T
 
Amnistía Internacional a 04-Octubre-2006, informativo semanal

5 de octubre de 2006. Esta semana hablaremos de cuáles son los trucos para evitar el control en el comercio de armas, seguiremos con la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de una nueva ley que legitima las violaciones de derechos humanos en el contexto de la “guerra contra el terror”, y que da luz verde para que estas violaciones puedan regularse en otras partes del mundo.



20061004informativoAI
20061004informativoAI.mp3
::DESCARGAR::


Producción: URCM   |   Relacionado con : Amnistía Internacional   |  Duración aproximada: 04:44

Armas bajo control

Empezamos con el comercio de armas. En un nuevo informe, la campaña de Armas Bajo Control denuncia que la globalización de la industria de armamento está aprovechando las importantes lagunas en las normativas actuales sobre exportación de armas, permitiendo su venta a responsables de abusos contra los derechos humanos y a países sometidos a embargos de armas.

Empresas de EEUU, la Unión Europea (UE) y Canadá, se está convirtiendo en el IKEA del sector armamentístico, vendiendo armas por piezas a países que violan los derechos humanos. En el informe se detalla cómo se están montando armas, incluidos helicópteros de ataque y carros de combate, con piezas y componentes extranjeros, fabricándolas bajo licencia en países como China, Egipto, India, Israel y Turquía. Y cómo muchas de estas armas terminan en destinos como Colombia, Sudán y Uzbekistán, donde han sido utilizadas para matar y desplazar a civiles.

Para las organizaciones que tienen en marcha la campaña Armas Bajo control, es imprescindible que se regule de una vez por todas este mercado cada vez más globalizado, con la puesta en marcha del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

Ley sobre Comisiones Militares

Con la aprobación de la Ley sobre Comisiones Militares, el Congreso de Estados Unidos, ha dado el visto bueno a las violaciones contra los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en la "guerra contra el terror". Esta ley coloca a Estados Unidos directamente al margen del derecho internacional.

En el contexto de la “guerra contra el terror”, el gobierno estadounidense ha recurrido a las detenciones secretas, a las desapariciones forzadas, a las detenciones prolongadas en régimen de incomunicación, a las detenciones indefinidas sin cargos, a las detenciones arbitrarias, y a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Amnistía Internacional trabajará para que esta ley sea revocada, y sólo espera que su constitucionalidad sea cuestionada en los tribunales.

"Guerra contra el Terror"

Esta ley, puede dar luz verde a violaciones de derechos humanos en otros países que colaboran en la “guerra contra el terror”, como es el caso de Pakistán, donde el gobierno ha cometido abusos sistemáticos contra los derechos humanos de cientos de paquistaníes y ciudadanos extranjeros. La práctica de la desaparición forzada se ha extendido: se ha detenido y recluido a personas en régimen de incomunicación en lugares secretos al tiempo que oficialmente se negaba su detención. Estas personas corren peligro de sufrir tortura y ser transferidas de manera ilegal a terceros países.

Para Amnistía Internacional, el camino a Guantánamo empieza literalmente en Pakistán, y la práctica sistemática de ofrecer recompensas de miles de dólares estadounidenses por presuntos terroristas sin identificar ha facilitado la detención ilegal y la desaparición forzada. Cazadores de recompensas -incluidos agentes de policía y vecinos del lugar- han capturado a individuos de diversas nacionalidades, parece ser que a menudo eligiéndolos al azar, y los han entregado a la custodia estadounidense.

Más del 85 por ciento de las personas detenidas en la bahía de Guantánamo no fueron aprehendidas por efectivos estadounidenses sino por miembros de la Alianza del Norte afgana, y su detención tuvo lugar en Pakistán, donde se estaban pagando en ese momento recompensas de hasta 5.000 dólares por cada “terrorista” entregado a Estados Unidos.

Amnistía Internacional, informativo semanal
En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un movimiento independiente de cualquier gobierno, ideología política o credo religioso. Contamos con cerca de un millón y medio de personas afiliadas en todo el mundo y más de 4.000 grupos locales integrados por voluntarios. La visión de Amnistía Internacional es la de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales de derechos humanos. Nuestra misión consiste en realizar labores de (...) Ver más

Canal RSS/Podcast de Amnistía Internacional, informativo semanal

RSS/Poscast
http://audio.urcm.net/spip.php?page=backend

Archivos anuales:
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005


Esta web es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM) www.urcm.net