Estas son las noticias más destacadas de la semana: En Afganistán la presencia continua de la misión de la ONU es esencial para observar y denunciar abusos. Denunciaremos cómo la red social Facebook permite a los usuarios y usuarias influyentes expresarse libremente para hostigar a otras personas, hacer afirmaciones falsas e incitar a la violencia. Además, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debe reconocer un medioambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como derecho humano universal. Y terminaremos en la triple frontera del Sahel, donde han aumentado los homicidios y el reclutamiento de menores por grupos armados.

17 de septiembre de 2021
| Producción: URCM
| Duración: 00:04:15

++++

La presencia continua de la misión de la ONU en Afganistán es esencial para observar y denunciar abusos

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de septiembre de 2021 - La presencia continua de la misión de la ONU en Afganistán es esencial para observar y denunciar abusos
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

La toma del poder por los talibanes presenta riesgos graves para los grupos vulnerables, y especialmente para periodistas, minorías étnicas, mujeres y niñas, y quienes trabajaron para el anterior gobierno, Estados extranjeros y contratistas. Es esencial que el personal de observación de los derechos humanos de la ONU permanezca en el terreno y muestre su apoyo a los derechos de la población afgana en este momento tan peligroso.

Amnistía Internacional ha pedido, además, a la ONU que proporcione el personal y los recursos adicionales necesarios para que la misión de la ONU en el país aumente su labor de observación de los derechos humanos. Ahora su personal de derechos humanos está actualmente fuera del país y el trabajo de su personal nacional de derechos humanos está limitado en gran medida por temor a las represalias. La ONU ha permitido que se quede en Afganistán el personal humanitario y el político, pero no el de observación de los derechos humanos.

++++

Facebook permite a los usuarios y usuarias influyentes expresarse libremente para hostigar a otras personas, hacer afirmaciones falsas e incitar a la violencia

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de septiembre de 2021 - Facebook permite a los usuarios y usuarias influyentes expresarse libremente para hostigar a otras personas, hacer afirmaciones falsas e incitar a la violencia
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Así aparece en los documentos internos obtenidos por el periódico The Wall Street Journal que muestran cómo la plataforma de Facebook aviva la difusión a escala mundial de contenidos ofensivos y nocivos.

Facebook afirma que ‘no saca provecho del odio’. Sin embargo, según los documentos corporativos proporcionados por una persona denunciante anónima, la empresa ha creado un sistema que permite a los usuarios y usuarias influyentes expresarse libremente para hostigar a otras personas, hacer afirmaciones falsas e incitar a la violencia. Se requiere con urgencia una regulación gubernamental para garantizar que en el mundo online los derechos humanos se protegen de modo eficaz.

++++

La ONU debe reconocer el derecho a un medioambiente saludable, seguro, limpio y sostenible

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de septiembre de 2021 - La ONU debe reconocer el derecho a un medioambiente saludable, seguro, limpio y sostenible
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Coincidiendo con el 48º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Amnistía Internacional se ha unido a más de 1.100 grupos de la sociedad civil y de pueblos indígenas para pedir a los Estados miembros que adopten una resolución que reconozca formalmente el derecho a un medioambiente saludable. Los Estados miembros también deben establecer un nuevo mandato para un procedimiento especial de la ONU sobre derechos humanos y cambio climático.

Los dramáticos efectos del cambio climático han puesto al descubierto, con una claridad devastadora, hasta qué punto un medioambiente saludable es parte integral del disfrute de todos nuestros demás derechos. Cuando millones de personas sufren hambre y desplazamiento debido a los efectos del cambio climático y la degradación ambiental, está más claro que nunca que la vida y la dignidad humanas dependen de un medioambiente saludable.

++++

Aumentan los homicidios y el reclutamiento de menores por grupos armados en la triple frontera del Sahel

Amnistía Internacional, informativo semanal a 17 de septiembre de 2021 - Aumentan los homicidios y el reclutamiento de menores por grupos armados en la triple frontera del Sahel
Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid

Un informe de Amnistía Internacional documenta un creciente número de niños y niñas son víctimas de homicidio y reclutamiento por parte de grupos armados en los conflictos que azotan la frontera de Níger con Mali y Burkina Faso. Además, las autoridades de Níger no han protegido a la población civil.

Testigos de los ataques cuentan que, a pesar de sus llamamientos urgentes, las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Níger no suelen aparecer hasta mucho después de que los homicidios y saqueos hayan terminado.

Los grupos armados Estado Islámico en el Gran Sáhara y Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, afiliado de Al Qaeda, han cometido crímenes de guerra y otros abusos en el marco del conflicto, entre ellos el asesinato de civiles y ataques contra escuelas. Muchos niños y niñas están traumatizados tras haber presenciado los ataques letales perpetrados contra sus pueblos. En algunas zonas las mujeres y niñas están expuestas a secuestros y matrimonios forzados con combatientes y se les ha prohibido realizar actividades fuera del hogar.

En Amnistía Internacional trabajamos en todo el mundo para luchar contra los abusos de los derechos humanos y para cambiar las leyes que en algunas ocasiones tratan de legitimarlos. Somos un (...)
Archivos anuales
Canal RSS/Podcast

ÚLTIMAS EDICIONES



202219informativoai.ogg
Ogg Vorbis |3.5 MB




202219informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB




202218informativoai.mp3
MP3 |3.3 MB