Los políticos y medios de comunicación nos presentan a menudo como única explicación de la inmigración el denominado “efecto llamada”. Esta imagen resulta útil para el rifrrafe partidista y nos sugiere un escenario de personas que intentan colarse en nuestra sociedad “por debajo de la puerta”.

19 de febrero de 2010
| Producción: URCM
| Colectivo: URCM , Cáritas Española
| Duración: 00:14:15

Pero estas ideas fáciles nos impiden preguntarnos otras cosas como: ¿Qué pasa con el “efecto expulsión?; ¿ qué está pasando en los países de origen de estas personas?

Las causas que actúan en la realidad de la migración son globales, operan en el Norte y en el Sur y no dejan más opción a muchas personas que salir de sus casas.

Y en este capítulo participan…

Emilio José Gómez, experto en Migraciones,profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Laura, gallega que recuerda como en su aldea la mayoría de las personas migraron a otros países.

Ignacio Ramonet, analista político, director de Le Monde Diplomatique en español.

Ignasi Carreras, ex director de la ONG Intermón Oxfam y profesor de ESADE.

José Collado, misionero en Níger.

Mamadou, migrante senegalés.

“¡Recibimos una avalancha de inmigrantes!” “¡Aquí no hay café para todos!” “ ¡ Nos quitan los puestos de trabajo!” “¡ La culpa de todo la tiene la gente de fuera!” “¡Yo no soy racista, pero…!” (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



2010_Caritas_URCM_Cap4.mp3
MP3 |21.3 MB

Si el trabajo es un bien escaso en nuestra sociedad y si los inmigrantes vienen a buscarlo y lo encuentran, la conclusión parece clara: tenemos desempleo por culpa de tanta gente que viene de (...)
  • 1
  • 2