En el programa de hoy charlamos con Ascensión Badiola, economista y diplomada en Estudios Avanzados de Historia, autora del libro “Cárceles y campos de concentración en Bizkaia (1937-1940)”. A finales de 1937 en las cárceles bilbaínas permanecían encerrados cerca de 8.000 prisioneros juzgados tras una auditoria de guerra. Otros 3.000 prisioneros sin juzgar fueron recluidos en el campo de concentración franquista levantado en los edificios de la Universidad de Deusto y otros 2.500 en el de Orduña. En el patio de la cárcel de Larrinaga, la mayor de Bilbao, se ejecutó a más de 300 personas condenadas a muerte antes del fin de la guerra. El libro de Ascensión Badiola incluye los nombres de más de 9.000 represaliados por el franquismo.

9 de junio de 2011
| Duración: 00:58:00
"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de (…)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



20091125mardefueguitos.mp3
MP3 |53.8 Mio

El programa incluye una entrevista con Iris, amiga de Kadero, el joven argelino que murió ahogado en la ría de Bilbao el pasado 7 de noviembre al tratar de huir de la policía. Una patrulla de la (…)



20091124mardefueguitos.mp3
MP3 |51.6 Mio

El programa incluye una entrevista con la escritora y poeta vasca Julia Otxoa. Uno de sus poemas visuales forma parte del libro “Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón”, una (…)



20091123mardefueguitos.mp3
MP3 |53.5 Mio

El programa incluye una entrevista con el periodista y escritor José Antonio Pérez sobre su nuevo libro: 69 razones para no trabajar demasiado. Este trabajo presenta una breve selección de lo que (…)