Esta semana condenaremos el asesinato del periodista turco Hrant Dink, denunciaremos la represión que viven ciertos colectivos en Rusia, y terminaremos hablando del caso de María Estela Martínez de Perón.

26 de enero de 2007
| Producción: URCM
| Duración: 00:04:47

Asesinato de Hrant Dink

Empezamos condenando enérgicamente el asesinato de Hrant Dink, destacado periodista turco de origen armenio. Conocido por su disposición a debatir de forma abierta y crítica sobre la identidad armenia y las versiones oficiales turcas de las masacres de armenios en 1915, Dink dedicó muchas líneas a temas de democratización y derechos humanos.

El año pasado, el periodista fue procesado por “agravio a la identidad turca”, en aplicación del artículo 301 del Código Penal. Amnistía Internacional pidió que ese artículo se revocara y condenó su procesamiento, considerándolo parte de una constante de hostigamiento judicial contra él por expresar pacíficamente sus discrepancias.

Amnistía Internacional cree que ha sido asesinado por su actividad periodística en defensa de la libertad de expresión, por lo que ha pedido a las autoridades turcas que condenen toda forma de intolerancia, defiendan los derechos de todos los ciudadanos de la República de Turquía e investiguen el asesinato de Hrant Dink de forma exhaustiva e imparcial, den a conocer públicamente los resultados y pongan a los sospechosos a disposición judicial como dictan las normas internacionales sobre garantías procesales.

Libertad de expresión en Rusia

No dejamos de lado la libertad de expresión. Esta vez para viajar a Rusia, donde desde hace largo tiempo se está denunciando la represión de científicos y periodistas en la Federación Rusa por compartir información y opiniones profesionales con contactos en el extranjero. Amnistía Internacional está preocupada por este hostigamiento.

Igor Sutiagin, científico nuclear del Instituto Ruso de Estudios Estadounidenses y Canadienses de la Academia Rusa de las Ciencias, lleva más de seis años encarcelado tras ser declarado culpable de traición. Valentin Danilov, jefe del Centro de Física Térmica de la Universidad Politécnica Estatal de Krasnoyarsk, fue condenado en 2004 a 14 años de cárcel tras ser declarado culpable de facilitar información reservada a China.

Según los informes, en ambos casos la acusación tuvo dificultades para aclarar qué información confidencial había sido transmitida violando la ley. Ambos acusados, así como activistas de derechos humanos rusos, facilitaron a los tribunales documentos que, según los informes, demostraban que en el momento en que se compartió la información ésta ya era de dominio público. A Amnistía Internacional le preocupa que hayan sido acusados por motivos políticos y que su derecho a un juicio con garantías haya sido violado en el curso de las actuaciones judiciales, así como el derecho a la libertad de expresión.

Extradición de María Estela Martínez de Perón

Cambiamos de asunto. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades españolas que atiendan las peticiones, formuladas por jueces federales de Argentina, de detener a María Estela Martínez de Perón con el fin de interrogarla.

Amnistía Internacional pide a las autoridades españolas que ofrezcan total y rápida cooperación con las peticiones presentadas en el marco de las investigaciones que se están realizando en Argentina sobre el caso de la "desaparición" de Héctor Fagetti Gallego, tras su detención en febrero de 1976, y sobre las actividades del escuadrón de la muerte Alianza Anticomunista Argentina (conocida como la Triple A), activa en los años setenta.

31 años después, las víctimas de violaciones cometidas durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón piden justicia. En enero los jueces federales argentinos emitieron dos órdenes internacionales de detención de la ex presidenta argentina. Fue detenida y puesta en libertad bajo fianza en Madrid. Argentina dispone de 40 días para apelar contra la extradición de María Estela Martínez de Perón quien tiene la doble nacionalidad argentino-española.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202148informativoai.mp3
MP3 |4.3 MB




202147informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB




202146informativoai.mp3
MP3 |3.6 MB