autoridades de Turquía para que cumplan las normas internacionales en materia de juicios con garantías y lleven a cabo una investigación exhaustiva de todas las denuncias de tortura. De la misma manera, Turquía debe acabar con el uso ante los tribunales de pruebas obtenidas mediante tortura, debe garantizar el derecho a una defensa efectiva y poner fin a la reclusión preventiva prolongada y a los procedimientos penales dilatados en el tiempo.

Homofobia en Turquía

Viajamos ahora hasta Uganda, para condenar enérgicamente los constantes ataques e intimidaciones contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. Amnistía Internacional está seriamente preocupada por los informes sobre actos de acoso contra personas de este colectivo a lo largo de la última semana.

Estos informes se han recibido después de la publicación, el pasado 8 de agosto, en la revista Red Pepper, de los nombres de varios hombres que, según la revista, son gays. Amnistía Internacional condena la publicación de este artículo, ya que alienta la discriminación y pone a los hombres citados en él en un elevado peligro de sufrir actos de violencia. Además, la organización teme que los citados en la revista puedan ser detenidos por causa de su presunta orientación sexual y puedan recibir un trato humillante y degradante bajo custodia.

Otra de las preocupaciones de Amnistía Internacional es la criminalización que el gobierno ugandés hace de la homosexualidad, conforme al Código Penal de este país. Por ello, nuestra organización ha pedido al gobierno de Uganda que respete las disposiciones de igualdad y no discriminación consagradas en su Constitución y el compromiso de esta ley fundamental para con el derecho a la intimidad y a no sufrir discriminación.

Bombas de racimo en el conflicto Israel-Líbano

Hoy cerramos nuestro espacio con una petición al gobierno de Israel. En aras de posibilitar su eliminación y de prevenir más lesiones a civiles, Israel debe facilitar de forma inmediata mapas de las zonas bombardeadas de Líbano en los que ha utilizado bombas de racimo durante el reciente conflicto.

Los delegados de Amnistía Internacional en Líbano han encontrado muchas bombas de racimo sin estallar en los pueblos y, en algunos casos, dentro de las casas. Este tipo de bomba se esparce por una amplia superficie en forma de pequeñas bombas, muchas de las cuales no estallan con el impacto inicial, por lo que son letales para la población civil.

El uso de este tipo de bomba en lugares habitados es una clara violación de la prohibición de ataques indiscriminados, y por lo tanto, constituye una violación grave del derecho internacional humanitario.

Para Amnistía Internacional, el uso por parte de Israel de bombas de racimo subraya la necesidad de una investigación inmediata y exhaustiva de la ONU sobre éste y otros abusos graves del derecho internacional humanitario cometidos tanto por Israel como por Hezbolá durante este conflicto.

Por ello, nuestra organización ha pedido también a Israel que prestara su cooperación a una investigación exhaustiva e imparcial sobre el uso de dichas municiones en el reciente conflicto de Líbano.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net