T
 
Amnistía Internacional a 04-07-2007, informativo semanal

6 de julio de 2007. Esta semana empezaremos pidiendo justicia en Colombia, y nos haremos eco de la presión que padecen los sindicalistas en este país. Hablaremos también del asesinato de dos activistas de derechos humanos en El Salvador, y terminaremos haciendo un repaso de la situación de los homosexuales en el mundo.



20070704informativoAI
20070704informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 00:06:14

Rehenes en Colombia

Empezamos en Colombia, pidiendo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, que liberen de forma inmediata e incondicional a todos los civiles a los que tienen secuestrados. Este llamamiento se ha producido después de que las FARC hayan afirmado que 11 de los 12 diputados secuestrados por este grupo armado desde abril de 2002 fueron asesinados en un fuego cruzado el pasado 18 de junio.

La toma de rehenes es una violación flagrante del derecho internacional humanitario que incluso puede constituir un crimen de guerra. Por ello, Amnistía Internacional ha pedido a las FARC y el ELN que cesen los asesinatos y que traten en todo momento con humanidad a todas las personas que han capturado, incluidas las que se encuentran heridas y las que intentan rendirse, ya sean civiles, miembros del ejército, o de los grupos paramilitares.

Sindicalismo en Colombia

Seguimos hablando del precio que se paga en Colombia por ser sindicalista. Amnistía Internacional ha denunciado la existencia de un patrón de agresiones sistemáticas contra sindicalistas involucrados en disputas laborales y en campañas en contra de privatizaciones, y a favor de los derechos de los trabajadores en algunas zonas donde desarrollan su actividad industrias extractivas.

La organización colombiana Escuela Nacional Sindical documentó 2.245 homicidios, 3.400 amenazas y 138 desapariciones forzadas de sindicalistas entre enero de 1991 y diciembre de 2006. Se cree que, a pesar de su supuesta desmovilización, los paramilitares respaldados por el ejército, así como las fuerzas de seguridad, están detrás de la mayoría de las agresiones. La guerrilla también ha sido responsable de homicidios de sindicalistas.

Amnistía Internacional ha denunciado casos de abusos contra los derechos humanos de los que han sido víctimas sindicalistas –y sus familiares– que trabajan en Colombia en los sectores de la salud, la educación, los servicios públicos, la agricultura, la minería, el petróleo, el gas, la energía y la alimentación. Y la organización ha pedido a las empresas con actividades en Colombia que utilicen su influencia con el gobierno colombiano para detener y prevenir los abusos contra los derechos humanos de que son víctima los sindicalistas.

Asesinato de dos activistas pro derechos humanos en El Salvador

Nos detenemos en El Salvador, donde las autoridades han abierto la puerta a más ataques contra quienes se atreven a criticar al gobierno, al no investigar de forma efectiva el brutal homicidio de una pareja de ancianos activistas políticos. Francisco Antonio Manzanares, de 77 años, y Juana Monjarás, de 75, fueron brutalmente asesinados en su casa, el 2 de julio de 2006.

Esta familia llevaba años participando en la actividad política como oposición y su homicidio se produjo tras años de amenazas y tras el asesinato de su hijo en 1996. Por ello, nuestra organización ha instado a las autoridades de El Salvador para que aceleren con carácter de urgencia las investigaciones, ya que hasta el momento no hay indicios de que ninguna investigación se esté llevando a cabo.

Derechos de los homosexuales en el mundo

Cambiamos de tema para detenernos en cuál es la situación que viven los homosexuales, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. En más de 70 países se sigue persiguiendo por ley la homosexualidad y en 8, mantener relaciones entre personas del mismo sexo está penado con la muerte.

Durante 2006 fueron varios los estados donde se avanzó en el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales: Ciudad de México o la República Checa aprobaron leyes mediante las cuales las parejas del mismo sexo pueden hacer oficial su unión. Pero lamentablemente, todavía 8 países incluyen en su legislación la condena a muerte por este motivo (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria).

En otros países, las autoridades políticas han promovido leyes que condenan las relaciones homosexuales o discriminan al colectivo LGBT. En Polonia, el pasado mes de marzo se presentó un proyecto para prohibir "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación" en los centros educativos. Éstas leyes, además de declaraciones abiertamente homófobas, atentan contra el principio de no discriminación reconocido en la Carta de Derechos Humanos, y los compromisos que Polonia firmó al entrar en la Unión Europea.

Amnistía Internacional ha pedido al Presidente y al Primer Ministro polacos que frenen de una vez por todas la hostilidad y homofobia institucional en Polonia, a través de una ciberacción en www.actuaconamnistia.org

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
spip.php?page=backend&id_rubrique=1

Archivos anuales:
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net