Estas son las noticias más destacadas de la semana: Conmemoramos el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En Afganistán la comunidad internacional y los talibanes deben acordar urgentemente la ampliación del plazo para las evacuaciones. Además, en Siria el gobierno debe levantar el asedio del distrito Deraa al Balad y permitir que acceda la ayuda humanitaria. Y hablaremos de la situación de los menores no acompañados devueltos a Marruecos desde Ceuta.

3 de septiembre de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:03:50

++++

Los Estados deben prevenir y eliminar la desaparición forzada

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de septiembre de 2021, Los Estados deben prevenir y eliminar la desaparición forzada
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Hablamos de un delito que se produce cuando una persona es arrestada, detenida o secuestrada contra su voluntad o privada de su libertad por autoridades gubernamentales o por grupos organizados o individuos cuyas acciones son aprobadas de alguna manera por el gobierno. Una violación de derechos humanos que tiene también un efecto enorme en la vida de sus seres queridos y en su comunidad.

Amnistía Internacional pide a los Estados ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y adoptar un plan exhaustivo y a largo plazo para prevenir y eliminar la desaparición forzada. Esto incluye el establecimiento de programas de formación efectivos para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y para personal de otro tipo.

++++

Miles de personas están en grave peligro de sufrir represalias a manos de los talibanes en Afganistán

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de septiembre de 2021 - Miles de personas están en grave peligro de sufrir represalias a manos de los talibanes en Afganistán
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Los talibanes han tomado el poder en el país en los últimos días, tras el colapso del gobierno. Ahora junto con la comunidad internacional deben acordar urgentemente la ampliación del plazo para las evacuaciones, lo que ayudaría a proteger a miles de afganos y afganas que cada vez corren más peligro de sufrir ataques de represalia, desde personal académico hasta periodistas, activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos.

Es necesario asegurar que quienes desean salir de Afganistán pueden hacerlo en condiciones de seguridad. Esto significa garantizar que pueden tomar aviones y suspender los requisitos de visado para las personas que están en situación de mayor peligro, más aún teniendo en cuenta que siguen llegando informes sobre abusos, secuestros selectivos y asesinatos a manos de los talibanes.

++++

El gobierno sirio debe levantar el asedio del distrito Deraa al Balad y permitir que acceda la ayuda humanitaria

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de septiembre de 2021 - El gobierno sirio debe levantar el asedio del distrito Deraa al Balad y permitir que acceda la ayuda humanitaria
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Un asedio que dura ya dos meses y donde hay unas 20.000 personas viviendo en condiciones extremas, con escasez de alimentos y prácticamente ninguna atención médica. El gobierno debe levantar inmediatamente el asedio para facilitar que las organizaciones humanitarias puedan acceder sin trabas y permitir la evacuación de las personas enfermas y heridas.

Todas las partes en el conflicto deben acabar con los ataques ilegítimos, garantizar un paso seguro a la población civil que quiere huir de la zona y respetar en todo momento el derecho internacional humanitario.

++++

El retorno de los menores no acompañados de Ceuta a Marruecos no puede ser el objetivo sino garantizar y respetar sus derechos y bienestar

Amnistía Internacional, informativo semanal a 3 de septiembre de 2021 - El retorno de los menores no acompañados de Ceuta a Marruecos no puede ser el objetivo sino garantizar y respetar sus derechos y bienestar
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Amnistía Internacional exige al Presidente del Gobierno español y al Presidente de la ciudad autónoma de Ceuta que cualquier medida que se tome sobre los menores sea garantizando sus derechos humanos, así como la legalidad nacional e internacional. La paralización de las devoluciones confirmada por la justicia se debe a la consideración de que son contrarias a la normativa española y vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución española.

No pueden volver a producirse devoluciones colectivas de menores no acompañados sin garantías por ser contrario a la ley. Debe examinarse en cada caso qué es lo mejor para ese concreto menor atendiendo a su interés y bienestar, primordiales en todo momento. Además, debe respetarse el derecho de los y las menores a ser informados en un idioma que conozcan y de manera comprensible, a contar con asistencia letrada, y a ser escuchados en los procedimientos que les afectan.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB