En el programa de hoy charlamos con Ascensión Badiola, economista y diplomada en Estudios Avanzados de Historia, autora del libro “Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (1937-1940)”. A finales de 1937 en las cárceles bilbaínas permanecían encerrados cerca de 8.000 prisioneros juzgados tras una auditoria de guerra. Otros 3.000 prisioneros sin juzgar fueron recluidos en el campo de concentración franquista levantado en los edificios de la Universidad de Deusto y otros 2.500 en el de Orduña. En el patio de la cárcel de Larrinaga, la mayor de Bilbao, se ejecutó a más de 300 personas condenadas a muerte antes del fin de la guerra. El libro de Ascensión Badiola incluye los nombres de más de 9.000 represaliados por el franquismo.

9 de junio de 2011
| Duración: 00:58:00
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20091109mardefueguitos.mp3
MP3 |54 Mio

El programa incluye una entrevista con Mikel y Nahia, integrantes de la Gazte Asanblada de Zalla. Hace unos días, este colectivo lanzó la campaña “Gure ametsak 360.000” para denunciar el proceso (…)



20091106mardefueguitos.mp3
MP3 |52.5 Mio

El programa incluye una entrevista con Oihane Lejarreta, directora del grupo de teatro Koyame. Esta tarde, en Bilbao, dentro del BAD, presentan “Kapzuloa”, un nuevo concepto de obra teatral. Unas (…)



20091105mardefueguitos.mp3
MP3 |49.6 Mio

El programa incluye una entrevista con Florencia Savanti, coordinadora de la campaña de emergencia con las personas refugiadas en Pakistán de la Fundación Felix Iñurrategi-Baltistán. La Fundación (…)