Esta semana os hablaremos sobre una de las violaciones más flagrantes de los derechos humanos, la pena de muerte. También trataremos la situación de los derechos humanos en China con vistas a los próximos juegos olímpicos y por último, trataremos la cumbre que reúne a la Unión Europea y Estados Unidos en Washington.

4 de mayo de 2007
| Producción: URCM
| Duración: 00:05:33

Pena de Muerte

Comenzamos, y lo hacemos hablando sobre la pena de muerte. Durante 2006, sólo seis países Irán, Irak, Sudán, Pakistán, Estados Unidos y China fueron responsables del 91 por ciento del número total de ejecuciones realizadas.

En África se llevaron a cabo ejecuciones en seis países en 2006. En Europa, Bielorrusia es el único país que sigue aplicando la pena capital. Y en América, Estados Unidos es el único país que ha realizado ejecuciones desde 2003. Países como Irán o Irak vieron como crecía el número de ejecuciones. En Irán el índice de ejecuciones prácticamente se duplicó en relación con 2005: con al menos 177 personas ejecutadas. Al mismo tiempo, en Irak, más de 270 personas han sido condenadas a muerte desde el restablecimiento de la pena capital a mediados de 2004.

Por último, China, es el máximo ejecutor mundial. Amnistía Internacional documentó en este país más de 1.000 ejecuciones en 2006. La información sobre la aplicación de la pena de muerte es secreto de estado en China, y se piensa que el número real de ejecuciones podría elevarse a 8.000.

La buena noticia es que el número de ejecuciones descendió de 2.148 en 2005 a 1.591 en 2006, en parte gracias a la presión a favor de su suspensión universal. En 2006, países como Filipinas se unieron a los 99 países que ya habían abolido la pena capital para los delitos comunes. Otros muchos están a punto de hacerlo, entre ellos Corea del Sur.

La pena de muerte es la máxima expresión de castigo cruel, inhumano y degradante. Es arbitraria, no ha demostrado su eficacia para reducir los índices de delincuencia y genera un entorno de violencia permanente que hace imposible alcanzar la verdadera justicia.

Cumbre UE-EE.UU.

Nos trasladamos hasta Washington, donde se celebra una cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos. Esta reunión constituye una oportunidad para que no se sigan pasando por alto los abusos contra los derechos humanos perpetrados en la lucha contra el terrorismo.

En un comunicado dirigido a la actual presidencia europea, Amnistía Internacional ha instado a la Unión Europea para que pida al gobierno estadounidense que tome medidas prácticas para el cierre de Guantánamo y otros centros de detención similares. También se solicita el cierre del programa de detenciones secretas de la CIA y que se revelen los nombres y lugares donde se encuentran todas las personas que aún están recluidas en este tipo de centros. Por último, Amnistía Internacional ha reclamado que se ponga fin al programa de entregas extraordinarias, tal como ha exigido el Parlamento Europeo.

Reformas legislativas en China ante los JJ.OO.

Viajamos a China, donde a pesar de las importantes reformas en el sistema de pena de muerte y de las nuevas normas para los periodistas extranjeros, hay pocas señales de mejora en otros ámbitos de los derechos humanos en relación con los Juegos Olímpicos. De la misma manera, la represión del activismo de derechos humanos y del periodismo interno ha aumentado sensiblemente.

La creación de una instancia más de revisión judicial de las condenas a muerte y la relajación de las restricciones impuestas a los periodistas extranjeros son pasos importantes hacia un mayor respeto de los derechos humanos en China. Lamentablemente, estas reformas se han visto acompañadas por maniobras para ampliar la detención sin juicio y la “detención domiciliaria” de activistas, además del endurecimiento de los controles sobre los medios de comunicación nacionales e Internet

Éstas y otras preocupaciones se desprenden del último informe de Amnistía Internacional sobre China, titulado China: Cuenta atrás para las Olimpiadas. En él, la organización hace un llamamiento a las autoridades chinas y el Comité Olímpico Internacional para que los Juegos Olímpicos no sean empañados por abusos contra los derechos humanos.

Guantánamo: David Hicks

Nos despedimos hasta la semana que viene, no sin antes informaros de una novedad en el caso de David Hicks, el australiano preso en Guantánamo que saldrá de este centro para cumplir los nueve meses de condena que le restan en Australia. Aunque no haya sido puesto en libertad, es una buena noticia que pueda abandonar Guantánamo.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202146informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB